Publicado el 17 de enero del 2023

Nuevo Magíster en Estructuras y Materiales para Ingeniería Civil potencia oferta académica de postgrados de la UBB

Por Noticias UBB
Etiquetas: Postgrados

La Dirección de Postgrado de la Universidad del Bío-Bío ya cuenta con nuevo programa deMagíster en Estructuras y Materiales para Ingeniería Civil, iniciativa liderada por el académico Euro Casanova y un conjunto de académicos de la Facultad de Ingeniería, entidad patrocinante de este nuevo programa.

Por Dagoberto Pérez.

Este programa nace con el objetivo de responder a la necesidad regional y nacional de formación de capital humano avanzado en las áreas de simulación en estructuras y materiales para Ingeniería Civil, en concordancia con el modelo educativo de la Universidad del Bío-Bío (UBB), las orientaciones de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y el Sistema de Créditos Transferibles (SCT) de las Universidades del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), y alineado con los objetivos del Plan General de Desarrollo Universitario (PGDU) de la UBB.

El programa está dirigido a licenciados en Ciencias de la Ingeniería -en particular de: Ingeniería Civil, Ingeniería Civil en Obras Civiles, Ingeniería Civil Mecánica, Ingeniería Civil en Materiales o áreas afines- que tengan interés en desarrollar capacidades avanzadas en las líneas de investigación propuestas por el programa.

Uno de los involucrados en hacer posible su realización y quien asume como nuevo director de este programa, el académico del Departamento de Ingeniería Ambiental, Dr. Euro Casanova, quien resalta que la relevancia de este nuevo Magíster es ser el primer programa de postgrado de la UBB en el área de la ingeniería civil, lo que era una demanda de larga data en muchos de los egresados y que se espera contribuya a formar recurso humano de alto nivel en problemáticas propias de dicha área.

“Es quizás importante destacar que en la bi-región no existe ningún programa de magíster en esta área que esté acreditado. Por otro lado, este programa viene a sumarse a la oferta de programas de postgrado de la Facultad de Ingeniería, que en los últimos tiempos no disponía de un programa de magíster de carácter académico y en este sentido, esperamos que ayude a incrementar y consolidar la producción científica de los académicos de la facultad”, subraya el Dr. Casanova.

En cuanto a su importancia, el Dr. Euro Casanova, destaca que en la formación de los estudiantes, se aspira a conjugar aspectos asociados a la modelación de estructuras y sistemas de construcción, ligados a la experimentación e innovación en materiales de construcción, es decir, vinculados a las dos líneas de investigación del programa. De esta forma, los egresados podrán integrar herramientas numéricas y metodologías experimentales, en la solución a problemas de ingeniería civil relevantes para la sociedad y desarrollar investigación en el área.

Por su parte, la directora de Postgrado UBB, Dra. Carolina Luengo, asevera que este magíster viene a complementar un área destacada del saber. “Este programa de magíster contribuirá a fortalecer la continuidad entre la enseñanza de pregrado, impartida por la Escuela de Ingeniería Civil, y la enseñanza de postgrado de la Facultad de Ingeniería.  El objetivo es satisfacer la demanda de formación avanzada de estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil, y de egresados de distintas instituciones y países, que deseen profundizar en las áreas de Estructuras y Materiales para Ingeniería Civil”.

Finalmente, -complementa, el Dr. Guillermo Latorre, subdirector de Postgrado- “es un programa pertinente en su conjunto, que aborda la investigación de las estructuras y los materiales desde la perspectiva de la Ingeniería Civil, con un enfoque multidisciplinario e innovador, y con una acentuada vinculación con las necesidades de infraestructura de la sociedad, respetando el medio ambiente”.

Detalles del Magíster

Este programa tiene una duración de 4 semestres académicos y se impartirá en el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, Campus Concepción (Av. Collao, 1202) con una periodicidad de horarios y clases diurnas, distribuidas en un máximo de 4hrs. en 3 días a la semana, preferentemente de 15:00 a 19:00 hrs.  El programa inicia el segundo semestre del año 2023, con un valor de arancel anual de $2.500.000 y un cupo máximo de 21 estudiantes.

Más información: http://postgrados.ubiobio.cl/

Becas Postgrado disponibles: http://postgrados.ubiobio.cl/Becas/