Publicado el 24 de marzo del 2023

Proyecto Fondecyt de académico UBB es evaluado como el mejor del grupo de investigación de Física Teórica y Experimental

Por Valentina Álvarez Araya

La mejor evaluación dentro del grupo de investigación de Física Teórica y Experimental obtuvo el Dr. Gustavo Cañas Cardona, académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias, al adjudicarse el proyecto Fondecyt Regular 2023 N°1230796 “Fiber-based quantum information processing with orbital angular momentum single-photon states”.

El proyecto obtuvo el primer lugar con un puntaje de 4,910 puntos. En este Grupo concursaron 61 propuestas, se evaluaron 49 y obtuvieron la adjudicación 24 (39,3%).

La iniciativa está enmarcada en la colaboración internacional entre Chile, Suecia y China y tiene como objetivo demostrar la viabilidad de usar fibras de última generación (fibras de núcleo anular) junto con otras tecnologías relacionadas basadas en fibra para implementar, por primera vez un protocolo de comunicaciones cuánticas en altas dimensiones basado en la estrategia de codificación de Momentum Orbital Angular (OAM, por sus siglas en inglés). Además, se busca demostrar que esta nueva tecnología/configuración también puede utilizarse en el estudio de protocolos modernos de procesamiento de información cuántica.

El Dr. Gustavo Cañas Cardona afirmó que la adjudicación del proyecto significa “poder continuar con una línea de investigación en el área de la óptica e información cuántica, que recientemente comenzó en nuestra alma máter, además de poder adquirir nuevas tecnologías con las cuales los estudiantes de nuestro Magíster en Ciencias Física y pre y postgrados afines, podrán realizar sus tesis en temas relacionados con las emergentes tecnologías cuánticas”.

Asimismo, señaló que fue una sorpresa ser calificado como el mejor proyecto dentro del grupo de estudio de Física Teórica y Experimental y que este logro lo motiva a continuar y ampliar las colaboraciones con otros investigadores del área tanto nacionales como internacionales. “En parte creo que este logro se debe al trabajo previo realizado, pero además porque este proyecto está en el marco de colaboración nacional e internacional, lo cual fue de relevancia para obtener el primer puesto en la postulación a Fondecyt Regular 2023”.

La investigación se realizará desde el 1 de abril de 2023 al 31 de marzo de 2027, “lo que será un avance en la disciplina y una la oportunidad de tener equipamiento que nos permitirá implementar protocolos de información cuántica usando fibras ópticas de última generación, además de incentivar y educar a estudiantes de nuestra universidad en esta área de investigación, la cual creo firmemente que es un área de alto impacto a nivel social a corto y largo plazo”, sostuvo el académico.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185