Publicado el 26 de mayo del 2022

Seminario Armonización internacional abordó temas de interés para CPA UBB

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: Seminarios

Aportar al desarrollo de sus futuros profesionales abordando temas de interés para la disciplina fue el objetivo de la sexta versión del seminario Armonización internacional para contadores públicos y auditores, que organizó la Escuela de Contador Público y Auditor de la Facultad de Ciencias Empresariales (Face) de nuestra casa de estudios, en el Aula Magna de la sede Concepción y en modalidad virtual.

La actividad contó con las conferencias “IFR 15: ingresos ordinarios y contratos con clientes”, a cargo del socio de la firma EY, de Concepción, Francisco Avendaño Ubilla; “Compliance y profesionales del área financiera”, dictada por el CFO del Grupo Prosegur Chile, James Rodríguez Mellado; y “El aporte privado con el desarrollo sostenible en Argentina”, expuesto por la docente e investigadora de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Sandra Patricia Pastor.

El director de Escuela, Dr. Fernando Morales Parada, señaló que esta es una actualización permanente en los temas empresariales y sociales vinculados a la profesión de contadores públicos y rol de auditores independientes y un sentido de ubicación contextual con asuntos que se están discutiendo no sólo en Chile.

“Quisimos destacar dos temas que son tendencia mundial y que cada día se incorporan más en la función de los profesionales de la contabilidad y gestión de riesgos, como son la sustentabilidad y el compliance. Ambas tendencias cada día se incorporan más en las labores de gestión de la información y de riesgos, permea a la organización desde diferentes ámbitos y dentro de marcos regulatorios también. Además, de una clase sobre una norma que está vigente hace muy poco, que aún se ajustan los equipos financieros de las compañías y auditores externos para reconocer, valorizar y revelar adecuadamente los ingresos provenientes de actividades ordinarias y aspectos relativos a contratos con clientes”, expresó.

El académico de la Face UBB destacó la posibilidad de volver a reunirse como comunidad, en un formato mixto que tuvo estudiantes presenciales y otros en zoom, así como relatores y comentaristas de las ponencias presencialmente y algunos invitados que por la distancia se conectaron desde Santiago de Chile y desde Tandil, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185