Charla de educadores mapuches tradicionales convocó a universitarios y escolares de Chillán

El objetivo fue acercar la cultura indígena a las nuevas generaciones.

Manuel Huenupe y Francisco Purrán son educadores tradicionales, esto quiere decir, que a pesar de no ser pedagogos, el Ministerio de Educación los avala para poder enseñar en establecimientos educacionales. Ellos son de origen mapuche y están respaldados para enseñar el mapudungun en los colegios. En esta oportunidad, dictaron una charla, dirigida a estudiantes de la Facultad de Educación y Humanidades del campus La Castilla, sede Chillán, y a alumnos de diferentes liceos de la ciudad.mapuche1mapuche2

“El público se mostró muy interesado en la presentación de ambos expositores, sobre todo en la formas de vida del pueblo mapuche”, destacó la Dra. Ana Gajardo, académica del dpto. de Ciencias de la Educación y coordinadora del proyecto de extensión relevante, “Extendiendo redes interculturales”, instancia en la que se enmarcó la actividad.

mapuche3Desarrollada en el auditorio Miguel Jiménez Cortez de la Universidad del Bío- Bó, la ponencia tuvo por objetivo acercar las raíces indígenas a las nuevas generaciones, quienes, a juicio de los expositores, por vivir lejos de una comunidad mapuche, es difícil mantener viva a esta cultura.