Finalizó con éxito la ExpoRobótica UBB 2016


dsc_8772Tras dos jornadas de competencias, una para colegios y otra para universidades, finalizó con éxito la ExpoRobótica UBB 2016 donde participaron más de un centenar de estudiantes. La actividad fue organizada por el Laboratorio CIM, la Escuela de Ingeniería Civil en Automatización, con el respaldo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, y tuvo como objetivo potenciar la participación estudiantil en el área de la robótica.

La competencia, en el caso de los colegios, consistió en seguir una línea con sus diferentes robots, sin chocar con los contrincantes, llegando finalmente hasta la meta. El equipo de la Fundación Mustakis, guiado por Nelson Araya, e integrado por Rafael Cruz y Benjamín Cofré fue el ganador en esta categoría.

Los equipos de educación superior, en tanto, debieron competir en una pista con obstáculos, donde el ganador fue quien llegó primero a la meta en el menor tiempo posible, siendo este año el equipo de la Universidad Técnica Federico Santa María sede Concepción, con los alumnos Jonathan Soto, Rodrigo Muñoz, Mauricio Neira, y el guía Rodrigo Cofré.

El alumno Rafael Cruz, ganador del primer lugar en categoría “Colegios”, explicó con qué robot dsc_9173participaron y cómo vivió la experiencia; “estuvimos desde mayo trabajando con el equipo, esperando ansiosos la ExpoRobótica de la UBB, y ahora nos iremos a la Competencia Solar de Santiago que viene en noviembre. En esta versión utilizamos uno de los kit más básicos, un robot que desarrolla Lego, llamado NXT. Lo bueno es que es simple de programar, no tiene mayores complicaciones y por lo mismo se puede recomendar para cualquier persona”.

dsc_9636Asimismo, el estudiante de primer año en Técnico en Informática y Computación, de la Universidad Técnica Federico Santa María sede Concepción, Jonathan Soto, detalló, “es primera vez que participo en este tipo de actividades, salí de un liceo humanista y recién en la universidad pude trabajar en esto. Nos demoramos tres semanas en preparar el robot para esta competencia, y con los resultados ya estamos viendo otras para presentarnos”.

Superando el centenar de participantes, en su mayoría adolescentes, el jefe del Laboratorio CIMUBB, Luis Vera, destacó que este año llegaron equipos con alumnos de quinto básico, lo que refleja el interés de estudiantes cada vez más jóvenes. Además, Vera explicó que “la mayoría de los colegios vienen a competir con robots Lego, algunos son proporcionados por el Ministerio de Educación y otros adquiridos por los mismos colegios. Sin embargo, la ExpoRobótica UBB 2016 está abierta a varios tipos de robots, no estamos obligados con una marca, por ejemplo. Por lo tanto la tecnología que venga y que funcione, puede competir”.

Otro de los aspectos que quiso destacar el jefe del laboratorio CIMUBB, fue la ayuda de varios colaboradores, “en especial a la Escuela de Ingeniería Civil en Automatización, su director Vladimir Esparza, los docentes Raúl Vera, Ernesto Rubio, Jaime Rotten, Krzysztof Herman, así como al grupo de Robótica UBB sede Concepción, y al Centro de Estudiantes de la carrera”.

Es importante señalar que para potenciar el área de robótica, la Universidad desde 2003 realiza talleres a los colegios, sin fines de lucro y con el único requisito y compromiso que participen en la ExpoRobótica UBB. En tanto, el presidente del grupo de Robótica de la UBB Concepción, Carlos Lagos, comentó la importancia para el grupo y la Universidad, que tiene el realizar este tipo de actividades, “para nuestra casa de estudios es impresionante, porque muchos de estos jóvenes en el futuro serán estudiantes UBB, se genera un nexo con los colegios bastante significativo. Y como grupo nos ayuda a tener potenciales nuevos integrantes, que desde la escuela llegan con una base sólida respecto a la robótica”, comentó.




Sociólogo Raúl Zarzuri dictó seminario sobre educación a académicos de la UBB

Las nuevas características de los estudiantes que llegan a la universidad fue el tema central que analizó el sociólogo Raúl Zarzuri. La actividad se extendió por una jornada con trabajo teórico y práctico.

Con la presencia del destacado sociólogo e investigador chileno Raúl Zarzuri Cortés, se desarrolló el seminario “Los desafíos de la enseñanza de la juventud chilena de hoy. Una redefinición del paisaje en el aula estatal y pública”, en el Salón Andrés bello, del Centro de Extensión de la Universidad del Bío-Bío.dscn0716

Especialmente dirigida a los académicos de la UBB, la capacitación abarcó dos bloques, uno teórico y otro práctico y contó con certificación. Fue organizada por la Escuela de Diseño Gráfico en colaboración con la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo, a través del Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico, ADPT, dependiente de la Dirección de Docencia de la Universidad del Bío-Bío, a cargo de la doctora Ana Gajardo Rodríguez.

