Libro da a conocer sistemas de captación solar en los edificios

Potencial solar en la arquitectura y la ciudad se denomina el libro que fue editado por nuestra Universidad y presentado en el marco del Congreso de Asociaciones de Escuelas y Facultades de Arquitectura Públicas de América del Sur, Arquisur 2016.

La publicación se desarrolló a partir del proyecto de investigación Con*Fin Evaluación del potencial solar de áreas urbanas, dirigido por el arquitecto de la UBB, Dr. Rodrigo García y realizado por académicos de las universidades del Bío-Bío, de Concepción y de Aalto de Finlandia, con el financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Chile y la Academia de Ciencias de Finlandia.dsc_8902

Potencial solar en la arquitectura y la ciudad está destinado a estudiantes y profesionales de la arquitectura y construcción, mostrando posibilidades efectivas e innovadoras para la recolección de energía solar en los edificios, que permitan la autonomía, seguridad e independencia de las redes externas y promuevan la sustitución de fuentes carbonizadas, líneas de transmisión y centrales que deterioran el paisaje natural. Así se permitirá otorgar ambientes más limpios, confortables y equitativos para toda la población e impulsar nuevas energías y formas de habitar en la arquitectura y las ciudades.

El libro resume los diferentes hallazgos del proyecto con un carácter más gráfico y educativo, que explica qué es la energía solar urbana y cómo se integra de manera activa (con ejemplos arquitectónicos) en los edificios de la ciudad. Se orienta a entregar conceptos y ejemplos de energía solar integrada en los edificios y la planificación urbana, con el fin de reducir el enorme impacto ambiental de la arquitectura y las ciudades, y lograr entornos urbanos más sustentables.

La presentación inicial del libro estuvo a cargo de la Dra. Maureen Trebilcock Kelly, co-investigadora del proyecto y directora general de Relaciones Institucionales de la Universidad del Bío-Bío. Luego, la Dra. Paulina Wegertseder académica del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, coordinadora del proyecto y editora del libro, expuso respecto a su contenido.

“Para nosotros la realización de este libro significa poder entregar a la comunidad, no sólo académica, sino que también a profesionales afines, un documento que muestre y ejemplifique de manera sencilla, pero completa, la integración de sistemas de captación solar en la edificación”, destacó.banner-libro1x

Agregó que a partir de un catastro de bibliografía, pertinente y disponible en Chile, consideraron necesario desarrollar un libro que oriente la incorporación adecuada de tecnologías solares activas en la arquitectura y ciudad. “El principal objetivo fue ilustrar posibilidades de integración de sistemas en la arquitectura y la ciudad, promoviendo una recolección efectiva que permita desarrollar nuevas energías”, afirmó.




Universidad del Bío-Bío dio inicio a cuarta versión de Vivamos las Artes


dsc_1700Con la exposición de los trabajos realizados por los estudiantes de la Universidad del Bío-Bío en los talleres de pintura, cerámica, grabado y fotografía se dio inicio a la cuarta versión de Vivamos las Artes, actividad organizada por el Departamento de Arte, Cultura y Comunicación de nuestra casa de estudios.dsc_1723

Hasta el miércoles 19 de octubre la comunidad regional podrá disfrutar de exposiciones, conferencias, clases maestras y las mejores obras de teatro. Así lo destacó el director de Desarrollo Estudiantil, Eduardo Solís, quien señaló que Vivamos las Artes “es un espacio que la universidad se debe a sí misma, porque la expresión artística proviene de los talentos que existen dentro de ella. Asimismo, nos interesa mostrar y compartir esto con la comunidad y que los estudiantes puedan reforzar sus conocimientos y plantearse desde ahí, eso sucedió el año pasado en la clase maestra con Ángel Parra y estoy seguro que ocurrirá algo similar con Paulina Urrutia”, expresó.dsc_1653

dsc_1720El programa contempla para este martes 11 de octubre la presentación del Teatro Universidad del Bío-Bío (TUBB) con la obra La Remolienda, a las 20 horas, en el Aula Magna. En ese mismo lugar, el miércoles 12, a las 11 horas, la destacada actriz nacional, Paulina Urrutia, dictará la charla La importancia de las artes en la reforma educacional y posteriormente a las 17 horas, en el Espacio 1202, la actriz realizará un taller práctico de teatro, dirigido a estudiantes de nuestra casa de estudios. Las actividades del día finalizarán con la puesta en escena de Todos somos distintos de la compañía de teatro 36° Sur, a las 20 horas, en el Aula Magna.dsc_1694

El jueves 13 y viernes 14 de octubre el teatro continuará con la presentación de las obras Salvador Gaviota, a cargo del elenco de Funcionarios UBB; y el estreno de Reconstitución de escena frente al mar, del Teatro Estudiantil UBB.

Vivamos las Artes finalizará el miércoles 19 de octubre, a las 11 horas , en el Aula Magna, con la  presentación del conjunto estudiantil de proyección folclórica Traful, que tendrá a cargo el montaje sobre la historia de Petronila Neira, el mito.

 




UBB suscribe convenio con Sernameg sobre equidad e igualdad de género

img_0314Lograr mayor igualdad y equidad de género es una imperiosa necesidad de la sociedad actual, es en esa línea que la Universidad del Bío-Bío suscribió un convenio marco de colaboración con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género Región del Biobío (Sernameg). La vigencia del acuerdo es de cuatro años, tal como explica el director de Recursos Humanos, Orlando Aravena.

Según el documento, firmado por el rector Héctor Gaete, y la directora regional del Sernameg, dsc_4125Valentina Medel, el objetivo del trabajo conjunto es promover intercambios en materia de mutuo interés, especialmente en el ámbito de la difusión, promoción, sensibilización, investigación, y cooperación cultural y académica en materia de derechos humanos de las mujeres. Se dará especial énfasis en aquellos temas referidos a la igualdad de género e inclusión, violencia de género, derechos sexuales y reproductivos, inserción laboral de las mujeres, entre otros.

Entre las actividades que se realizarán, por ambas partes adscritas al convenio, están la incorporación transversal y progresiva en la UBB, de la perspectiva cultural de las mujeres migrantes, el intercambio de información y publicaciones,  la organización conjunta de seminarios o conferencias, así como capacitaciones, extensión y asistencia técnica.

Quien estará a cargo del seguimiento para el cumplimiento de los compromisos, por parte de la Universidad, es el Grupo de Investigación en Derechos Humanos, liderado por la profesora Vivianne Hasse, y  la Unidad de Buenas Prácticas Laborales de la Dirección Regional de Sernameg.

dsc_4113El director de Recursos Humanos, Orlando Aravena destacó que la Universidad ya había recibido el sello de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género, cuyo nombre es “Sello Iguala-Conciliación”. “Como UBB, dentro de las políticas que tiene sobre relacionarnos con el entorno, encontramos que este convenio da un paraguas mucho más amplio de lo que teníamos. Nosotros como Institución establecimos el propósito de realizar actividades de difusión, promoción, sensibilización y construcción de conocimiento en materia de derechos humanos de las mujeres”, dijo Aravena.




Fonoaudiología UBB y su par de la Universidad Nacional de Colombia dan el vamos a proceso de colaboración

La Dra. Maryluz Camargo Mendoza, académica de la carrera de Fonoaudiología de la principal universidad pública de Colombia, visita la UBB con el propósito de identificar espacios para la colaboración interuniversitaria entre ambas carreras.

Impulsar la generación de un creciente trabajo de colaboración académica e investigativa, y sentar las bases de futuros acuerdos que permitan la doble titulación profesional, son los principales objetivos de la visita de la coordinadora académica saliente de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Nacional de Colombia, Dra. Maryluz Camargo Mendoza.

La investigadora colombiana se entrevistó con la Prorrectora de la Universidad del Bío-Bío, Gloria Gómez Vera, así como con la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Patricia Letelier Sanz, y con la directora general de Relaciones Institucionales, Maureen Trebilcock Kelly, a quienes explicó las motivaciones de su visita académica.

La directora del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, Dra. Mónica Cardona Valencia, y el director de la Escuela de Fonoaudiología, académico Carlos Rojas Zepeda, dirigieron las reuniones de trabajo sostenidas por la Dra. Camargo Mendoza con el cuerpo académico de la carrera.

“El trabajo desarrollado durante la visita académica de la Dra. Maryluz Camargo se ha orientado inicialmente a la búsqueda de espacios propicios para la colaboración interuniversitaria entre ambas carreras, con el propósito de llevar a cabo, en el largo plazo, un proceso de doble titulación entre las carreras de Fonoaudiología de la Universidad del Bío-Bío y de la Universidad Nacional de Colombia. Será necesario, por tanto, realizar un trabajo colaborativo entre los académicos de la UBB y la Dra. Camargo, para establecer algunos puntos de acuerdo entre los planes de estudio y perfiles de egreso de ambas carreras, haciendo hincapié en las áreas transversales de la Fonoaudiología: lenguaje infantil, lenguaje adulto, habla y deglución, voz y audio-vestibular”, ilustró el director de Escuela, Carlos Rojas Zepeda.

La Dra. Maryluz Camargo Mendoza explicó que la Universidad Nacional de Colombia, la principal universidad pública de dicho país, se apronta a cumplir 150 años durante 2017. A su vez, la carrera, con 50 años de existencia, se cuenta entre las fundadoras de la disciplina en Colombia, constituyéndose en una de las escuelas referenciales a nivel nacional. La carrera se inserta en el Departamento de Comunicación Humana de la Facultad de Medicina de dicha casa de estudios superiores.

La académica Camargo Mendoza expresó que a partir del año 2008 y tras una reforma académica, se incorporó la doble titulación profesional entre las políticas universitarias, lo que a su vez se vincula con el proceso de internacionalización. Desde entonces han trabajado la doble titulación a nivel interno y es así como estudiantes de Fonoaudiología ya han hecho doble titulación con la carrera de Psicología, así como con otros programas. A nivel internacional aún no han concretado experiencias de doble titulación, y se han abocado hasta ahora a incrementar intercambios estudiantiles, a través de los cuales los jóvenes colombianos solicitan su admisión en programas de Fonoaudiología de universidades de otros países para cursar un semestre académico, de manera que las asignaturas aprobadas en el exterior son homologadas en Colombia.

