Publicado el 16 de junio del 2022

Estudiantes y académicos/as del Doctorado en Ingeniería se reúnen en la UBB

Por Valentina Álvarez Araya

Un encuentro académico en nuestra casa de estudios tuvieron docentes y estudiantes de las universidades de Talca, de la Frontera y del Bío-Bío, instituciones que imparten en forma conjunta el Doctorado en Ingeniería, en el marco del consorcio universitario MacroFacutad de Ingeniería Chile.

El programa de posgrado tiene como objetivo formar un/a investigador/a de avanzada especialización en ingeniería, que sea capaz de desarrollar y transferir innovación tecnológica al sector productivo y de servicios, conformando equipos de trabajo para la generación de nuevo conocimiento, productos, servicios, sistemas y procesos que le permitan aportar a nivel nacional e internacional, desde la ingeniería en alguna de las líneas de desarrollo e investigación del programa.

La directora ejecutiva de MacroFacultad de Ingeniería en la Universidad del Bío-Bío, Leticia Galleguillos, dio la bienvenida al encuentro y señaló que en el segundo año del Doctorado ya se envió un informe a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y se han logrado muchos avances. «Este posgrado es el reflejo de los objetivos principales de Ingeniería 2030, donde se contempla solucionar problemas de la industria mediante las tesis de los y las estudiantes, siendo fundamental la cooperación y colaboración entre las tres instituciones, que compartimos las instalaciones y capacidades para que el trabajo sea con mucho valor agregado”, sostuvo.

La actividad consideró un recorrido por los laboratorios, reuniones por líneas de investigación y el caso de una problemática presentada por una empresa.

El director de sede del programa en la Universidad de la Frontera, Dr. Andrés Ávila, expresó que la presencialidad entre los actores de las tres universidades «es elemental para la integración, por lo cual se están organizando actividades que permiten la vinculación entre académicos y estudiantes con una periodicidad bimensual. Como es un programa de transferencia es muy importante ponernos de acuerdo en cómo el programa va a trabajar, incorporar a las empresas y de esa manera acercarnos hacia el área productiva donde nos interesa tener impacto».

Por su parte, el director de la sede de la Universidad de Talca, Dr. Claudio Tenreiro señaló que al visitar los laboratorios “tanto estudiantes como académicos se conocen, establecen confianzas y comparten proyectos, porque la idea es que de aquí surjan varias cosas: nuevos proyectos, temas de tesis, interrelaciones entre los académicos y las empresas, aprovechando el conocimiento que tienen las tres instituciones”.

Finalmente, el director interinstitucional del Doctorado en Ingeniería, Dr. Eric Forcael, informó que se presentó el informe a la CNA y se espera que en su calidad de programa nuevo reciba la visita de pares evaluadores. En ese contexto, aseveró que ha sido esencial el apoyo permanente de las tres instituciones en materia de becas, apoyo para pasantías, por ejemplo, lo que refleja el compromiso en este posgrado.

“El sello y el desafío para nosotros es que es un programa orientado a la industria cuyo objetivo es que los y las estudiantes busquen un problema en la empresa para resolverlo y realicen su tesis doctoral en torno a la solución de un problema real, lo cual dista bastante de los programas tradicionales que son más teóricos. En el Doctorado de Ingeniería, los y las estudiantes en su primer año empiezan a visitar empresas, en el segundo a trasladarse y el tercero y cuarto realizan su tesis en terreno”, concluyó.

Toda la información del Doctorado en Ingeniería está disponible en http://postgrados.ubiobio.cl/Doctorados/45/Ingenieria/

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185