La académica Jácqueline Santos Luarte, directora de la Escuela de Diseño gráfico, inició las gestiones el año pasado, que afortunadamente coincidió con la disponibilidad de Zarzuri. “Esto se generó a raíz de una inquietud que nace en nuestra Escuela, de los propios académicos, que ya el año pasado mencionaban que desconocían al tipo de estudiantes que ingresan a la carrera. No sabían cómo enseñarles y les complicaba ese tema”, confesó.dscn0718

En tanto, el destacado investigador se concentró en las nuevas generaciones de estudiantes, pues no sólo abarca la universidad, sino también a los profesores y el posterior mundo laboral. “Profundizamos un poco desde la experiencia de los profesores en su día a día, además de sus expectativas hechas sobre un joven prototipo, pero que ya no existe en nuestras aulas universitarias”, comentó.

Con esto, Zarzuri hizo hincapié en los numerosos casos de estudiantes que también trabajan mientras cursan su etapa universitaria. dscn0723

Zarzuri es actualmente docente en la Universidad de Humanismo Cristiano y está cursando un doctorado en Educación. Además, es investigador del Centro de Estudios Socioculturales en el área de cultura, medios y culturas juveniles. El profesional cuenta con varias publicaciones destacadas en el ámbito de la educación ligada a los jóvenes y ha trabajado para organizaciones internacionales como la ONU, Unesco, PNUD; y chilenas como Injuv y Secretaría General de Gobierno, entre otras.dscn0719

Este seminario taller se enmarca dentro de la actividad denominada Claustros Docentes que se desarrollarán dos veces en el semestre y que tienen por objeto discutir en torno al mejoramiento constante de la docencia y la didáctica en el aula.




Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes distribuirá libro de académico UBB en bibliotecas públicas del país

La publicación del académico del Departamento de Ciencias Sociales, Dr. Marco Antonio León León, denominada “Construyendo un sujeto criminal. Criminología, Criminalidad y Sociedad en Chile, siglos XIX y XX”, será reimpresa por Editorial Universitaria para ser distribuida en las bibliotecas públicas del país.

El Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes solicitó a la Editorial Universitaria, que coedita el libro junto al Centro Barros Arana de la DIBAM, nuevos ejemplares para ser distribuidos en las bibliotecas públicas del país. El autor de la obra, el Dr. Marco Antonio León se mostró gratificado con la decisión, pues se cumplirá uno de sus propósitos al idear la publicación. “Esto permitirá que la obra se difunda a un público más amplio, pues no busca ser un manual de criminología, ni un texto erudito, sino un texto que dialoga, que presenta un problema y que es leíble y comprensible por un público amplio sin necesidad de ser especialista”, esgrimió el académico UBB.

“Construyendo un sujeto criminal. Criminología, Criminalidad y Sociedad en Chile, siglos XIX y XX”, se publicó originalmente a fines de septiembre de 2015, y deberá ser reimpreso por Editorial Universitaria para responder al requerimiento del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes.

A través de la investigación, el Dr. Marco Antonio León da cuenta de cómo la antropología criminal o teoría de criminología positivista, de la segunda mitad del siglo XIX, termina aportando un soporte “científico” a una serie de prejuicios sociales ya existentes referidos al origen de la criminalidad, que suele asociarse con los sectores sociales más pobres y vulnerables.

La antropología criminal, desarrollada entre otros por Cesare Lombroso, identifica un determinismo de carácter biológico como el origen de la criminalidad. Según este enfoque, las personas nacerían con una carga genética que prácticamente las predispondría a ser delincuentes o criminales. El criminal está condicionado por la genética, y por tanto su descendencia también.

“Esta teoría sirvió de sustento para el funcionamiento de las policías, la administración de justicia, para los establecimientos penales y establecimientos de salud mental de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Es la justificación de la época para perseguir a sectores populares y en menor medida rurales. El roto, el plebeyo y el pobre, estarían genéticamente destinados a ser criminales y a atentar contra el orden social e institucional establecido, y por eso se justificaría perseguirlo, clasificarlo, encerrarlo, reformarlo, etc.”, ilustró el Dr. León.

“Dichas teorías también están detrás de los retratos fotográficos de los delincuentes, al mostrarlos con características más atávicas o primitivas para hacerles ver más “degenerados”, que es otro término muy usado en la época, apuntando a una degradación física y moral de los sujetos”, expresó el académico.

