Publicado el 02 de agosto del 2022

Académicas/o de las universidades de Alicante y del Bío-Bío indagarán sobre perfeccionismo infantil

Por Cristian Villa Rodríguez

La académica coordinadora del grupo de investigación GIDECAP UBB, Dra. Nelly Lagos San Martín, integra el equipo liderado por la Dra. María Vicent de la Universidad de Alicante, que desarrollará la investigación denominada “Perfiles de perfeccionismo infantil: impacto y prevalencia en el ámbito escolar”. La iniciativa, adjudicada recientemente, fue convocada por la Dirección General de Ciencia e Investigación de la Generalitat Valenciana, España.

La Dra. Nelly Lagos destacó que la Dra. María Vicent es investigadora asociada del grupo de investigación GIDECAP UBB y colaboradora externa del programa de Magíster en Educación de la Universidad del Bío-Bío.

“El equipo investigador también es conformado por el Dr. Ricardo Sanmartín de la Universidad de Alicante -integrante de GIDECAP- y la Dra. Lucía Ganados de la Universidad Internacional de Valencia, quien también se unirá al grupo de investigación de nuestra Universidad”, explicó.

La Dra. Nelly Lagos planteó que “siempre es muy grato trabajar con María, Ricardo y Lucía, con quienes llevo mucho tiempo de trabajo en colaboración, por lo que es un honor formar parte de este tremendo equipo de académicos”, reseñó.

Respecto de la temática, la Dra. Lagos, afirmó que el perfeccionismo no es una problemática muy investigada en Chile, por lo que vislumbra una nueva línea de investigación que sería importante consolidar.

“El proyecto de investigación presentado tiene como objetivo principal realizar un estudio del perfeccionismo en población infantil, bajo un enfoque educativo, con el fin de profundizar en el perfil académico del alumnado perfeccionista y el impacto que los rasgos perfeccionistas tienen en el rendimiento académico, en diversas variables motivacionales y en las relaciones interpersonales con el grupo de iguales y el personal docente”, ilustró.

La investigadora principal, Dra. María Vicent, señaló que la instancia es una oportunidad para ampliar el conocimiento sobre este rasgo de la personalidad y cubrir algunas de las carencias que hasta ahora ha tenido la investigación sobre el perfeccionismo. “Estoy agradecida de compartir este proyecto con Nelly, Lucía y Ricardo. Sin duda, el perfil de cada uno de ellos supone un valor añadido al proyecto”, reflexionó.

Según se indicó, la colaboración del Dr. Sanmartín se estima de gran importancia por su conocimiento en materia de estadística. Del mismo modo, la participación de la Dra. Lagos implica sumar la visión de una investigadora extranjera, enriqueciendo así la interpretación de los resultados, permitiendo abrir futuras líneas de trabajo en Chile, sin olvidar su dilatada experiencia previa en el liderazgo de proyectos y grupos de investigación.

Por su parte, la Dra. Granados posee una extensa trayectoria en docencia y en gestión, aspectos relevantes para la correcta ejecución del proyecto, especialmente en lo que se refiere a la toma de contacto con los responsables de los centros educativos, así como para asegurar la posterior difusión de los resultados, no solo entre la comunidad científica, sino también entre los miembros de la comunidad educativa, asegurando un impacto real de los hallazgos obtenidos.

A nivel personal, la Dra. María Vicent afirmó que “la adjudicación de este proyecto es también un reconocimiento a la línea de trabajo que llevo desempeñando durante varios años, así como la posibilidad de seguir estableciendo redes de colaboración entre la Universidad de Alicante y la Universidad del Bío-Bío”.

Las dimensiones que los evaluadores del proyecto relevaron para asignar la adjudicación del mismo son, por una parte, la propuesta, que fue valorada como pertinente y con mucha proyección, puesto que las líneas de trabajo abiertas indican un interés científico creciente. Por otra parte, se destaca la trayectoria académica de la investigadora principal, que unida a la producción científica conjunta del grupo postulante, permite dar cuenta de la capacidad de trabajo y con ello del potencial del equipo de investigación conformado.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015