Académicas de la Universidad de Sevilla e investigador UBB profundizan en Ecuaciones Diferenciales de Fluidos

Las académicas del Departamento de Ecuaciones Diferenciales y Análisis Numérico de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, Dra. María Ángeles Rodríguez y Dra. Blanca Climent Ezquerra realizan una visita académica junto al Dr. Luis Friz Roa del Departamento de Ciencias Básicas y del Grupo de Matemática Aplicada. La actividad investigativa se enmarca en el Proyecto Fondecyt 1130456 sobre Ecuaciones Diferenciales de Fluidos que lidera el académico de la UBB.

IMG_4849Según explicó el Dr. Friz Roa, además de trabajar en investigaciones atingentes, las académicas también participarán en un Workshop previsto en la Universidad de Tarapacá en la ciudad de Arica.

La Dra. María Ángeles Rodríguez comentó que en lo específico se encuentran abocados a estudiar estabilidad de soluciones.

“Intentamos ver el comportamiento de diferentes modelos de fluidos. Dependiendo de cómo sea la densidad del fluido y la temperatura (el fluido), se puede comportar de diferentes formas. Por ejemplo, si conocemos cómo funciona un fluido, y próximo a él tenemos otro, es interesante saber si éste se contagia de las propiedades o no, es decir, si existe lo que nosotros llamamos ‘continuidad’, y si al cabo de un tiempo el estado final sigue siendo próximo. Entonces, intentamos ver si eso se cumple o no en determinados fluidos”, ejemplarizó la investigadora.

Dicho conocimiento puede ser de gran utilidad al momento de realizar proyecciones, pues así se puede saber de antemano si un determinado fluido experimentará o no determinado comportamiento, y si se obtendrán o no soluciones regulares.

“Esto se emplea bastante en estudios de nuevos materiales, porque los nuevos materiales pueden pretender capturar determinadas propiedades ópticas. Por ejemplo, los cristales líquidos se utilizaron inicialmente en las pantallas de ordenador (computador), para que la luz se reflejase en una determinada forma. También es válido el ejemplo de los cristales que se utilizan en los exteriores de algunos edificios para que polaricen la luz o no y funcionen a modo de persianas”, manifestó la académica española.

La Dra. María Ángeles Rodríguez comentó que el estudio matemático permite obtener ecuaciones que reflejan la realidad, facilitando la realización de simulaciones numéricas, evitando finalmente la necesidad de construir un determinado material para ver cómo funciona. “Tal como hay simuladores de carreras de coches (vehículo), pues si tenemos un simulador de cómo funciona el material, no hay que construirlo, pues ello es mucho más caro. Nos podemos fiar de las simulaciones para tomar determinadas decisiones, sobre todo desde el punto de vista de la ingeniería de materiales. Los ingenieros ven estos modelos prácticamente como una herramienta de trabajo”, aseveró la investigadora.

Solidificación y fluidos bioconvectivos

En tanto, la Dra. Blanca Climent Ezquerra y el Dr. Friz Roa aprovecharán de avanzar en trabajos comunes referidos a la solidificación. “Ahora nos encontramos estudiando solidificación, que consiste concretamente en una aleación de dos materiales. En cierto recipiente se vierten dos materiales, uno con mayor facilidad para convertirse en sólido y otro con más aptitud para convertirse al estado líquido. Ahí observamos el comportamiento de solidificación, particularmente cuando se cambia la temperatura entre el fondo del recipiente y la parte superior. Entonces, trabajamos en ecuaciones referidas a este proceso”, ilustró la docente española.

Según consignó la Dra. Climent Ezquerra, dicho estudio es interesante llegado el momento de crear aleaciones de manera que la solidificación no produzca determinadas formas que puedan provocar fisuras en el material final.