El investigador de la UBB explicó que resulta interesante constatar que si bien estas teorías imperfectas cayeron en desuso y fueron reemplazadas por otras más complejas, al analizar el tema desde un punto de vista histórico se advierte que las premisas que subyacen a dichas teorías parecieran reflotar periódicamente. “Estas ideas, que pudieran parecer superadas y que son incapaces de explicar crímenes que responden a otra condición social, son teorías que van reflotando cada cierto tiempo, y que siguen insistiendo en volver a construir y reconstruir una imagen del criminal, que es más mediática, pero que también influye en las percepciones colectivas de una época”, aseveró el Dr. Marco Antonio León.

El Dr. León precisó que al hacer alusión al concepto de construcción del sujeto criminal, no se refiere exclusivamente a los medios de comunicación, que aportan a la construcción de una imagen con elementos de ficción así como con otros reales. “Los estereotipos no son algo dado, sino que se van construyendo y redefiniendo según las épocas, sean de un delincuente o de otro tipo de sujeto social”, expresó el académico.

Origen y motivaciones de la obra

El Dr. Marco Antonio León comentó que la publicación del libro obedece a un interés surgido en la época de desarrollo de su tesis doctoral referido al sistema de prisiones en Chile. Al abordar el capítulo de la Penitenciaría de Santiago visitó el Museo Nacional de Medicina, Dr. Enrique Laval, donde conoció un llamativo álbum con fotografías de reos de la Penitenciaría. Junto a las imágenes se incorporaba la identificación, características físicas, delito cometido, entre otros antecedentes. “Eso me llamó la atención porque no encontraba sentido a un libro como ese. Así comencé a descubrir el mundo de la antropología criminal y del bertillonage, donde se propone la precisión de algunas medidas del cuerpo para determinar ciertas características morales en algunas personas. Fueron teorías muy en boga hacia fines del siglo XIX y principios del XX. Incorporé entonces en mi tesis un acápite sobre identificación criminal y quedó dando vueltas esta idea”, comentó el investigador.

Una segunda fuente de motivación constituyen las diferentes publicaciones que comenzó a conocer en sus afanes por ampliar sus conocimientos en esta área, y todas insistían en el tema de la identificación criminal, particularmente revistas publicadas en la década de 1930 como la Revista Detective, Revista de Criminología y Policía Científica, o la Revista Criminología, que además de considerar artículos sobre la disciplina, incorporaban “galerías de delincuentes”. Recordó entonces el álbum de fotografías de reos de la Penitenciaría y así surgió la idea de realizar una investigación sobre la identificación criminal.

“De este modo, la identificación criminal no era construida sólo a nivel discursivo narrativo, sino también a nivel de un discurso visual, vale decir, cómo se presentaban las imágenes de los delincuentes en estas galerías consistentes en retratos que se fueron perfeccionando y que llegaron a lo que hoy conocemos con las fotos de frente y perfil. También se incorporó elementos como las características del bertillonage y las teorías deterministas de Cesare Lombroso, que están detrás de muchas informaciones como las estadísticas oficiales, los discursos de las autoridades de la época, de las escasas publicaciones del siglo XIX, pero en especial, de las más abundantes a partir del siglo XX”, ilustró el Dr. León.

“Estas fotografías comenzaron a construir estereotipos visuales sobre los delincuentes ¿Y por qué digo estereotipos visuales? Porque obviamente, antes de esa época, -y eso lo indican otras fuentes de nuestro período e incluso antes- la gente más o menos ya tenía una idea de cómo lucía o debía lucir un delincuente. Estas fotografías lo que hacen es precisar ese aspecto”, comentó el académico UBB.

Es así como el autor, a través de la identificación criminal, derivó en la historia de la criminología y desde dicho prisma apostó por comprender la sociedad chilena santiaguina de fines del siglo XIX, hasta la década de 1940 del siglo XX.




En Intendencia del Biobío se realizó el lanzamiento del Distrito de Diseño para el Gran Concepción que lidera la UBB

dsc_9355En el Salón Mural de la Intendencia del Biobío y con una masiva concurrencia de autoridades de la Universidad del Bío-Bío, servicios públicos, empresas de diseño y asistentes en general, se realizó el lanzamiento del “Distrito de Diseño para el Gran Concepción: Articulación de una red de valor territorial para potenciar la contribución del sector en la matriz productiva regional”. Iniciativa inédita y pionera a nivel nacional, que se realizó con fondos de la Corporación de Fomento de la Región del Biobío, Corfo, entre otros socios estratégicos.

