Publicado el 21 de noviembre del 2022

Estudiante del Doctorado en Educación en consorcio UBB desarrolla estancia en Universidad de Alicante, España

Por Cristian Villa Rodríguez

La estudiante del Doctorado en Educación en consorcio de la Universidad del Bío-Bío, Verónica López-López, realiza la primera estancia internacional del programa de postgrado de la sede UBB. La estudiante, quien desarrolla su trabajo de tesis doctoral bajo la dirección de las académicas Dra. Nelly Lagos San Martín y Dra. Carolina Gonzálvez Maciá, permanecerá en el Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica de la Universidad de Alicante hasta febrero de 2023.

El director del programa de Doctorado, Dr. Juan Cornejo Espejo, precisó que la estancia tributa al fortalecimiento de la internacionalización de la Universidad y del programa de postgrado, logrando dar visibilidad y proyectando la actividad académica y de investigación.

“La generación de redes colaborativas para el trabajo de investigación es crucial en la actualidad. Por ello se hace muy necesario que tanto docentes como estudiantes, cuenten con estas redes que benefician la formación de doctores fortalecidos con las diversas perspectivas de la investigación” planteó el Dr. Juan Cornejo.

La Dra. Carolina Gonzálvez, codirectora de la tesis de la doctoranda Verónica López, es profesora titular del Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica de la Universidad de Alicante y colaboradora del programa de Magíster en Educación UBB.

La Dra. Gonzálvez Maciá, destacó que “una tesis doctoral fruto de la codirección entre dos académicas pertenecientes no solo a dos instituciones distintas, sino que también a dos países, permite enriquecer la supervisión de la investigación. Este tipo de codirección sirve para ampliar fronteras, ofreciendo la oportunidad al estudiante de doctorado, para que pueda conocer diferentes contextos de investigación, así como culturales. La visita de la doctoranda Verónica López López está permitiendo desarrollar, además de su tesis doctoral, nuevas líneas de trabajo con proyección de futuro para que pueda comparar los resultados de su investigación doctoral en otros contextos culturales”, aseveró.

En tanto, la doctoranda Verónica López López, reseñó que la pasantía de investigación ha sido una valiosa experiencia brindada por la Universidad del Bío-Bío, para fortalecer su formación como investigadora. “He desarrollado diversas actividades, y entre ellas me ha correspondido dictar clases en el Máster de Educación y Pregrado, así como participar en el comité organizador del Congreso de Innovación Educativa, junto con la elaboración de un artículo de tipo revisión sistemática y tesis doctoral. Estoy muy agradecida del apoyo del director del programa, Dr. Juan Cornejo, mi directora de tesis Dra. Nelly Lagos, quien gestionó la estancia, y la Dra. Carolina Gonzálvez, mi co-directora, quien me ha integrado a un excelente equipo de investigadores, junto con orientarme en mi última etapa de formación”, reflexionó.

Finalmente, la Dra. Lagos relevó la importancia de la generación y proyección de vínculos en el ámbito profesional y personal. “Estas vinculaciones han sido fruto del trabajo y del cariño que se han mantenido desde hace muchos años con la Dra. Gonzálvez y su equipo, con quienes trabajamos desde mis años de estudio de Doctorado (2011-2015). En la Universidad de Alicante encontré un equipo consolidado, muy generoso y muy productivo, un equipo que ya pasados 7 años aún sigue ahí, con esa misma fuerza y afecto que les caracteriza, así es que agradecida de ellos y de Verónica López, quien se suma a este desafío de establecer y mantener un trabajo constante y de excelencia, porque eso le permitirá avanzar en el mundo de la investigación”, señaló la Dra. Nelly Lagos.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015