La académica de la Universidad de Sevilla comentó que junto al Dr. Luis Roa Friz, también han trabajado en fluidos bioconvectivos. Dichos fluidos se caracterizan por contener pequeños microorganismos que tienden a moverse en dirección de la luz provocando una convección, un movimiento en el propio fluido, aspecto específico de interés para ambos académicos. Los estudios en fluidos bioconvectivos suelen ser de particular interés para los biólogos, aseguró la investigadora.

 

 

 

 




Estudiantes nuevos valoraron Semana de inducción a la vida universitaria

DSC_1429Más de 2 mil 350 estudiantes nuevos participaron en la Semana de inducción organizada del 8 al 10 de marzo por las direcciones de Docencia y de Desarrollo Estudiantil (DDE), con el objetivo de contribuir a la adaptación a la vida universitaria.

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Por Carla Aliaga, Valentina Álvarez y André Alvial.

Este año en ambas sedes se realizó un recorrido por los principales puntos de interés de la UBB, lugares que además estuvieron identificados con códigos QR con el fin de ampliar la información al respecto. En el campus Concepción, los jóvenes visitaron la rectoría, pregrado, facultades, biblioteca, DDE, gimnasio y casino. Además, de un recorrido patrimonial.  En la sede Chillán, en los campus Fernando May y La Castilla, se llevó a cabo un recorrido por las unidades clave como la prorrectoría, la Subdirección de Desarrollo Estudiantil, biblioteca, gimnasio, entre otros.20160309_102044

DSC_1332El coordinador del Programa Tutores, Rodrigo Fuentes, destacó el trabajo realizado por la DDE en ambas sedes, especialmente la presencia de todos sus profesionales en la semana de inducción y el contacto directo con los estudiantes, lo que permite comenzar a generar las bases de la red de capital social que tendrán los jóvenes en la UBB. “Es muy importante la vinculación que se dio con los alumnos nuevos en estos días. Que recorran su campus, conozcan las dependencias de la Dirección, a los profesionales y los programas que existen para ellos, además de los espacios artísticos y culturales que serán parte de su formación integral, es muy significativo para nosotros”, expresó.20160309_114609DSC_2168

Asimismo, valoró el compromiso de los alumnos tutores en todo el proceso. “Este año se fortaleció la capacitación con los tutores y fue muy potente la motivación de ellos, estuvieron presentes en todas partes y eso se reflejó en los alumnos que ingresaron a  primer año”.DSC_1366

20160309_114640Para Esteban Vilaboa, estudiante de Ingeniería en Construcción, los tutores “son un gran apoyo, nos integran y es súper bueno para lograr conocernos con nuestros compañeros. Además las actividades que hemos tenido han sido súper interesantes y muy entretenidas, por ejemplo, el tour por la universidad, pues así nos ayuda a conocerla aún más y por otro lado esta opción de venir a ver una obra de teatro, eso es súper valorable, son actividades bien diversas y que se agradecen”, afirmó.DSC_1564DSC_1352

DSC_1501Nicolás Ramírez, alumno de Ingeniería en Alimentos, valoró la acogida sosteniendo que “estuvo muy bien, entretenida. Me llama la atención la forma tan organizada en que nos muestran todo, no me lo esperaba”, además reconoció que eligió la Universidad por la variedad de carreras y su infraestructura.

Cristián Cid, alumno de Ingeniería Civil en Automatización, agradeció las actividades con que la UBB les dio la bienvenida. “Me ayudaron a integrarme rápidamente a la Universidad, he podido visualizar como será mi carrera y a empezar a conocer a mis profesores y compañeros. Además, los tutores son cercanos, te ayudan, aconsejan y siempre están disponibles”, aseveró.DSC_1801

DSC_2078Tamara Contreras, en tanto, alumna de Fonoaudiología, comentó que “la recepción fue muy buena, fue un recibimiento muy acogedor para todos y es una buena forma de introducirnos a la vida universitaria. La UBB siempre fue mi primera opción, la elegí por estatal y por estar cerca de mi ciudad”.DSC_2224