El Distrito, cuya directora es Jimena Alarcón, de la UBB, en codirección con un grupo de expertos y que cuenta con dsc_9251Copeval Desarrolla, como agente operador, está conformado por el Nodo de Diseño; que corresponde a 13 empresas de ex alumnos de la carrera de Diseño Industrial de dicha Universidad. A los cuales se suman otras 43 empresas del Gran Concepción, debidamente señalizadas en un mapa que será distribuido en puntos estratégicos como el aeropuerto, terminal de buses, entre otros. Además está disponible en la página oficial del proyecto.

Al respecto la Directora del Distrito, manifestó, “el objetivo de crear este Distrito, es poner en valor al diseño en general; Industrial, de indumentaria, de ambientes, de servicios, de experiencia. Nuestra disciplina existe en el país hace cerca de 50 años, y dsc_9255éste aporta a una mejor calidad de vida, además tiene un gran rol para acompañar a las empresas para el mejoramiento de la competitividad, es importante por tanto para las personas, pero también para mejorar la economía de un lugar. Nosotros queremos que en alguna medida nuestra disciplina sea valorada, pero por sobre todas las cosas difundirla y por eso el Distrito”.

“Éste está enfocado en dar a conocer a turistas y habitantes de la región, en un trazado territorial dónde están las empresas creativas y así estos puedan conocerlas, además de adquirir sus productos o servicios. Lo que hicimos fue reconocer a estas 56 empresas con un sello de calidad, que otorga la Universidad del Bío-Bío junto a Corfo, con lo cual obtuvimos un feedback impresionante y suma alegría de parte de estos empresarios. Este sello se encuentra en los accesos de estas empresas”, detalló la Directora del Proyecto.

El objetivo del proyecto es fomentar la utilización del diseño como herramienta de competitividad para las empresas, a la par de favorecer el desarrollo de una zona urbana, a partir de la radicación de estas empresas en un territorio. Además promover el Gran Concepción para aquellos que demandan diseño, como empresas de manufactura, ya sea de moda o artículos para el hogar, y de igual forma para aquellos que lo proveen.dsc_9315

Durante un año las empresas que forman parte del Nodo de Diseño pudieron capacitarse a través de diversas acciones y con expertos internacionales, principalmente de Argentina, país pionero en esta materia. Con el fin de que estos expertos pudieran entregarle herramientas, a los empresarios, para poder desarrollar de mejor manera una gestión empresarial.

En la oportunidad el director de Corfo, Juan Mardones, expresó, “hoy este proyecto que hemos impulsado se esté consolidando como componente de trabajo. Hace un año y medio propusimos a la región impulsar las industrias creativas y efectivamente con la consolidación de éstas, como elemento diversificador de la industria regional, se llega a demostrar en este proceso sistemático de conversación con los empresarios su fortalecimiento”.

dsc_9340Por su parte el Alcalde (s) de la Municipalidad de Concepción, Aldo Mardones, comentó “para nosotros como municipalidad nos resulta vital e importante poder apoyar este tipo de iniciativas, así que felicitamos este proyecto de la Universidad del Bío-Bío con Corfo, además de la participación de muchos jóvenes del nodo de emprendimiento regional. Desde el 2014 hemos estado impulsando y apoyando las industrias creativas de la ciudad, muestra de ello es el Centro de Creación Concepción, que ya está funcionando y que también busca potenciar las industrias creativas en Concepción. Esperamos que el Distrito de Diseño sea el centro creatividad cultural de la ciudad, así también mostramos toda la disposición como municipio de recibir todo este tipo de iniciativas que ayudan a construir una mejor ciudad”.mapa-distrito

más información en el sitio oficial http://distritodi.cl/




Investigadores UBB se adjudican proyectos Fondecyt 2016

cienciasSeis proyectos presentados por investigadores de las facultades de Educación y Humanidades y de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío fueron seleccionados en el Concurso Iniciación en Investigación Fondecyt 2016.

Los ganadores son Héctor Cárcamo y Cristián Leal, del Departamento de Ciencias Sociales; Nelly Lagos, del  Departamento de Ciencias de la Educación; y Verónica Anaya, Francisco Crespo y  Pablo Venegas, del Departamento de Matemática.

El director general de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Mario Ramos,  subrayó la importancia de esta asignación y agradeció a los investigadores implicados por su trabajo y constancia. “Nuestra Universidad, cercana a los 70 años, ha orientado parte importante de sus esfuerzos hacia la investigación, innovación y desarrollo científico. Por ello es un orgullo ver a investigadores jóvenes involucrados en aportar con sus conocimientos a la Región y el país”.

