Publicado el 07 de noviembre del 2014

UBB capta significativos aportes en el Primer Concurso de IDeA en Dos Etapas de Conicyt

Por Dagoberto Pérez

IMG_6084    Ruben-Ananías

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa Fondef, entregó los resultados del Primer Concurso de IDeA en Dos Etapas, que asignará más de $ 8.200 millones a 57 iniciativas de investigación científica y tecnológica, con potencial impacto económico y/o social, y cuyos resultados sean obtenidos y evaluados en plazos breves. En esta oportunidad la Universidad del Bío-Bío adjudicó dos proyectos.

Mario Ramos3

La convocatoria a nivel nacional recibió 456 postulaciones, dando cuenta del gran interés de los investigadores por participar. Los proyectos seleccionados accederán a la Etapa de Ciencia Aplicada que financia proyectos de I+D para validar pruebas de concepto, modelos o prototipos evaluados en condiciones de laboratorio o pequeña escala. Su duración es de 24 meses como máximo y se dispone entregar hasta el 80% de los recursos que considere el costo total del proyecto, equivalentes a un monto máximo de $ 150 millones.

VYG_3330             ???????????????????????????????????????????????????????????????

La Universidad del Bío-Bío adjudicó los proyectos: Métodos Multiespectrales para la detección de defectos y control automático de calidad en la industria de la Madera, de responsabilidad de los investigadores Cristhian Aguilera (Director proyecto); Mario Ramos y Erik Baradit con un monto de $ 149.229.000; y Procedimiento para esterilización con calor por radiofrecuencia de maderas de pino radiata para embalajes de exportación, de responsabilidad de los investigadores Rubén Ananias (Director Proyecto), Linette Salvo y Carlos Salinas, con un monto de $149.912.000.

El proyecto Métodos Multiespectrales para la detección de defectos y control automático de calidad en la industria de la Madera, se abocará a investigar y desarrollar un prototipo experimental para la inspección superficial de defectos presente en la selección de paneles (base en madera) por medio de técnicas de Visión por Computador.  Se propone la utilización de métodos Multiespectrales para la detección de las fallas y pérdidas producidas en la actualidad.

Por su parte el proyecto Procedimiento para esterilización con calor por radiofrecuencia de maderas de pino radiata para embalajes de exportación tiene como objetivo principal realizar la investigación experimental necesaria para establecer el procedimiento de esterilización con calor DH-RF, para ello se desarrollará una metodología para esterilizar maderas de pino radiata para embalajes de exportación mediante calentamiento por radiofrecuencia, se estudiarán las combinaciones óptimas de temperatura, tiempo y densidad de potencia, y se desarrollarán los códigos computacionales que permitan la simulación temporal y espacial de la temperatura durante el calentamiento por radiofrecuencia.

Khaled Awad, director (s) del Programa Fondef, destacó que este Primer Concurso IDeA en Dos Etapas financiará un número significativo de proyectos desarrollados en regiones distintas a la Metropolitana. “Para Fondef fortalecer el desarrollo tecnológico basado en el conocimiento científico es fundamental y nos satisface que el 65% de las iniciativas que estamos apoyando con este concurso sean de regiones, entre las que destacan Biobío, La Araucanía y del Maule”, indicó.

Las instituciones beneficiarias, en esta oportunidad fue la Universidad de Concepción la que obtuvo más proyectos adjudicados, con 13 iniciativas, seguida por la Universidad de Chile con ocho; la Pontificia Universidad Católica de Chile con cinco; y la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad de Talca y la Universidad Técnica Federico Santa María con tres cada una.

Dagoberto Pérez