Expertos mundiales en Química de Productos Naturales brindan cursos de precongreso en la UBB

En el marco del IX Simposio Internacional de Química de Productos Naturales y Aplicaciones, que se llevará a cabo en el Gran Hotel Termas de Chillán, entre el 22 y el 25 de noviembre próximos, y que organizan conjuntamente la División de Productos Naturales de la Sociedad Chilena de Química, la Universidad del Bío-Bío, la Universidad de Talca y la Universidad Técnica Federico Santa María, especialistas de México, Alemania, Estados Unidos y Chile, realizaron estadías de investigación en la UBB, donde junto con colaborar con investigadores del Departamento de Ciencias Básicas, dictaron cursos de especialidad a estudiantes de postgrado.

Así lo expresaron los académicos del Departamento de Ciencias Básicas, Dr. Julio Alarcón Enos y Dr. Carlos L. Céspedes Acuña, integrantes del comité organizador del Simposio, en visita a la prorrectora de la Universidad del Bío-Bío, Gloria Gómez Vera, junto al Dr. Armando Ariza Castolo, investigador titular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de México.

La prorrectora Gloria Gómez Vera destacó el nivel alcanzado por los investigadores del Departamento de Ciencias Básicas en el área de Química de Productos Naturales y valoró la visita de los especialistas extranjeros.

“Es un agrado que esté con nuestros investigadores en la UBB. Nos alegramos que pueda estar acá porque es muy importante el trabajo conjunto entre distintas instituciones, y poner al servicio común el conocimiento que cada uno posee. El trabajo investigativo que realizan es de gran vigencia y relevancia, y marca un hito importante en nuestra institución”, expresó la Prorrectora.

El Dr. Julio Alarcón Enos, en su calidad de presidente de la División de Productos Naturales de la Sociedad Chilena de Química, destacó el importante aporte de la UBB para la realización del Simposio, así como las facilidades otorgadas para la realización de los cursos previos desarrollados en la Universidad.

“La UBB siempre nos ha apoyado en términos de infraestructura y soporte económico de manera sustantiva. Nos sentimos comprometidos con la institución porque su contribución nos permite traer algunos investigadores y financiar sus estadías Vienen investigadores de gran nivel y esperamos tener junto al encuentro científico espacios para colaborar, ampliar las actividades de los grupos y de los estudiantes de postgrado de la UBB y de las demás universidades”, expresó el Dr. Julio Alarcón.

En dicho marco, el Dr. Armando Ariza Castolo, experto internacional en Resonancia Magnética Nuclear, dictó un curso a investigadores y estudiantes de postgrado de diferentes universidades nacionales y extranjeras.

El Dr. Ariza Castolo colabora permanentemente con el Dr. Carlos L. Céspedes Acuña y registran algunas publicaciones científicas conjuntas. “He colaborado con el Dr. Céspedes en un área específica  de Espectroscopía, específicamente en Resonancia Magnética Nuclear y en Espectrometría de Masas, que puede definirse como una forma de analizar las moléculas. Lo que se puede ver a través de esto son diferentes aspectos. Por ejemplo, con la Resonancia Magnética Nuclear uno puede saber cuál es la constitución de las moléculas, es decir, específicamente si tiene carbonos e hidrógenos, que son los que más interesan para la gente que hace química de productos naturales. Con los equipos que tengo puedo obtener prácticamente cualquier núcleo de la tabla periódica”, explicó el investigador.

El curso dictado por el Dr. Armando Ariza versó precisamente sobre Espectroscopía de Resonancia Magnética Nuclear.

“Actualmente yo puedo aportar al investigador lo que se conoce como archivos FID, de manera que el investigador puede procesar los espectros y modificarlos como quiera. Esa es una parte interesante porque si ellos aprenden a procesarlos, podrían interpretarlos y sacarles mayor información que la que les brindaría si les entrego el espectro en papel. Mi intención es que sepan cómo funcionan los aparatos, en términos de que si ven que un espectro no fue obtenido adecuadamente, puedan pedir que lo corrijan. Lo otro es que los puedan procesar en su computador, y puedan dilucidar la estructura molecular a partir de los espectros”, expresó el Dr. Ariza-Castolo.

