+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 16 de diciembre del 2013

Premian a estudiantes en concurso fotográfico Math Lover 2013

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

Una masiva respuesta de parte de los estudiantes de la sede Chillán y Concepción tuvo el primer concurso fotográfico Math Lover, organizado por la académica del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias de nuestra casa de estudios, Claudia Vargas.

La ceremonia de premiación se realizó el viernes 13 de diciembre, en el Paraninfo, oportunidad en que el decano de la Facultad de Ciencias, Mauricio Cataldo, destacó la calidad de las 63 fotografías presentadas al concurso, las que dieron cuenta de la relación de los estudiantes con la Matemática, la naturaleza y la Universidad, expresó.

La académica Claudia Vargas afirmó que los alumnos fueron los protagonistas del concurso, no sólo al presentar sus fotografías sino al elegir el nombre de éste. “Lo que hicimos fue invitar a los estudiantes a mirar la Matemática con otros ojos, a interesarse por aquello que les puede parecer ajeno o distante. Y créanme, se acercaron a la Matemática de una manera libre y sin pensar en la nota, la tomaron en sus manos a través de los lentes de sus cámaras y la hicieron suya”, enfatizó.

El  jurado estuvo compuesto por profesores de los departamentos de Matemática y de Física y dos profesionales de la fotografía, pertenecientes a la Dirección de Desarrollo Estudiantil y de la Dirección General de Comunicación Estratégica.

En la categoría Matemática en nuestro entorno la ganadora fue la alumna de Ingeniería Civil, Patricia Alfaro, con la fotografía “Espirales infinitos”. El segundo lugar lo obtuvo Daysi Mora con su obra “Coordenadas” y el  tercer puesto fue otorgado a Ignacio Ávila con su foto “Dos Pi Tercios”.

En la categoría Gente haciendo Matemática la ganadora fue la alumna de Pedagogía en Castellano y Comunicación, Carolina Guerra, con la fotografía “Transparentando datos con Shi²”, seguida de Diego Molina con su imagen “La matemática y la música”. El tercer lugar fue para Braulio Ramírez con la foto “Matemática cabezonas”.

En la categoría Matemática en la Naturaleza el primer puesto fue para el estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía, Nicolás Ramírez, con su fotografía titulada “Hexágonos dulces”; el segundo lugar fue para Patricia San Martín con la imagen “Flor de Fibonacci” y el tercer lugar fue para Danilo Sánchez con la foto “Telar geométrico natural”.

El concurso contó con el financiamiento del Convenio de Desempeño UBB 1102 sobre  Integración Vertical.

Las fotografías premiadas son:

1

Primer lugar en la categoría Matemática en nuestro entorno.

2

Segundo lugar en la categoría Matemática en nuestro entorno.

3

Tercer lugar en la categoría Matemática en nuestro entorno.

Transparentando datos con Chi cuadrado

Primer lugar en la categoría Gente haciendo Matemática.

la matematica y la musica

Segundo lugar en la categoría Gente haciendo Matemática.

Matema_ticas Cabezonas

Tercer lugar en la categoría Gente haciendo Matemática.

Hexa_gonos dulces

Primer lugar en la categoría Matemática en la naturaleza.

flor de fibonacci

Segundo lugar en la categoría Matemática en la naturaleza.

telar geometrico natural

Tercer lugar en la categoría Matemática en la naturaleza.

En la categoría Matemática en la Naturaleza el primer puesto fue para el estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía, Nicolás Ramírez, con su fotografía titulada “Hexágonos dulces”

El Director de Desarrollo Estudiantil, Ferrando Morales hizo entrega del primer lugar en la categoría Matemática en la Naturaleza a Nicolás Ramírez.

En la categoría Matemática en nuestro entorno la ganadora fue la alumna de Ingeniería Civil, Patricia Alfaro, con la fotografía “Espirales infinitos”.

En la categoría Matemática en nuestro entorno la ganadora Patricia Alfaro, recibió el premio de manos de la académica Amelie Rambaud.

 

 

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024