Publicado el 01 de junio del 2023

Doctorado en Educación en Consorcio dio el vamos a su año académico bajo la dirección protempore de la UBB

Por Noticias UBB
Etiquetas: Postgrados

La clase inaugural tuvo lugar en el campus La Castilla de la Universidad del Bío-Bío, que a contar de este 2023 asumió el liderazgo por un período de 3 años del programa impartido en consorcio junto a las universidades UCT, UCM y UCSC.

Por María Valentina Ruiz.

Con la exposición de la destacada Dra. Beatrice Ávalos, Premio Nacional de Educación, se realizó la inauguración del año académico del Doctorado en Educación en Consorcio en el salón auditorio Miguel Jiménez Cortés de la Facultad de Educación y Humanidades UBB el pasado jueves 25 de mayo.

La ceremonia contó con la participación de la Directora de Postgrado UBB, Dra. Carolina Luengo, la Decana de la Facultad de Educación y Humanidades UBB, Dra. Fancy Castro, el Director protempore del Doctorado, Dr. Juan Cornejo Espejo y egresados/as y académicos/as del programa, tanto de manera presencial, como vía remota a través de la plataforma zoom.

La conferencia dictada por la Dra. Ávalos se tituló “Reconfiguraciones y desafíos para la investigación en los contextos post-pandemia” y abordó los principales desafíos del sistema educativo tras los efectos del Covid19 en las comunidades escolares y la introducción acelerada de las nuevas tecnologías en las nuevas generaciones.

Al respecto, la Dra. explicó que “en realidad fue complicado pensar qué iba a hablar, porque generalmente me invitan porque yo tengo una cierta experiencia con investigación sobre políticas docentes, pero dije no, tenemos que hablar un poquito del momento actual, de cómo se está revolucionando en cierta medida la educación producto del Covid, producto de la irrupción de las tecnologías y cuál es el rol en cierta medida de nosotros académicos o intelectuales frente a esto y la necesidad de investigación que vayan siguiendo estos cambios grandes que están ocurriendo”.

El programa Doctorado en Educación es impartido en consorcio por la Universidad del Bío-Bío, Universidad Católica de Temuco, Universidad Católica del Maule y Universidad Católica de la Santísima Concepción y busca favorecer la formación de capital humano avanzado en regiones y generar conocimiento contextualizado sobre la cultura escolar en el marco de la investigación educativa desde una perspectiva interdisciplinaria con el fin de producir innovación y cambio social.

A contar de este 2023 y por un período de 3 años, la Universidad del Bío-Bío asumió el liderazgo protempore del Doctorado en Educación con el Dr. Juan Cornejo Espejo, académico del Departamento de Ciencias de la Educación UBB, como su director.

Respecto a esta inauguración liderada por la UBB, la Decana de la Facultad de Educación y Humanidades, Dra. Fancy Castro sostuvo: “para nosotros es un orgullo tenerles acá, puesto que nos toca a nosotros como Universidad acoger este programa, que es resultado de la asociatividad y de la colaboración. Un Doctorado que ha ido con el tiempo creciendo y ha ido entregando una formación cada vez más sólida e importante para el desarrollo de los territorios y en general del país”.

Noticias UBB