+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 13 de abril del 2015

Periodista Beatriz Sánchez presentó en la UBB su libro “Poderosas”

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: Cultura, DDE, Género, Libro, Mujer
Escuchar noticia

BeaEl rol social de las mujeres y su relación con el poder fueron los temas que abordó la periodista Beatriz Sánchez al presentar a la comunidad universitaria su libro Poderosas, como parte de las actividades organizadas por el Departamento de Arte, Cultura y Comunicación de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE) y el Diplomado en Género y Políticas Públicas, en el marco del aniversario institucional.

La publicación de editorial Aguilar reúne ocho entrevistas a mujeres que ocupan cargos de poder: la presidenta de la República, Michelle Bachelet; la presidenta del Senado, Isabel Allende; la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa; la directora ejecutiva de Televisión Nacional, Carmen Gloria López; la diputada Camila Vallejo; la ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Melissa Sepúlveda; la senadora Lily Pérez y la ex candidata presidencial, Evelyn Matthei. DSC_3854

La bienvenida y la introducción al tema estuvo a cargo de la socióloga de la DDE, Gloria Rivas, quien manifestó que “es paradojal ver como el rol de la mujer va creciendo y sin embrago, a nivel mundial sólo el 22 por ciento nos representa en el Congreso y 9 llegan a ser jefas de Estado”.  Las mujeres, explicó, adecuamos nuestra participación en el mercado laboral a las circunstancia familiares y es por eso que en la región del Biobío sólo el 42 por ciento participa en el mercado laboral, con un 28 por ciento menos de renta que los hombres, por igual trabajo realizado.

gloria

La bienvenida y la introducción al tema estuvo a cargo de la socióloga de la DDE, Gloria Rivas.

La socióloga expresó que lo interesante del libro es la convergencia de todas las entrevistadas en reconocer la importante influencia de sus familias y el camino de “guerra” hacia el poder, “teñido por un machismo, a veces violento y otras solapado”.

La periodista Beatriz Sánchez compartió el análisis y comentó que el libro respondió a una invitación que le hizo la editorial Aguilar con el fin de dejar un registro histórico del momento que vivía el país con la llegada simultanea de las mujeres a cargos de poder.

Cómo se transforma alguien en una líder, cómo se impone, qué deja en el camino, quiénes las apoyan y qué costos tiene ejercer el poder fueron algunas de las interrogantes que buscó responder en este libro.

“A todas les pasa algo muy parecido, se separaban del concepto del poder para reconocerse influyentes, excepto Lily Pérez, quien al preguntarle ¿Te sientes una mujer poderosa?, respondió  Absolutamente sí”, recordó la periodista.

Agregó que todas coincidieron en que ejercen un tipo de liderazgo horizontal, basado en el diálogo y los consensos, diferenciándose del liderazgo vertical, más impositivo, que prima en los hombres. “Mencionan la capacidad de los hombres de buscar el poder sin pudores, de tomar decisiones ‘de amigos’ alrededor de una cerveza y no en los espacios formales, y la incapacidad de incorporar a las mujeres en las resoluciones”, precisó Beatriz Sánchez.

Finalmente, señaló que las mujeres “aspiranmos a un cambio cultural que se está produciendo, pero de manera muy lenta. Para ello es necesario comprender que somos iguales y que el ‘deber ser’ de las mujeres y de los hombres sólo es parte de nuestras creaciones culturales. No es que vengamos programados para poder hacer ciertas cosas de acuerdo a nuestro género. Hay que atreverse a contribuir al país desde miradas diversas”, concluyó.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024