+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 12 de enero del 2016

Bisnieto de samurái visitó la Universidad del Bío-Bío y compartió experiencia con alumnos

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: UFI
Escuchar noticia

El maestro Yasushi Kuno, líder internacional de la organización Uechi Ryu Shubukai, entidad dedicada a la conservación del karate original y la cultura japonesa, completó su tercera visita al taller de Karate tradicional existente en la Universidad del Bío-Bío desde el año 2008.

La estadía se enmarcó en el proyecto del Ministerio de Educación de Fondo de Desarrollo Institucional denominado “Las artes marciales como herramienta para el desarrollo profesional de estudiantes universitarios”. La iniciativa tiene como objetivo difundir la práctica de las artes marciales como un aporte al desarrollo cultural, social y profesional de estudiantes universitarios.

Las actividades desarrolladas por el especialista en artes marciales dicen relación con clases prácticas diarias del conocimiento del kárate clásico, centrado en la defensa personal, auto superación y el manejo de la energía interna.

Realizó igualmente reuniones para analizar videos de la cultura japonesa y propiciar el debate entre los estudiantes universitarios.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Formación Integral, Dr. Jaime Pacheco Carrillo, asesor metodológico del proyecto y discípulo del maestro Kuno, señaló la importancia de contar con un maestro legítimo y de tan alto grado en la UBB, destacando que los estudiantes obtienen una experiencia significativa, al compartir y aprender con una autoridad de las artes marciales en su propia casa de estudios, situación que no es común. Junto con ello, destaca la importancia que el maestro habla perfecto el español en atención a que reside en Barcelona, lo que ha permitido a los estudiantes conversar fluidamente para despejar todas las dudas, sean de carácter técnico, histórico o filosófico.

La trascendencia de la práctica de un arte marcial tradicional otorga a los estudiantes universitarios enormes beneficios para su vida personal y profesional, ya que junto con el dominio psicomotor, fortalecen la autoestima y la capacidad de autosuperación, por medio de las técnicas corporales, de respiración y energización, señaló el académico Pacheco Carrillo.

El maestro Kuno comenzó su aprendizaje a los 7 años de edad con influencia de su padre, también maestro de Karate Uechi Ryu. Muy pronto bate todos los records en cuanto a la edad mínima requerida para la obtención de grados y titulaciones.

Actualmente posee el 8º dan y es shihan oficial (gran maestro) de la organización Uechi Ryu Shubukai de Japón. Su bisabuelo fue maestro de Ju-Jutsu y samurái; incluso un pueblo en Japón lleva su nombre.

Yasushi Kuno también es terapeuta energético, actividad que ejerce en su clínica de Barcelona. Es experto en informática y traductor de inglés, japonés y español. Dentro de la organización Internacional Shubukai, destaca por ser el Presidente y Director internacional de la asociación.

2016-01-08 19.14.57El taller de Karate tradicional existe en la Universidad del Bío-Bío desde el año 2008 y es el único grupo que el maestro Kuno asesora en América, donde se enseña este sistema para contribuir a la formación integral de sus alumnos.

En el mes de agosto el maestro Kuno visitará Japón con sus alumnos, para realizar un recorrido cultural y participar en congresos y actividades marciales y tradicionales.

El programa de actividades ha contado con el respaldo de la Subdirección de Desarrollo Estudiantil y el Departamento de Actividad Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Bío-Bío.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS