+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 01 de junio del 2016

Académicos de la UBB asesoran evaluación técnica y reconstrucción post terremoto en Ecuador

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

Los académicos  Iván Cartes Siade y Sergio Baeriswyl Rada integraron el panel de expertos que dictaron el seminario-taller sobre la experiencia de reconstrucción en nuestro país tras el terremoto y maremoto de 2010 (27/F), dirigido a profesionales ecuatorianos de las áreas de Urbanismo, Arquitectura, Ingeniería y otras afines. La capacitación se llevó a cabo del jueves 26 al sábado 28 de mayo, en Ecuador, en el marco de la misión técnica post desastre, impulsada por el Gobierno de Ecuador, Prochile, la Fundación Avina y el Sistema de Integración Comunitaria, Universidades y Colectivos de Ecuador.

Iván Cartes señaló que la iniciativa surgió a partir de la invitación formulada por la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, Puce. Considerando su participación en el plan de recuperación del borde costero regional post 27/F (PRBC 18), así como su experiencia académica en el Departamento de Planificación y Diseño Urbano y el grupo de investigación en Regeneración, Resiliencia y Sustentabilidad de nuestra Universidad, la Puce le solicitó apoyo para el diagnóstico y recuperación de los territorios costeros al oeste de Quito, que el 16 de abril recién pasado fueron azotados por un sismo.

I. Cartes

Dr. Iván Cartes S.

En una primera visita a la zona, Cartes se reunió con autoridades de la Vicepresidencia y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) de Ecuador, acordándose la realización del seminario taller. En la oportunidad, los especialistas chilenos expusieron los instrumentos de planificación, proyectos de desarrollo, cartas de riesgo, cambios constructivos y normativos y programas de desarrollo social y económico que permitieron la reconstrucción de los sectores afectados por el 27/F. El director del Departamento de Planificación y Diseño Urbano de la UBB y encargado regional del PRBC 18, Sergio Baeriswyl, hizo una presentación del proyecto, mientras que Iván Cartes se refirió a los Planes maestros de reconstrucción, plataformas de futuro para la ciudadanía y Recupera Chile.

Los restantes relatores abordaron, igualmente, los temas de su especialidad: Pablo Ivelic Zulueta, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (2010 a 2013), expuso sobre el Programa Nacional de Reconstrucción de Viviendas 2010-2014; Marcelo Lagos, sobre  Los maremotos como factores limitantes, cartografía y mapas riesgo para el desarrollo urbano; Mario Seguel Santana, de la Cámara Chilena de Construcción-Región del Biobío, sobre El aporte inmobiliario y el sector privado a la reconstrucción; y Peter Dechent Arriagada, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, sobre Fallas estructurales frecuentes y constantes de diseño críticas en el diagnóstico del terremoto de 2010. La decana de la Facultad de Arquitectura de la PUCE, Silvia Jiménez Riofrío, en tanto, presentó la propuesta Plataforma de gestión integrada para Ecuador.

Posteriormente, se realizó un taller orientado a generar un plan de reconstrucción tipo, tomando como modelo una localidad del borde costero ecuatoriano. Según precisó Iván Cartes, se trabajará, a modo de piloto, con el poblado de Canoa, de alrededor de 10 mil habitantes, con la idea de entregar a los profesionales locales pautas y guías para el desarrollo de una metodología de diseño urbano.

Sergio Baereswyl

Dr. Sergio Baeriswyl R.

El académico comentó que hay preocupación por la forma en que se abordará la reconstrucción en Ecuador (que en mayo sufrió un segundo terremoto). El interés es que se aborde integralmente, de modo que no se convierta en una construcción y/o recuperación numeral de viviendas, sino que abarque también aspectos como educación, salud y emprendimiento, dijo.

Agregó que, al contrario de lo sucedido en Chile, en Ecuador no hubo maremoto y, además, el clima es más benigno. Sin embargo, advirtió, 80 por ciento de la construcción es informal y gran parte de la población costera está instalada a nivel del mar, lo que hace necesario fortalecer el concepto de gestión de riesgos asociado al manejo de amenazas. Es una oportunidad para que la planificación se constituya en un aporte a la rehabilitación y mejoramiento de la calidad de vida y seguridad de las personas, concluyó Iván Cartes.

En la imagen principal, de izquierda a derecha: Peter Dechent, Marcelo Lagos, Sergio Baeriswyl, la titular del Miduvi Maria de los Angeles Duarte,  Mario Seguel, Iván Cartes y Juan Pablo Astudillo, de la Universidad de Cuenca.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024