Alumnos nuevos valoraron semana de inducción en la UBB

11026171_322492811281443_7511008902111508164_oCon actividades recreativas y deportivas, talleres motivacionales, exposiciones de estudiantes de cursos superiores y charlas informativas la Universidad del Bío-Bío realizó la tradicional Semana de Inducción, adaptación y vinculación a la vida universitaria, con la que dio la bienvenida a los estudiantes que cursan el primer año académico en nuestra casa de estudios.

En sus sedes de Concepción y Chillán la Universidad del Bío-Bío recibió a 2 mil 352 alumnos nuevos que se incorporaron a alguna de las 38 carreras y dos programas de Bachillerato que imparte la institución.DSC_0196

Del 23 al 27 de febrero, los alumnos nuevos de nuestra Universidad compartieron con estudiantes, académicos y funcionarios de su carrera, además de recibir información sobre unidades administrativas que servirán de apoyo en su desarrollo personal y profesional.

11029503_322722771258447_5631421015425705435_oSegún explicó la jefe de pregrado de la sede Concepción, Grecia Avilés, la Semana de Inducción, forma parte del Sistema de Inducción y adaptación a la vida Universitaria, programa institucional que se lleva a cabo desde el año 2007, ajustándose cada año a los requerimientos de los nuevos estudiantes, con el objetivo principal de crear espacios de integración de los alumnos nuevos y facilitar la transición educativa desde la enseñanza media a la Universidad. De esta forma, señaló, se generan confianzas, equipos y se mejora la capacidad de gestión de la nueva etapa que enfrentan los jóvenes. Así, el Sistema de Inducción y Adaptación a la Vida Universitaria, ha mejorado los índices de retención de los estudiantes de primer año y las tasas de aprobación de asignaturas, entre otras metas relevantes alcanzadas en los últimos años, según expresó.DSC_0133

10960249_322491751281549_7440650341392016090_oLa alumna de Diseño Industrial, Damarys Tobar, manifestó sentirse contenta de estar en la Universidad del Bío-Bío, institución en la que siempre quiso estudiar. “Estar aquí es comenzar a aprender y adquirir herramientas para llegar a cumplir mi sueño”, indicó. Reconoció que la Semana de Inducción fue fundamental para ella, pues “pude conocer a mis compañeros fuera de la sala de clases y en otro plano, lo que es muy bueno para iniciar el año más integrados. Además los tutores nos motivaron y respondieron a todas nuestras dudas y los profesores de todos los cursos se dieron el tiempo para estar con nosotros, lo que nos sirvió para conocerlos y tener una mejor visión de lo que será nuestra carrera”, aseveró.

10662072_322808931249831_2200432133174550436_oSimilar opinión tuvo Yarin Jorquera, estudiante de Ingeniería Civil, quien destacó los talleres de motivación y las actividades grupales que le permitieron conocer a sus compañeros y profesores. “La Semana de Inducción fue bastante necesaria, los tutores nos dieron la bienvenida y nos explicaron todo, nos sentirnos acogidos en la UBB y sin tanto nervio para empezar las clases”, señaló.

Igualmente entusiasmados y conformes se mostraron los estudiantes de la sede Chillán quienes reconocen en la UBB un referente de la educación superior. Tal es el caso de Catalina Recabarren, estudiante de Pedagogía en Castellano y Comunicación, quien indicó: “Espero tener una experiencia grandiosa en la UBB. El recibimiento ha sido fantástico; sólo espero estudiar y que me entreguen lo que todo el mundo dice esta Universidad, que es muy buena y que sus profesores son excelentes. Espero aprender mucho y también lograr mucho compañerismo. Lo bueno de esta Semana de Inducción es que permite conocer aspectos de la Universidad y además conocer a nuestros demás compañeros. Esta semana nos ha permitido juntarnos y unirnos como curso”, aseveró.

Asimismo, Ignacio Soto, estudiante de la misma carrera, expresó: “Espero que la Universidad del Bío-Bío me dé las herramientas necesarias para ejercer luego como profesor y poder enfocarme bien en la educación chilena. Creo que todos quienes estudiamos esta carrera estamos comprometidos con la tarea de educar. Pienso que lo primero es lograr cambios en uno para luego cambiar a los demás, y espero que la universidad me ayude en eso”, valoró. “He tenido la suerte de contar con excelente tutores y compañeros geniales. Nos hemos estado conociendo y compartiendo nuestros puntos de vista. En algunos coincidimos y en otros no, pero eso es lo primero que debemos hacer, conocernos para luego construir”, aseguró Ignacio Soto.DSC_0235DSC_0061

En tanto, Rodrigo Aroca, se sumó a la carrera de Ingeniería Civil en Informática. “Quiero que los profesores me exijan para sacar lo mejor de mí. El recibimiento que nos han dado en la Universidad es sumamente acogedor. Nuestros tutores nos han explicado el proceso por el cual vamos a pasar y realmente nos tratan muy bien, así es que tenemos más certidumbres. Espero que la UBB sea para mí un reto, porque realmente tengo muy buenas referencias de la Universidad; una hermana mayor estudió aquí y siempre me habló muy bien de los profesores y de la calidad de la educación”, comentó.

Por Valentina Álvarez y Cristián Villa.