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Publicado el 23 de junio del 2015

Investigadoras UBB exponen experiencias en Conferencia Internacional de Liderazgo de la Escuela Exitosa de la Universidad de Sevilla

Por Cristian Villa Rodríguez
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Foto con Christopher Day JPG (2) - copia

Dra. Fancy Castro, Dr. Christopher Day y Dra. Roxana Balbontín.

La académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Fancy Castro Rubilar, y la académica del Departamento de Artes y Letras, Dra. Roxana Balbontín Alvarado, participaron en la conferencia convocada por la Universidad de Sevilla como parte de la Red Internacional de Liderazgo Escolar Exitoso (ISSPP), originada en la Universidad de Nottingham, Inglaterra.

Investigaciones internacionales sobre estudios de casos de escuelas y liderazgo exitoso, desarrolladas por académicos e investigadores de la red International Successful School Principalship Project (ISSPP), cuya traducción equivale a Proyecto Internacional de Liderazgo Escolar Exitoso, fue el foco de atención de la Conferencia Internacional de Liderazgo de la Escuela Exitosa convocada por la Facultad de Educación de la Universidad de Sevilla, España.

Según explicaron ambas académicas, la Red fue fundada el año 2001 por el Dr. Christopher Day, profesor de la Escuela de Educación de la Universidad de Nottingham, quien comenzó a investigar sobre profesores y  liderazgo en establecimientos educacionales en Inglaterra. Por ello la red se aboca al estudio de líderes efectivos y de experiencias exitosas de escuelas a nivel internacional.

“La UBB se vincula con esta red internacional a través del Grupo de Investigación sobre Gestión y Liderazgo Escolar conformado el año 2014. Hemos ido trabajando en la formulación de proyectos, en la incorporación a redes y en la realización de algunos eventos relacionados con el liderazgo escolar.  Uno de los hitos importantes es la participación en esta conferencia en Sevilla. Ambas académicas presentamos trabajos y tuvimos la oportunidad de participar en paneles de análisis respecto de los avances de los trabajos que se están llevando en distintos países y grupos de investigación”, expresó la académica Fancy Castro.

Durante su estadía en la península Ibérica, las académicas igualmente visitaron el Instituto de Educación Secundaria de Sevilla, Juan Ciudad Duarte, equivalente a un liceo politécnico chileno, lo que se constituyó en una oportunidad para conocer una experiencia de escuela exitosa en el contexto de esa ciudad.

La académica Roxana Balbontín precisó que durante el año 2014, junto a la académica Fancy Castro, se dieron a la tarea de formular un proyecto de estudio basado en el modelo propuesto por la red ISSPP, de la cual la UBB forma parte. “Estamos expectantes por comenzar este estudio porque se vienen oportunidades de participar en publicaciones conjuntas con la Red de Países Hispanohablantes conformada al interior de ISSPP y que integran académicos de España, México, Puerto Rico y Chile. Con académicos de estos países estaríamos desarrollando una publicación que idealmente se concretará en un libro, y que reunirá experiencias en el análisis de escuelas con liderazgos efectivos, es decir, directores de colegios que llevan a sus establecimientos a buenos resultados. También se vislumbra publicar algunos artículos a partir de los estudios de casos”, ilustró la investigadora.

Formación y Desarrollo de Capacidades Directivas en ChileFoto Grupal Red ISSPP Conferencia 2015 (2) - copia

La académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Fancy Castro, expuso la ponencia sobre “Formación y Desarrollo de Capacidades Directivas en Chile”, que recoge la experiencia del Programa de Magíster en Liderazgo y Gestión de Establecimientos Educacionales de la UBB.

En el panel en que participó la académica, se discutió sobre cuáles eran las mejores modalidades y contenidos que debía considerar la formación de directores, en el entendido que el logro de un “director exitoso”, no es una cuestión fortuita, sino que tiene que ver con las capacidades y la formación aportada al director, en un  afán de profesionalizar dicha labor.

