+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 12 de noviembre del 2013

Docentes de Trabajo Social Concepción de la UBB se capacitan en Temas de Maltrato sexual infantil.

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

Los docentes de Trabajo Social participaron del Curso taller sobre la “Entrevista Pericial a niños(a) y jóvenes víctimas de abuso sexual”, dictado por la Doctora en Psicología y Experta internacional en Maltrato sexual infantil de la Universidad de Massachusett de los Estados Unidos, Elisa Aronson Fontes.

El Curso Taller fue organizado por la Asociación Pro Naciones Unidas, ACHNU, en el marco de un convenio de colaboración que la entidad mantiene con la Universidad del Bío-Bío. En esta oportunidad se abordo el tema la Entrevista Pericial a niños(as) y jóvenes víctimas de abuso sexual, todo en el marco de la temática del Trabajo Forense en el Abuso Sexual Infantil.

El maltrato sexual es sin duda uno de los problemas más graves que enfrentan los niños y niñas en el mundo entero. Para ayudar a las víctimas de este mal social y protegerlas, hay que identificarlas.  Hay que usar métodos que distingan entre los que verdaderamente fueron abusados o que están en alto peligro de abuso y los que no fueron abusados, manteniendo siempre en mente la protección de los niños en riesgo y de no condenar a cuidadores inocentes.

Este curso, de carácter eminentemente práctico,  entregó, a los participantes,  un conocimiento de las técnicas  más actualizadas que se usan en las entrevistas forenses con niños y niñas cuando hay sospecha  de abuso sexual, para obtener la máxima información con un mínimo de trauma hacia la niña(o).

El curso está basado en el consenso estadounidense y europeo sobre estas entrevistas y las  investigaciones científicas realizadas  sobre la eficacia de varias opciones.  Lisa Aronson Fontes,  Ph.D, destacada  especialista en el área, hace énfasis  en que Chile debe enfrentar el tema con apertura, debe actualizar sus métodos de la Entrevistas Pericial a  niños(as) y jóvenes, víctimas de estos delitos.  Chile,  está muy atrasado  en comparación con el resto de América,  Europa y los Estado Unidos respecto de las modernas tecnologías usadas en estos procesos de investigación.

El curso Taller fue dirigido a trabajadores sociales, psicólogos, psiquiatras, médicos, policías y abogados, sobre varios temas relacionados con el maltrato  infantil en general, y especialmente todo lo que tiene que ver con entrevistas forenses cuando hay sospecha de abuso.

Por su parte la Jefa de Carrera de Trabajo Social de la UBB, sede Concepción, Soledad Ascencio Cortés,  el tema de la Violencia Sexual en niños(as) y jóvenes tiene  una vinculación esencial con los Derechos Humanos y la Dignidad de Genero,  ambos elementos fundamentales para la carrera de Trabajo Social de la UBB, el tratarlos –señaló- conocer sus contenidos, metodologías  y sistemas de acción son muy importantes de tener en cuenta en la formación de los profesionales que forma la escuela.

Noticias UBB

<< Anterior Noticia
Siguiente Noticia >>

COMENTARIOS