Publicado el 30 de noviembre del 2022

Ediciones UBB marca presencia en ferias del libro en Temuco y Santiago

Por Noticias UBB

Una maratónica jornada ha vivido el equipo de Ediciones UBB en estas últimas dos semanas para decir presente en ferias editoriales que se han desarrollado en distintas partes del territorio nacional, volviendo a una presencialidad que se instala al parecer de forma definitiva.

Por Miguel Lagos.

El primer hito significativo de esta seguidilla cultural, se vivió en Universidad de la Frontera, que tuvo lugar del 9 al 11 de noviembre;  es la Primera Feria Editorial de Temuco – Universidad de La Frontera (FEDITT-UFRO 2022) , que fue denominada «Curar la palabra» y fue organizada por Bibliotecas UFRO, en colaboración con su casa  editorial, siendo su objetivo contribuir a la labor difusora universitaria e independiente: “Ediciones UBB participó como stand propio y fuimos parte de uno de los cuatro lanzamientos que hubo en esta actividad editorial”, comentó Ximena Rodríguez, coordinadora administrativa de nuestra casa de libros universitaria.

En este encuentro se realizó el primer lanzamiento del libro “Obra Gráfica”, del artista visual Mario Sánchez, al respecto el oriundo de Los Ángeles señala: “este trabajo busca ser un instrumento público de difusión de una recopilación de obra. La revisión de un tiempo de 30 años de creación plástico, organizado en este libro cronológicamente, de manera que se revisara por parte del lector, la evolución de la obra en grabado”. Este documento fue presentado por el académico del Departamento de Artes de la Facultad de Arquitectura, Arte, y Diseño de la Universidad Católica de Temuco, Leonardo Cravero González.

Posteriormente Ediciones UBB se trasladó a Estación Mapocho de Santiago para participar del mayor evento editorial de nuestro país; FILSA, que permaneció abierto al público desde el 11 al 20 de noviembre. “Acá participamos en un gran stand colaborativo junto a la Red EDIUR (Editoriales Universitarias Regionales), las que desde regiones entregan un valioso aporte a la cultura a través de sus obras, su infatigable quehacer y su compromiso con sus territorios, contribuyendo también a la descentralización de la cultura del libro y el conocimiento” sostuvo Hernán Barría, Jefe del Departamento de Extensión Concepción, quien fue parte del grupo organizador UBB.

En este contexto el 19 de noviembre se lanzó “La Persistencia de la ciudad. Chillán y sus terremotos” cuyo autor es Rodrigo Cornejo Irigoyen, sobre su contenido señala: “el libro busca remarcar la importancia de tener conciencia (porque eso ya se sabe de antemano) del vivir en un país sísmico y de cómo esto nos puede afectar a nivel de ciudades y país. Lo anterior cobra aún más relevancia tratándose de una urbe como Chillán, donde los sismos y terremotos la han afectado de muy particular forma en el pasado”

El 20 del mismo mes en tanto se realizó la presentación de “Escrituras para la Comunidad Diversa. Una sociedad Aurismada en un Miedo Abismal” cuyo autor, Miguel Alvarado Borgoño señaló en la ocasión: “este libro lo hice con la intención de denunciar y develar la injusticia social tan característica de nuestra sociedad: estamos, como digo en el título de mi libro, “aurismados”, vivimos “con el alma en la mano” por la idea, por la necesidad de separarnos social y culturalmente, atributo distintivo del elitista chileno” argumentó. El libro fue presentado en Santiago por el Premio Nacional de Literatura 2000, y Premio Federico García Lorca, 2022 Raúl Zurita.

Ximena Rodríguez informó que en enero de 2023 participarán en la Feria Internacional del Libro del Biobío, FILB, lo que significa para la cultura universitaria UBB, un cierre de año académico altamente significativo en cuanto a que las actividades presenciales parecen volver a la normalidad, después de 2 años y medio de pandemia.

Noticias UBB