“Cuando nosotros definimos el proyecto del Programa de Magíster en Liderazgo y Gestión de Establecimientos Educacionales, lo hicimos en función de los fundamentos conceptuales, tendencias y desafíos que había en aquel momento en relación al liderazgo y la gestión escolar. Luego se definió un perfil del tipo de profesional que estábamos perfeccionando. Por ello me referí en gran medida al perfil que estábamos trabajando, y los desafíos que implicaba la formación para desarrollar ese perfil a nivel postgrado; perfil que buscaba formar directores exitosos, que tuviesen un estándar de desarrollo y práctica profesional adecuada”, explicó la docente Fancy Castro.

“Para lograr dicho propósito consideramos varias áreas de apoyo, y es así como definimos un tipo de asignaturas funcionales, y asignaturas que abarcaban aspectos conductuales. Esto, porque nosotros entendemos que el liderazgo escolar se desarrolla no sólo a partir de elementos técnicos, sino que también se vincula con características personales que se deben desarrollar y formar” detalló la docente.

La investigadora de la UBB también se refirió  al estilo de graduación desarrollado en el programa, que tiene la posibilidad de levantar información pertinente de la realidad escolar, generar propuestas, y validar esas propuestas como actividad de graduación. “El punto de fondo es que nosotros, como Universidad, debíamos estar en sintonía con las políticas educacionales, de manera que nuestra propuesta estuviera inserta en un tipo de política educacional que define la formación de directores en Chile, y no era fácil salirse de ese esquema”, valoró.

 

Análisis de la dimensión de liderazgo en escuelas chilenas

Por su parte, la académica del Departamento de Artes y Letras, Dra. Roxana Balbontín, expuso la ponencia denominada “Explorando la efectividad de un grupo de escuelas chilenas; analizando la dimensión del liderazgo escolar”, donde da cuenta de algunos hallazgos confirmados en el desarrollo de su tesis doctoral realizada en la Universidad de Nottingham, Inglaterra.

La investigadora comentó que en dicha investigación realizada entre los años 2008 y 2012 en Nottingham, analizó seis escuelas chilenas en contexto de desventaja social, identificando entre los principales hallazgos que cuatro de esas escuelas están caracterizadas por contar con directores con determinadas características de liderazgo.

“Entre los puntos principales de las características de los líderes efectivos de estas escuelas, se encuentra la fluctuación del liderazgo de estas personas, que va desde un liderazgo democrático a un liderazgo de tipo distribuido. Ellos, la mayor parte de las veces son democráticos en sus decisiones, y distribuyen el liderazgo entre las personas que están en su equipo directivo, pero también en algunos momentos pueden tomar decisiones firmes. No es un líder que siempre deje hacer o siempre sea autoritario o autocrático, sino que es un líder que amolda su liderazgo a las circunstancias, y la mayoría de las veces es democrático y distributivo”, ilustró la académica.

Roxana Balbontín también explicó que estos líderes apoyan e incentivan a los demás profesores, como a los integrantes del staff, a desarrollar cursos de perfeccionamiento profesional o que aprovechen las oportunidades que aparecen a través de estudios de Postítulo o Postgrado. Igualmente, estos directivos se muestran proactivos y constantemente se hacen parte de nuevos proyectos que pueden implicar un beneficio para sus comunidades educativas.

“Estos líderes también asumen otros roles en el establecimiento, no sólo tienen el rol de director o gestor, sino que también muchas veces enseñan y tienen una relación cercana con los alumnos. Algunos de ellos, en los establecimientos que estudié, tenían horas de clases. La comunidad escolar los conoce porque saben lo que está ocurriendo en el aula, los problemas que viven los profesores y los niños”, aseveró la docente.

Estos directivos, según ilustró la investigadora, están muy involucrados con todo lo que sucede en el establecimiento escolar y particularmente con los procesos de enseñanza-aprendizaje. “Son líderes pedagógicos que tienen que ver con los rendimientos, con los procesos de enseñanza aprendizaje, con el tipo de evaluación, se involucran en todos estos procesos”, precisó.

Finalmente, ambas docentes destacaron la posibilidad de entablar diálogo y colaboración con reconocidos investigadores del área como Antonio Bolívar, Javier Murillo, Christopher Day y David Gurr, entre otros.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

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