Publicado el 10 de junio del 2022

Proyecto MIMIR Andino UBB se vincula con KTH Royal Institute of Technology de Estocolmo

Por Cristian Villa Rodríguez

En el marco del Proyecto MIMIR Andino, el representante Institucional y director de Innovación UBB, Dr. Arnaldo Jélvez, y el prorrector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Fernando Toledo, asistieron a una jornada de formación y capacitación en la prestigiosa institución sueca. MIMIR Andino, es un proyecto de modernización de la gestión institucional de la investigación y la innovación en América Latina basada en las buenas prácticas europeas.

El prorrector Dr. Fernando Toledo Montiel precisó que entre las oportunidades que brinda el proyecto se contempla la articulación de la cooperación internacional, así como el fortalecimiento del rol de las universidades en el ecosistema de I+i, junto con mejorar la relación entre formación-investigación-innovación-emprendimiento, disminuir las brechas regionales, y aportar a la solución de problemas locales y mundiales.

En tanto, el director de Innovación UBB, Dr. Arnaldo Jélvez, precisó que MIMIR Andino considera un consorcio de 20 instituciones socias entre organizaciones gubernamentales, asociaciones y universidades de países latinoamericanos y europeos provenientes de Colombia, Chile, Perú, España, Italia y Suecia. “Oficia como coordinador de dicho consorcio la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) con sede en Bogotá, Colombia, y la integran, entre otras, 3 universidades chilenas; la Universidad de Antofagasta, la Universidad de Aysén y la Universidad del Bío-Bío”, ilustró.

El director de Innovación y representante institucional UBB ante MIMIR Andino, precisó que en el marco del encuentro se compartieron y exploraron visiones y acciones aplicadas para mejorar la educación superior en Latinoamérica. “Algunos de los tópicos expuestos fueron aseguramiento de la calidad, desarrollo curricular, desarrollo sostenible, repensar la educación en ingeniería a través del enfoque CDIO, transformación digital, aprendizaje activo y participación de los estudiantes, y actividades de divulgación”, describió.

El Dr. Jélvez comentó que la visita académica constituyó un espacio de aprendizajes y reflexiones que tributan a fortalecer el proyecto. “La diversidad de culturas en el debate confirma que los problemas y oportunidades son muy similares en los países, sin embargo, las estrategias son distintas, fundamentalmente en relación a los medios utilizados. La red de contactos se amplía para colocarlos al servicio de nuestros/as investigadores/as. Esta pasantía fue una forma de validación del modelo MIMIR desarrollado, y considerando las diversas visiones de países latinos como árabes presentes en el evento”, manifestó.

“Suecia es un país desarrollado con un enorme poder de consumo que impone oportunidades y amenazas. Por ejemplo, en KTH el aporte estatal es por alumno aprobado. Se da mucha importancia al modelo de gestión de la calidad y a los instrumentos de evaluación utilizados para evaluar el desempeño, tanto para los/as estudiantes como para los/as docentes e investigadores/as. La productividad es el eje central de todo el esfuerzo, tanto en docencia, investigación e innovación. Naturalmente, el modelo se apoya en las diversas tecnologías que fueron expuestas. Asimismo, Se incentiva el uso de metodologías de aprendizaje activas”, reseñó.

La próxima jornada de formación y capacitación se realizará en la Universidad del Bío- Bío los días 3, 4 y 5 de agosto del 2022, oportunidad en que la Dirección de Innovación oficiará como anfitriona. Dicha jornada estará diseñada para Vicerrectores/as de Investigación, Postgrado e Innovación y se espera una participación de alrededor de 20 autoridades de diversas universidades e instituciones.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015