Publicado el 24 de mayo del 2023

DGPE realizó jornada de difusión del trabajo en redes impulsado por el CUECH

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

Con el propósito de dar a conocer los logros y desafíos del trabajo en redes del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, la Dirección General de Planificación y Estudios (DGPE) convocó a una jornada de difusión con la participación de la Dra. Alejandra Silva Machefert, coordinadora del Plan de Fortalecimiento de las Universidades Estatales (PFUE). A la reunión concurrieron directivos y directivas universitarias, académicos/as, profesionales y representantes institucionales en las distintas redes, cuyas consultas, opiniones y reflexiones fueron recogidas por la expositora.

Al dar inicio a la jornada, la directora de la DGPE Dra. Carolina Leyton destacó que, más allá de las exigencias que la ley impone a las universidades del Estado, el trabajo en red abre nuevas oportunidades. Cuando salimos del espacio propio y nos vinculamos con otros, siempre se crece, dijo, poniendo de relieve las posibilidades que genera el trabajo colaborativo: adquisición de aprendizajes, desarrollo de programas en consorcio, intercambio de buenas prácticas, entre otras.

Por su parte, Alejandra Silva señaló que la Ley 21.094 establece un nuevo marco jurídico para las universidades estatales y las desafía a convertir a la educación superior pública en el referente de calidad nacional, un ejemplo de acción al servicio de la comunidad y un polo de trabajo colaborativo interuniversitario y con los demás organismos públicos. Agregó que, en este objetivo, los proyectos de trabajo en red impulsados a través del PFUE constituyen una oportunidad de construir un espacio común de formación entre las universidades estatales, con un sello de calidad, comprometido con el desarrollo del país y la ciudadanía.

La relatora presentó la orgánica de coordinación interinstitucional definido por el Consorcio de Universidades del Estado y el proceso de toma de decisiones en relación a las iniciativas a ejecutar en red, las que pueden ser de carácter estructural o temáticas.

En seguida, se refirió al proyecto para la construcción del ethos identitario de las universidades del Estado, impulsado por la Red de Vicerrectorías Académicas y que, en su segunda etapa, apunta al diseño de orientaciones y estrategias que contribuyan al desarrollo a un quehacer coordinado y complementario en las áreas de formación ciudadana, inclusión y discapacidad, calidad de vida estudiantil y educación en salud. Abordó también el programa de Movilidad Estudiantil, de crecientes alcances; y el proyecto para la implementación de un Sistema Integrado de Información que provea de evidencia e indicadores de gestión comparados, que responda a los desafíos prospectivos y estratégicos del sistema y favorezca el desarrollo de las capacidades de análisis de las instituciones. Expuso igualmente sobre la propuesta que lleva adelante la Red de Vinculación con el Medio para fortalecer el valor público de las Universidades del Estado y su contribución al mejoramiento de la calidad de vida en los territorios, a través de nuevas formas de vinculación con el medio en cooperación con el ecosistema público regional, y al plan piloto para el posicionamiento estratégico y la reputación de las universidades estatales, reforzando la comunicación de marca.

La Dra. Silva aludió asimismo a las siete redes temáticas que se están desarrollando y que abarcan los ámbitos de investigación del cambio climático y la sustentabilidad de zonas costeras, envejecimiento saludable, salud digital, investigación y formación avanzada en educación, revistas científicas de acceso abierto, artes y humanidades y formación y participación de mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática para el desarrollo regional y la innovación en la macrozona sur austral.

Al concluir su intervención, la expositora indicó que el gran desafío es aportar a la construcción de un sistema estatal de educación articulado, que ofrezca una formación pluralista, inclusiva y de excelencia en todos los niveles. En la educación superior en particular -añadió-, la provisión pública es indispensable para el desarrollo social, cultural y económico de un país para todos y todas. En este marco, el trabajo en red debe impactar y formar parte de los instrumentos estratégicos institucionales, tales como el modelo educativo y los planes de desarrollo y de fortalecimiento a 10 años, entre otros, concluyó.

La jornada de difusión del trabajo en redes impulsado por el CUECH tuvo lugar el miércoles 10 de mayo, en dependencias del Centro de Estudios Territoriales e Interdiscisplinarios, CETI, en Concepción.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl