+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 31 de marzo del 2016

Rector de la UBB apoya defensa de la industria acerera local

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

Su pleno respaldo a la aplicación de salvaguardias para proteger la industria nacional de las importaciones de acero chino subsidiado, expresó el rector Héctor Gaete Feres tras reunirse con dirigentes sindicales de Inchalam y Huachipato. Se trata de un sector estratégico para la región y el país y nos preocupa, particularmente, el impacto social que las prácticas anticompetitivas pueden tener en el empleo, sentenció la autoridad universitaria.

Visita Cap todosEl Rector, acompañado por el director general de Investigación, Desarrollo e Innovación, Mario Ramos Maldonado, recibió al presidente del Sindicato 1 de Trabajadores de Huachipato, René Vidal Sánchez, al secretario general de la misma organización, Héctor Medina Alegría, y al director del Sindicato Inchalam Freddy Zambrano. En la oportunidad conversaron sobre el difícil escenario que enfrenta la siderúrgica y la necesidad de adoptar medidas para enfrentar el dumping.

Visita Cap - Rector

En este marco, el rector Gaete Feres recordó que Estados Unidos ha aplicado salvaguardas de hasta un 70 por ciento para encarar el fenómeno. Manifestó igualmente el apoyo de  la Universidad del Bío-Bío a las gestiones de la empresa y los trabajadores para que se proteja la industria acerera local, tal como se hizo hace algunos años cuando se vivió una situación similar.

La autoridad universitaria destacó que la UBB es una institución comprometida con la región y su comunidad e indicó que muchos de sus estudiantes son de Talcahuano y sus familias están ligadas a Huachipato.

Visita Cap - 2Por su parte los dirigentes sindicales, junto con resaltar la larga trayectoria de colaboración entre CAP Acero y la Universidad del Bio-Bío, advirtieron que la actual crisis podría incluso llevar al cierre de las operaciones de la planta ubicada en la ciudad puerto.

Visita Cap - 1Señalaron que recientemente representantes de la gerencia y trabajadores de CAP e Inchalam expusieron ante la comisión que investiga la distorsión en los precios del acero importado, en la Fiscalía Nacional Económica. En su presentación solicitaron una salvaguardia por un plazo de cuatro años, petición que tendría respuesta durante el mes de abril. En el intertanto continúa vigente una medida provisional de 200 días que partió en noviembre de 2015.

En las imágenes, algunos aspectos del encuentro sostenido el miércoles 23 de marzo, en dependencias de la Rectoría. En la fotografía principal, de izquierda a derecha: Freddy Zambrano, el rector Héctor Gaete Feres, René Vidal, Héctor Medina y Mario Ramos.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS