Publicado el 11 de agosto del 2022

Ingeniería en Recursos Naturales y sus estudiantes promueven la arborización en Ñuble

Por Paulina Gatica

En la búsqueda de potenciar la investigación, promover la arborización en la Región y el vínculo con la comunidad, la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales y sus estudiantes, con el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío, están realizando diferentes acciones que van en directo apoyo de organizaciones, localidades y establecimientos educativos de Ñuble, ya sea aportando árboles nativos que provee el vivero gestionado por alumnos y alumnas o el acompañamiento para el correcto manejo de residuos orgánicos, entre otros.

El jefe de carrera de Ingeniería en Recursos Naturales, Dr. Hernán Ahumada Gutiérrez, destacó el acompañamiento que están realizando al Liceo Bicentenario «Polivalente Juvenal Hernández Jaque» de El Carmen (en el contexto de los Talleres de Gestión en los Recursos Naturales), donde los y las estudiantes de la carrera, así como el académico Dr. Patricio Neuman, les están asesorando respecto al tratamiento de los residuos orgánicos y la generación de compost.

Además, el establecimiento educativo realizó la solicitud de 50 árboles nativos para ser trasplantados en la comuna en la celebración de los 160 años de la ciudad, por lo cual Conaf y la Universidad donaron un total de 169 árboles para plantar y arborizar El Carmen. Asimismo, desde el vivero recientemente se donaron 25 árboles para arborizar el estadio ANFA, donde también se entregó un punto de reciclaje en una actividad que contó con la participación de la Municipalidad de Chillán, Seremi de Medio Ambiente de Ñuble y dirigentes de ANFA.

El Dr. Hernán Ahumada relevó el apoyo que la Facultad de Ciencias ha brindado al estudiantado que trabaja en la gestión del vivero, quienes precisamente se han adjudicado dos fondos, logrando con ello la compra de mesones de germinación y composteras. “Se están generando aproximadamente 7 mil árboles anuales en el vivero (…) la idea es que todos estos árboles nativos que van saliendo se entreguen a la comunidad”, agregó.

El trabajo estudiantil en el vivero UBB

El vivero es gestionado por estudiantes de Ingeniería en Recursos Naturales, quienes están trabajando con la comunidad desde 2018 entregando árboles nativos a organizaciones, comunidades y personas naturales con el fin de potenciar la arborización de la Región con especies originarias.

Bastián Díaz San Martín, quien actualmente coordina el trabajo en el vivero, manifestó que para ellos “como estudiantes de Ingeniería en Recursos Naturales es muy grato vincularnos con la comunidad, tanto dentro y fuera de la Universidad. Mediante el vivero nos llegan solicitudes principalmente de organizaciones, establecimientos educacionales y particulares para que les donemos árboles nativos y participemos en las actividades de plantación. Nos motiva aportar y saber que existe una preocupación de la comunidad con respecto a la importancia del conocimiento, protección y conservación de bosques y su biodiversidad”.

Gracias a los fondos adjudicados en la Facultad de Ciencias hoy cuentan con un espacio de 200 m2 y se ha logrado adquirir recientemente mesones de germinación y composteras, por lo que no tan sólo “hemos pensado en entregar mejores condiciones de crecimiento a nuestras plantas, sino que también nos proyectamos en 1 o 2 años más, con la capacidad de poder gestionar la cantidad de residuos orgánicos necesaria para generar nuestro propio sustrato y hacer nuestro vivero y nuestro campus más sostenible”, comentó. Con todo este trabajo, como grupo, esperan tener pronto las condiciones para que compañeros y compañeras puedan realizar sus tesis y trabajos de grado acorde a estas temáticas, “tarea que nos tomará tiempo, pero esperamos cumplir”.

El estudiante agradeció al profesor Hernán Ahumada, “por creer en nosotros y brindarnos su apoyo desde un comienzo, así como también, al decano de nuestra Facultad, Dr. Juan Carlos Marín. Gracias a todas y todos ellos estamos haciendo esto posible y en conjunto le damos vida a nuestro vivero”.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360