La relación familia-escuela ha suscitado el interés de investigadores provenientes de diferentes disciplinas de las ciencias sociales desde hace ya bastante tiempo, indicó el Dr. Héctor Cárcamo, quien en su investigación ilustra que los estudios desarrollados en su mayoría se preocupan de lo que en la escuela acontece, siendo prácticamente nula la producción científica sobre este tema en el ámbito de la formación inicial docente.

Esta investigación se desarrollará en universidades de la Región del Biobío que posean dentro de su oferta académica carreras que formen profesores para desempeñarse en el nivel de Educación Básica. Una vez finalizada la investigación se espera aportar a la discusión teórica y académica en torno a las representaciones sociales respecto de la relación familia-escuela desde la formación inicial docente.eduacion

Esta adjudicación, resaltó el investigador, es altamente significativa tanto a nivel personal como institucional. “Da cuenta de los esfuerzos que durante años vengo realizando con el apoyo de mi familia y, por supuesto, de la Universidad del Bío-Bío.  Me permite proyectar, como he sostenido en otras ocasiones, con mayor fuerza el desarrollo de las ciencias sociales y las humanidades al interior de nuestra Universidad”, comentó.

Por su parte, el académico Francisco Crespo, del Departamento de Matemática, señaló que su proyecto se enmarca dentro del área Sistemas Dinámicos, disciplina que estudia la evolución y estado de un determinado sistema que puede representar un fenómeno de tipo físico, económico y biológico. “Las aplicaciones en las que estoy interesado tienen que ver con el estudio de modelos procedentes de la astrodinámica y la mecánica celeste, aunque a lo largo del desarrollo del proyecto espero poder abrirme a otros campos también”, indicó el investigador.

Asimismo manifestó que el desarrollo y éxito de un proyecto de investigación dependen en gran medida de la disposición del tiempo necesario y de los recursos apropiados. “Los proyectos Fondecyt suponen un inmejorable e imprescindible apoyo en todas estas facetas que he mencionado”, agregó Francisco Crespo.

Igualmente, la investigadora Verónica Anaya destacó que su iniciativa busca realizar análisis matemático y numérico de ecuaciones diferenciales parciales, relacionadas con procesos biológicos y mecánica de fluidos. Específicamente, análisis matemático para sistemas de reacción difusión aplicados a dinámica de poblaciones. Adicionalmente, estudiar de manera teórica y computacionalmente métodos numéricos tales como volúmenes finitos, elementos finitos, elementos virtuales para aproximar ecuaciones diferenciales parciales lineales y no lineales que modelan algún proceso biológico o algún problema en mecánica de fluidos.

La académica Anaya, afirmó que esta adjudicación es muy importante, porque le permitirá seguir desarrollándose como investigadora en el área de análisis numérico, realizar estadías de investigación, participar en congresos nacionales e internacionales, financiar la visita de investigadores extranjeros expertos en esta área. “Todo lo anterior fortalecerá a el Grupo de Investigación GIMNAP del cual formo parte, a su vez reforzará el posgrado del Departamento de Matemática de nuestra universidad”, aseveró.

En la misma línea el académico Pablo Venegas, expresó que ser seleccionado significa un avance en el desarrollo como investigador dado que podrá abordar el programa de investigación propuesto.  “Esto me permitirá mejorar mis  labores de investigación, las cuales se complementan con mi rol de docente en el Departamento de Matemática”.

El proyecto del profesor Venegas tiene como objetivo el estudio teórico y aspectos computacionales de problemas electromagnéticos motivados por direccionamiento magnético de fármacos y  pérdidas electromagnéticas.

En tanto, para el académico Cristián Leal, del Departamento de Ciencias Sociales, esta adjudicación tiene mucha relevancia. A través de su proyecto analiza la vida conventual y las formas de financiamiento de una Orden mendicante en Chile, como lo ha sido la franciscana.

Comprender la vida conventual de los frailes seráficos y el funcionamiento económico de los conventos y hospicios de la provincia Santísima Trinidad en el tránsito de la Colonia a la República, con la finalidad de identificar sus problemas, conflictos, tensiones y evaluar el patrimonio material de la Orden franciscana.

“La idea, es penetrar en la vida cotidiana de los frailes seráficos, en sus conductas y comportamientos, formación, intereses y expectativas espirituales y materiales en una época compleja como lo fue el tránsito del siglo XVIII al XIX”, enfatizó el académico Cristián Leal.

El Programa Fondecyt tiene como objetivo fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de jóvenes investigadores, mediante el financiamiento de proyectos de 2 a 3 años de duración.