La UBB Expone en Concepción Retrospectiva de la Obra de Hernando León.

19  obras del destacado pintor chileno Hernando León constituyen la muestra retrospectiva de sus su trabajo  que la Dirección de  Extensión de la Universidad del Bío-Bío expone en Talcahuano.

Las obras,  en su mayoría oleos,  forman parte de la Pinacoteca de la Universidad del Bío-Bío, que en este primer semestre serán expuestas en comunas de la provincia de Concepción,  la primera muestra está instalada en la Galería Marina, en el sector del casino Marina del Sol en Talcahuano.

Ninón presenta las obrasEn la inauguración de la muestra la Directora de Extensión de la UBB,  destacó  la extensa e intensa   labor del pintor chileno que a sus 81 años de edad aún mantiene plena vigencia, trabajando  con jóvenes artistas en talleres en  Alemania, España y Chile, países en los cuales hace permanencia de varios meses cada año.

Hernando León nació en Yungay, comuna de la provincia de Ñuble en 1933, a los 19 años inicia sus estudios de muralismo y Pedagogía en Artes Plásticas, en 1958 se traslada a Alemania, donde trabaja con el maestro Hans-Theo  Richteren  en la Academia Superior de Arte de Dresden, estudia un posgrado sobre grabado, anatomía artística e Historia del Arte.  Ese sería el comienzo de su relación con  Alemania,  Europa y Específicamente en Dresden donde aún mantiene su Taller y desde donde ha influido fuertemente en la pintura moderna del viejo continente.

Visitas mirando Expo 2Sus trazos fuertes y sus colores definidos tienen,  a pesar de lo abstracto de sus obras, la impronta de su tierra natal, de su provincia de Ñuble y su Yungay, la historia del pueblo chileno y artistas de su país están en sus obras  claramente presentes, desde su inspiración hasta la ejecución de cada una de ellas.  En esta exposición se encuentra el espectador con  19 piezas que le dan fuerza a una idea siempre vanguardista de la línea y el color  que golpea, que advierte y que enseña,  pero que se modifica a si misma que parase ser siempre nueva, pero que arrastra la historia eterna del origen del que las creó:

La muestra estará abierta al  público en la Galería Marina hasta el  26 de abril, luego se trasladará a San Pedro de la Paz, para ser exhibida en la sala de la Corporación Cultural de esa comuna desde el 29 de abril hasta el 18 mayo,  para luego trasladarse al Centro Cultural Pabellón 83 en Lota hasta el 8 de junio.

19  obras del destacado pintor chileno Hernando León constituyen la muestra retrospectiva de sus su trabajo  que la Dirección de  Extensión de la Universidad del Bío-Bío expone en Talcahuano.

Las obras,  en su mayoría oleos,  forman parte de la Pinacoteca de la Universidad del Bío-Bío, que en este primer semestre serán expuestas en comunas de la provincia de Concepción,  la primera muestra está instalada en la Galería Marina, en el sector del casino Marina del Sol en Talcahuano.

En la inauguración de la muestra la Directora de Extensión de la UBB,  destacó  la extensa e intensa   labor del pintor chileno que a sus 81 años de edad aún mantiene plena vigencia, trabajando  con jóvenes artistas en talleres en  Alemania, España y Chile, países en los cuales hace permanencia de varios meses cada año.

Hernando León nació en Yungay, comuna de la provincia de Ñuble en 1933, a los 19 años inicia sus estudios de muralismo y Pedagogía en Artes Plásticas, en 1958 se traslada a Alemania, donde trabaja con el maestro Hans-Theo  Richteren  en la Academia Superior de Arte de Dresden, estudia un posgrado sobre grabado, anatomía artística e Historia del Arte.  Ese sería el comienzo de su relación con  Alemania,  Europa y Específicamente en Dresden donde aún mantiene su Taller y desde donde ha influido fuertemente en la pintura moderna del viejo continente.

Sus trazos fuertes y sus colores definidos tienen,  a pesar de lo abstracto de sus obras, la impronta de su tierra natal, de su provincia de Ñuble y su Yungay, la historia del pueblo chileno y artistas de su país están en sus obras  claramente presentes, desde su inspiración hasta la ejecución de cada una de ellas.  En esta exposición se encuentra el espectador con  19 piezas que le dan fuerza a una idea siempre vanguardista de la línea y el color  que golpea, que advierte y que enseña,  pero que se modifica a si misma que parase ser siempre nueva, pero que arrastra la historia eterna del origen del que las creó:

La muestra estará abierta al  público en la Galería Marina hasta el  26 de abril, luego se trasladará a San Pedro de la Paz, para ser exhibida en la sala de la Corporación Cultural de esa comuna desde el 29 de abril hasta el 18 mayo,  para luego trasladarse al Centro Cultural Pabellón 83 en Lota hasta el 8 de junio.