“Chile es uno de los países apetecidos por nuestros estudiantes, primero por la lengua y luego porque se sienten muy bien acogidos; es así como han venido a la Universidad de Chile y a la Universidad de Valparaíso, y estudiantes chilenos de esas universidades también han ido a la nuestra en el plano del intercambio. A partir del año 2004 numerosos colombianos comenzaron a venir a Chile por asuntos laborales, y muchos de nuestros egresados han compartido su experiencia con nosotros y eso también hace que nuestros estudiantes vean a Chile como un destino interesante”, aseveró la Dra. Camargo.

En reunión de trabajo sostenida con académicos del Departamento de Ciencias de Rehabilitación en Salud, la Dra. Maryluz Camargo ilustró sobre el modo en que se estructura la investigación en su país y específicamente en la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Nacional de Colombia, donde se registran cinco grupos de investigación reconocidos oficialmente por Colciencias, organismo público dependiente de la Presidencia de la República, que lidera el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Los grupos de investigación de la carrera son los siguientes: Cognición y lenguaje en la infancia; Audiología y áreas afines; Voz, habla y deglución; Discapacidad, políticas y justicia social; y Grupo de estudios sobre trabajo académico.

La estancia académica de la Dra. Camargo también consideró la realización de dos clases magistrales orientadas a estudiantes de pregrado, académicos, titulados y empleadores.




Académica UBB presentó instrumento de medición de la ansiedad escolar en congreso en Puerto Rico

La académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Nelly Lagos San Martín, participó en el VIII Congreso Iberoamericano de Psicología Clínica y de la Salud en San Juan, Puerto Rico. En la oportunidad expuso la comunicación titulada “Propiedades psicométricas de la versión chilena del inventario de Ansiedad Escolar (IAES-CL) para adolescentes”.

La ponencia dio cuenta de la validación del instrumento de evaluación de la ansiedad escolar en Chile con adolescentes, y que constituye una herramienta psicológica que se encuentra al servicio de la comunidad científica de nuestro país.

El congreso fue convocado por la Asociación Psicológica Iberoamericana de Clínica y Salud, agrupación originada con el afán de aproximar a psicólogos y otros profesionales iberoamericanos que estudian o trabajan en las áreas de psicología clínica y de la salud, desde una perspectiva conductual o cognitivo-conductual.

La comunicación de la académica del Departamento de Ciencias de la Educación fue presentada en el contexto del simposio denominado “Evaluación de la ansiedad y depresión en adultos” que le correspondió coordinar en el marco del congreso. En este simposio también presentaron comunicaciones la doctora Zahira González de Puerto Rico y el doctor Manuel González de España.

La presentación de la académica Nelly Lagos corresponde al trigésimo tercer trabajo presentado en un congreso internacional, que es derivado de su tesis doctoral, terminada recientemente en 2015.

“En este congreso me aboqué a mostrar las cualidades que posee este cuestionario, tales como la consistencia interna, y la metodología seguida para lograr la validación. Es así como me referí en detalle a cómo se seleccionó la muestra, qué análisis de datos se realizaron y a los resultados que se obtuvieron”, ilustró la Dra. Nelly Lagos.

Los concurrentes valoraron el aporte científico que supone el contar con un instrumento que permite medir la ansiedad escolar en adolescentes, y destacaron la calidad de la muestra compuesta por 4.156 estudiantes de entre Séptimo Básico y Cuarto Medio, donde 1.950 eran hombres (46,9%), y 2.206 eran mujeres (53.1), de 25 centros educativos de las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Bulnes, Cobquecura, Yungay, Coihueco y San Nicolás.

“Los asistentes destacaron que se consideró una población importante y muy bien distribuida en términos geográficos, de manera que se asumió que el instrumento fue probado en una muestra representativa”, expresó la investigadora de la UBB.

La Dra. Nelly Lagos manifestó que los análisis estadísticos realizados para determinar las propiedades psicométricas del instrumento de medición indicaron una consistencia interna y validez de constructo adecuadas y similares a las obtenidas por la versión original del instrumento. De este modo, el Inventario de Ansiedad Escolar, versión chilena (IAES-CL), al igual que en su versión original, quedó constituido por cuatro factores relativos a situaciones escolares que pueden generar ansiedad en el ámbito escolar, y por tres escalas referidas a los sistemas de respuesta a través de los cuales se podría manifestar la ansiedad escolar. Estos antecedentes permiten afirmar que cada una de las dimensiones de este instrumento, mide fehacientemente la ansiedad escolar en los adolescentes chilenos y ofrece un perfil de ansiedad escolar que da cuenta de la complejidad de la respuesta de ansiedad, concluyó la investigadora UBB.