+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 25 de septiembre del 2014

Declaración Pública del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas ante la reforma educacional

Por Noticias UBB
Etiquetas: CRUCH, Rectores
Escuchar noticia

El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) en sus 60 años de trayectoria, ha sido reconocido como uno de los principales referentes nacionales en el ámbito educativo, científico-tecnológico y cultural, por su contribución a la generación de políticas públicas que propenden a mejorar la educación y la sociedad. Ante el proceso de reforma educacional que ha emprendido el supremo gobierno, este organismo público autónomo manifiesta su posición en los siguientes términos:

El Consejo de Rectores valora la decisión de introducir cambios sustantivos a un sistema educativo que muestra altos niveles de desigualdad y segregación, características que atentan contra la calidad general del sistema. Valora que la política pública asuma la educación como un derecho social garantizado por el Estado, procurando asegurar una educación de calidad, equitativa e inclusiva. En un contexto de provisión mixta del servicio educativo, resulta necesario el fortalecimiento de una educación pública que se ha visto manifiestamente reducida y debilitada. En suma, el CRUCH apoya una reforma orientada a la calidad educativa, al desarrollo humano, a la integración social y al fortalecimiento de un sistema democrático de convivencia.

En materia de Educación Superior, la propuesta del gobierno en tanto contempla mejorar la institucionalidad pública -a través de una Subsecretaría, una Superintendencia y una nueva Agencia de Evaluación y Certificación de la Calidad de Educación Superior- constituye, a juicio de este Consejo, una corrección necesaria y urgente a la precaria situación vigente.

Por otra parte, para subsanar la existencia de amplios espacios desregulados en la educación superior, resulta indispensable establecer una regulación apropiada que consagre con claridad los derechos y deberes de las instituciones, de sus autoridades y sus comunidades, y que proporcione un marco regulatorio del que carece hoy el sistema. Concordamos plenamente en la necesidad de definir normas y mecanismos de fiscalización que aseguren el cumplimiento de la norma legal que prohíbe el lucro.

Estas son las motivaciones de este Consejo para compartir los ejes de la Reforma Educacional. Esperamos que por el bien del país los esfuerzos que se hagan en esta materia culminen con éxito. El Consejo de Rectores cuenta con una vasta experiencia que pone a disposición del proceso de reforma al sistema educacional, explicitando de este modo su férrea voluntad y disposición de colaborar activamente en esta ineludible tarea nacional.

Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas
Septiembre de 2014

Noticias UBB

COMENTARIOS