+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 02 de diciembre del 2022

Especialistas en habilidades socioemocionales visitaron Facultad de Educación y Humanidades UBB

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El Dr. Alejandro Gallardo Jaque de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y la Dra. Susana Jaramillo Restrepo de la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia (UPB) visitaron la Facultad de Educación y Humanidades, en el marco de diversos proyectos que desarrollan con la académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Nelly Lagos San Martín.

El Dr. Alejandro Gallardo Jaque lidera el proyecto asociativo denominado “Fortalecimiento de las habilidades socioemocionales para la conformación de comunidades educativas emocionalmente inteligentes”, y visitó la UBB como parte de las actividades de presentación de resultados y cierre de la iniciativa, donde la Universidad del Bío-Bío oficia como institución colaboradora a través de la investigadora Dra. Nelly Lagos.

La iniciativa también fue ejecutada por los académicos de la UPLA Mg. Gastón Aguilar Pulido y el Dr. Octavio Poblete Christie.

El Dr. Gallardo señaló que los proyectos de la UPLA consideran la asociatividad entre instituciones, debido a la necesidad de generar sinergias entre las y los investigadores, quienes también amplían sus visiones de la investigación al confrontarlas con otras perspectivas externas. Junto con ello agradeció la acogida de las autoridades de la UBB, con quienes pudo abordar diversos temas de interés común, entre ellos, el subdirector de Investigación Dr. Héctor Torres, la decana de la Facultad de Educación y Humanidades Dra. Fancy Castro, el director del Departamento de Ciencias de la Educación, Dr. Jaime Pacheco y la secretaria académica de la Facultad Mg. Marcela Concha Toro.

Con ocasión del acto de cierre del proyecto UPLA-UBB y aprovechando su estadía en la UBB, la académica de la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia (UPB) Dra. Susana Jaramillo Restrepo brindó la conferencia de clausura, así como también otras especialmente orientadas a los/as estudiantes de los programas de Doctorado en Educación en Consorcio UBB y del Magíster en Educación.

Las conferencias de la Dra. Jaramillo Restrepo versaron sobre la competencia social del/la docente para el manejo de las situaciones disruptivas en el aula, tema abordado en su tesis doctoral. Al respecto, la Dra. Jaramillo señaló que el tema cobra mayor interés y sentido en la actualidad, por la necesidad que existe en la sociedad y en la escuela, particularmente, de fortalecer las competencias emocionales de los/as profesores/as, en especial la competencia social, en aras de propiciar el desarrollo y puesta en práctica de herramientas que les permitan afrontar las adversidades del aula, más aún en tiempos de postpandemia, que han develado mayores situaciones disruptivas. Además, señaló que son éstas las competencias que necesita un/a docente para desempeñarse con eficacia en el aula y las que finalmente hacen la diferencia.

Junto a la Dra. Susana Jaramillo también visitó la UBB la doctoranda de la UPB Nini Salazar Gómez, interesada en la investigación de la inteligencia emocional docente. La doctoranda realizará una estancia durante seis semanas junto a la Dra. Nelly Lagos San Martín. Nini Salazar señaló que aprovechará este tiempo para asistir a eventos científicos, hacer revisiones de literatura, así como también para desarrollar distintas actividades académicas que se presenten sobre esta temática.

La académica Dra. Nelly Lagos valoró la apuesta de las instituciones de educación superior como la Universidad del Bío-Bío, la Universidad de Playa Ancha y la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia, que promueven y potencian la generación de redes colaborativas de investigación con un claro sentido de internacionalización. “La creación de vínculos profesionales, académicos y afectivos facilitan considerablemente la tarea investigativa y enriquecen las propuestas, así como la profundidad de los análisis”, aseveró.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS