Publicado el 29 de noviembre del 2022

Química y Farmacia UBB y el GORE dotarán a Ñuble de laboratorios de vanguardia

En el marco de la Mesa Técnica entre el SSÑ y la UBB, el director de la Escuela de Química y Farmacia Dr. Julio Alarcón Enos, dio cuenta de las fortalezas de la carrera y su contribución a la red pública de salud. La nueva alternativa académica es uno de los pilares del Polo de Salud que la Universidad y el Gobierno Regional levantan en la región.

La prorrectora Julia Fawaz enfatizó que la apertura de Química y Farmacia en marzo de 2023 es un hito relevante en la creación del Polo de Salud, que también contempla la creación de la carrera de Medicina. “La propuesta de la Universidad del Bío-Bío y del Gobierno Regional de Ñuble es una iniciativa de futuro que dotará a la región de capacidades científicas, tecnológicas y de recurso humano avanzado. Nos estimula saber que se trata de proyectos transformadores que dialogan con las expectativas de la comunidad que demanda más opciones en salud, una mejor calidad de vida y bienestar”, ilustró.

La directora (s) del Servicio de Salud Ñuble Elizabeth Abarca Triviño destacó el acuerdo de colaboración entre la UBB y el Gobierno Regional.

“Valoramos este esfuerzo conjunto, ya que, como gestores de esta red asistencial, vemos cómo se materializa un trabajo que busca contribuir a que Ñuble se transforme en un polo de desarrollo para que más profesionales se sientan motivados a retornar y desempeñarse en nuestros establecimientos. También nos plantea el desafío de continuar posicionándonos como centros formadores, buscando que las y los profesionales que pasan durante su período de estudio por nuestros establecimientos, conozcan la realidad local, las necesidades de salud de nuestra población y en definitiva, se transformen en funcionarios y funcionarias que trabajen con calidad, compromiso y también calidez en beneficio de las familias de Ñuble”, aseveró.

Un aporte a la red de salud

El Dr. Julio Alarcón destacó que la creación de la carrera de Química y Farmacia permitirá conformar un equipo de químicos/as farmacéuticos/as altamente calificados para formar profesionales en el territorio.

“Nuestros/as estudiantes podrían realizar actividades prácticas formativas en la red pública de salud, aportando desde el punto de vista de la farmacología, apoyando técnicamente con el manejo de fármacos y en la entrega de información y educación a la comunidad en lo referido al uso de medicamentos, que es un tema relevante para la red de salud. Estas tareas se pueden desarrollar desde la farmacia comunitaria a nivel de los centros de salud familiar (cesfam) y en los hospitales”, reseñó.

Asimismo, el Dr. Alarcón Enos precisó que la carrera también permitiría aportar profesionales a centros de salud familiar de comunas que hoy no cuentan con este recurso humano. “Es posible fortalecer a los establecimientos de salud primaria con información farmacéutica sobre el manejo y también sobre las nuevas terapias, los nuevos fármacos de primera línea para el tratamiento de ciertas patologías. Eso también ayuda a reducir costos por el buen uso y manejo de los fármacos, y esos son temas de interés para la red de salud”, aseveró.

Laboratorios de especialidad

La alianza estratégica entre el Gobierno Regional de Ñuble y la UBB también considera el financiamiento para la construcción de laboratorios de vanguardia, según describió el Dr. Julio Alarcón.

“El Gobierno Regional de Ñuble hace un aporte sustantivo para la construcción de un edificio de laboratorios de especialidad para el desarrollo de la carrera, que tendrá un impacto directo en la comunidad. El Laboratorio de Tecnologías Farmacéuticas permitirá desarrollar productos, de manera que el químico farmacéutico aprenda cómo se fabrican las distintas formas farmacéuticas tales como comprimidos, jarabes e inyectables. En Ñuble se instalará una capacidad tecnológica que permitirá fabricar medicamentos a escala docente, pero que pueden ser relevantes para algunas necesidades que tiene la red de salud”, ilustró.

Asimismo, se construirá un Laboratorio Clínico de primera línea. “El laboratorio permitirá la entrega de información relevante para el diagnóstico, particularmente el diagnóstico basado en la biología molecular, es decir, en la información genética que podemos obtener de los pacientes. Hoy es fundamental, por ejemplo, en el caso de las enfermedades virales, porque podremos detectar tipos de virus y tener un diagnóstico acertado y una terapia adecuada para ello. Nuestra infraestructura será un aporte sustantivo y también la tecnología farmacéutica, para poder contribuir en áreas específicas, como por ejemplo, en la terapia del cáncer”, describió.

El encuentro también consideró la participación del director general de Jurídica Ricardo Ponce Soto, la directora general de Planificación y Estudios Dra. Carolina Leyton Pavez, la Dra. Mónica Cardona Valencia, el coordinador general de la puesta en marcha del nuevo Hospital Regional de Ñuble, Dr. Rodrigo Avendaño Brandeis, la Dra. María Loreto Laval y el Dr. Max Besser Valenzuela.