Educación Física celebró aniversario con énfasis en las Necesidades Educativas Especiales

El sentido humanitario y el compromiso social que la UBB busca otorgar como sello en la formación de los futuros profesionales ha sido la impronta para potenciar en el  currículo la formación pedagógica.

Educar para la diversidad es un reto al que a diario se enfrentan los profesionales de la educación, por ello, adaptar los currículos a quienes poseen necesidades educativas especiales en el marco de la Educación Física es una tarea que ha comenzado a realizarse en la carrera de Pedagogía en Educación Física de la UBB.IMG_3995

En esta línea se desarrolló la clase magistral “Educación Física adaptada en Chile: diagnóstico y proyección”, del Dr. Jaime Pacheco, en el marco del noveno aniversario de la carrera.

“es un cumpleaños muy especial porque acreditamos a la carrera por segunda vez y aumentamos los años de acreditación. Además, estamos en un período de rediseño curricular, justamente en el contexto en el que se dio esta clase magistral, porque tiene que ver con la educación física adaptada que nosotros estamos incorporando a nuestro currículum. Lo bueno es que como grupo tenemos diversidad, porque dentro de la carrera hay profesores que somos altamente competitivos y aquellos que están más en el área pedagógica, creo que ambos aspectos son importantes, eso es bueno, equilibrar”, destacó la directora de la Escuela de Educación Física, Ximena Díaz.IMG_3983

En presencia de directivos, profesores y estudiantes de cuarto año, el Dr. Pacheco expuso cómo  compatibilizar los intereses generales de estudiantes en una clase con los de los niños que presentan necesidades especiales, atendiendo a sus características individuales.

De este modo, precisó que “en lo formal, para traspasar estos conocimientos de la educación física  adaptada, debemos incorporarlos en el rediseño curricular, lo que ya se hizo en nuestra carrera, hemos considerado al menos dos asignaturas que tienen que ver con esto, lo que se suma a otra que se incorporó desde la malla pedagógica es común a todas las pedagogías con necesidades educativas especiales. En ese sentido, nuestro currículo va contar con al menos tres asignaturas que van dan cuenta de esta nueva tendencia. En lo informal es comunicando, difundiendo, compartiendo el conocimiento con los demás”, explicó el profesional.IMG_3979

Para que exista un cambio real, el profesor puntualizó que primero “se debe impactar a nivel escolar a través de la formación profesional, tenemos que formar a nuestros estudiantes con estas tendencias para que ellos se puedan hacer cargo de esta política pública que no es posible sin formación profesional, nuestro foco inmediato sería ese”.IMG_3977

Diversas actividades marcaron el aniversario de la carrera, entre otras, destacan un encuentro de camaradería entre ex alumnos de la carrera de la otrora Universidad de Chile y los actuales estudiantes UBB.

 

 

 

 

 

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Al iniciar semana aniversario, Rector llamó a visibilizar aporte de las universidades estatales

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Prorrectora Gloria Gómez durante acto de izamiento en la sede Chillán

Estamos en un escenario distinto, más favorable: Por primera vez un Gobierno explicita su compromiso con las universidades del Estado y a nosotros nos corresponde asegurarnos de que los anuncios se concreten, señaló el rector Héctor Gaete Feres al iniciarse la celebración de la semana aniversario 2014. La autoridad universitaria advirtió que es necesario visibilizar el aporte de las instituciones de educación superior estatales al desarrollo regional y nacional, llamando a académicos, alumnos y administrativos a renovar su compromiso con los objetivos que la UBB asume por misión y vocación.

El punto de partida de la semana de celebración de un nuevo año de vida institucional lo constituyó el izamiento de la bandera, que tuvo lugar el lunes 7 de abril, en Concepción y Chillán. En la sede penquista el pabellón fue izado por el presidente de la Asociación de Académicos, Ricardo Pavez;  el representante de la Federación de Estudiantes, Felipe Guajardo, y el secretario de la Asociación de Funcionarios No académicos, Héctor Rivas, mientras el coro dirigido por Igor Concha entonaba el himno de nuestra corporación. El acto se llevó a cabo en el frontis del Campus y consideró además la presentación del Conjunto de Cantos y Danzas Tradicionales.

En la oportunidad, el rector Gaete Feres llamó también a la comunidad universitaria a participar en las actividades recreativas, académicas y culturales organizadas por diversas unidades y estamentos para conmemorar el sexagésimo séptimo aniversario de nuestra Universidad.

En tanto, la prorrectora de la UBB, Gloria Gómez Vera, presidió el acto de Izamiento del Pabellón en la sede Chillán, que congregó a un gran número de académicos, administrativos y estudiantes. El izamiento de la bandera fue realizado por los estudiantes de Pedagogía en Educación Física Cristóbal Cox y Fernanda Otegui. El acto fue acompañado por integrantes del Grupo Peñihuén dirigidos por el folclorista Miguel Romero, quienes ofrecieron el tradicional esquinazo con interpretación de temas tradicionales acompañados con guitarra y arpa.

Durante su alocución, la Prorrectora de la UBB destacó la raigambre de la Universidad en la comunidad regional y específicamente en la provincia de Ñuble, donde es depositaria de la tradición del Centro Regional de la Universidad de Chile y del Instituto Profesional de Chillán, IPROCH.

Asimismo, invitó a la comunidad universitaria a integrarse activamente en todas las actividades consideradas en el Programa del 67 aniversario.

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Convenio de Desempeño desafía a estudiantes a buscar soluciones Innovadoras a problemas en empresas e instituciones

En el marco del Convenio de Desempeño  CD InES, se desarrolló el  evento Desafío de Innovación  que tiene por objetivo vincular a estudiantes, en proceso de título, con empresas e instituciones de la región. En tres días fueron introducidos en un proceso simulado de innovación empresarial,  facilitados por Design Thinking, metodología para generar innovación, permitiendo a los estudiantes proponer soluciones innovadoras a problemas  reales presentados por las empresas e instituciones públicas y privadas.

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Desafío de Innovación  es parte del trabajo que se viene haciendo en el Convenio CD InES UBB que potencia la vinculación entre estudiantes y empresas.  Convocatoria especial a alumnos en proceso de título para que desarrollen sus proyectos en un formato de Proyectos de Innovación, que enlacen necesidades o problemáticas reales de empresas a sus proyectos de título. Para ello la Universidad dispone de un instrumento especial de financiamiento para los alumnos.

Este taller resultó un entrenamiento intensivo en herramientas prácticas para la generación de innovación que además proporcionó la vinculación efectiva con instituciones públicas y privadas. Así lo destacó Diego Rodríguez, consultor y facilitador de este taller. “Una invitación para que los alumnos participantes puedan lograr  insumos para desarrollar sus Proyectos de Innovación”, indicó.

Desde el inicio del taller los alumnos de distintas carreras reunidos en equipos interdisciplinarios trabajaron por resolver conflictos reales propuestos por tres instituciones. Estos desafíos fueron abordados utilizando Design Thinking como metodología activa para la generación de soluciones innovadoras.

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Fernanda Arriagada, estudiante de diseño industrial, agradece la posibilidad de involucrarse con estudiantes de diversas especialidades. “Conocer y compartir con compañeros de distintas carreras y ver cómo nos ponemos de acuerdo para impulsar un proyecto común, es muy enriquecedor”.

En tanto, Jorge Medina, estudiante de ingeniería civil en automatización resalta que hay que aprovechar las oportunidades que entrega la Universidad para poder enfrentar de mejor forma el mercado laboral. Y la innovación se presenta como una herramienta para ser más proactivo. “Lo más fructífero de esta iniciativa es la posibilidad de conocer experiencias diversas”.

Jimmy Mundaca,  estudiante de ingeniería en ejecución mecánica indica que las empresas de hoy requieren de profesionales mejor preparados, capaces de enfrentar desafíos. “Valoro de este taller el aporte desde la diversidad de las carreras. Me habría gustado hacer mi tesis con compañeros de otras carreras. Ayuda a potenciar la innovación”, comenta.

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El taller contó con la participación de tres instituciones presentando sus problemáticas como ejercicios a desarrollar. (Las instituciones presentaron sus desafíos a este evento según convenio con anterioridad). Cada equipo tomó un reto de alguna empresa del sector de su interés. Durante tres días los equipos fueron guiados en su trabajo por Diego Rodríguez Bastías, consultor en Diseño Estratégico y experto en Design Thinking.

Claudio Inzunza, Coordinador del Programa Estudiantes para Innovar, destacó la participación y motivación de los estudiantes. “No sólo buscamos que los alumnos conozcan conceptos y teoría sobre la innovación, lo más importante es que reciban un entrenamiento en herramientas para generarla. Estos tres días de intenso trabajo fue una muestra de la motivación y compromiso de los alumnos participantes”, concluyó.