En tanto, en el próximo simposio el Dr. Armando Ariza brindará la conferencia denominada “La vainilla, más mexicana que el tequila”. En ella se referirá a este producto originario de México, y específicamente al proceso de beneficiado.

“En la actualidad existe un gran interés en la vainilla porque mucha gente está recuperando la posibilidad de tener sabores naturales. Uno de los compuestos importantes de la vainilla es la vainillina, un compuesto que puede ser obtenido incluso desde la madera (lignina). La vainillina tiene el sabor y el olor de la vainilla, que es muy espacial para aromatizar (…) La parte que me interesa, es que durante el proceso de beneficiado, proceso para exacerbar el aroma de la vainilla, se hidrolizan algunos compuestos y hacen que se libere la vainilla. Durante ese proceso se ha visto que se llega a perder algo así como el 50% de la vainillina en la planta. Entonces, lo que me interesa es saber cómo se transforma. Hay quienes piensan que es una biotransformación que está mediada por enzimas o por microorganismos. Lo que he estado analizando es que químicamente se puede demostrar cómo se transforma y que no es exactamente una biotransformación”, aseveró el investigador mexicano.

Visitas de colaboración investigativa

El Dr. Carlos L. Céspedes Acuña también recibió la visita académica del Dr. Juan Rodrigo Salazar de la Universidad La Salle de México; del Dr. Reinhard Lieberei, profesor titular de la Universidad de Hamburgo, Alemania; y del Dr. David Stanley Seigler del Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Illinois, Urbana.

“Nosotros registramos varios años de colaboración lo que se traduce, entre otras cosas, en numerosas publicaciones científicas. El quehacer nuestro es muy internacional y polifacético. La Química de Productos Naturales es un área muy amplia que permite trabajar desde diferentes aristas como la medicinal o la farmacológica. A nosotros nos ha dado muy buenos créditos el tema de los biopesticidas”, aseveró el Dr. Carlos L. Céspedes Acuña.

El Dr. Juan Rodrigo Salazar, profesor investigador de tiempo completo de la Universidad La Salle de Ciudad de México, realiza una visita de colaboración científica al Grupo de Investigación sobre Química y Biotecnología de Productos Naturales Bioactivos de la UBB, que dirige el académico e investigador Dr. Julio Alarcón Enos.

“Además de participar en el Simposio he realizado una estadía de investigación junto al Dr. Julio Alarcón Enos y el Dr. Carlos L. Céspedes. Estamos trabajando en la síntesis de derivados de productos naturales que tengan actividad insecticida y antimicrobiana. Estamos utilizando una ruta de síntesis para diseñar y preparar derivados que pueden ser novedosos. La intención es utilizar algunas plantas chilenas para a partir de ahí, aislar los principios activos con la misma finalidad”, expresó el investigador mexicano.

En tanto, el Dr. Reinhard Lieberei, profesor titular de la Universidad de Hamburgo, Alemania, es especialista en Química del Cacao, fruto con el cual se elabora el chocolate, y también colabora con el Dr. Céspedes Acuña.

“Mi ponencia en el Simposio versará sobre Química del Cacao. Desarrollo nuevos procesos biotecnológicos para aumentar cualidades del chocolate. Existen diversos procesos biotecnológicos para poder hacer que los chocolates tengan aromas y sabores diferentes. La idea es aprovechar estos proceso para incluir en el chocolate, compuestos que tengan actividad nutracéutica tales como antioxidantes”, expresó.

A su vez, el Dr. David Stanley Seigler, botánico y profesor estadounidense, desarrolla actividades académicas en el Departamento de Biología Vegetal, de la Universidad de Illinois, Urbana.

“Estoy ahora trabajando con el Dr. Lieberei, también con chocolate. El Dr. Lieberei estudia la morfología de las plantas, cuáles son los cambios que ocurren para cambiar el sabor, el gusto, o la textura del chocolate. Realizaré una conferencia plenaria concatenada con la ponencia del Dr. Lieberei para tratar un área específica de la química del chocolate”, ilustró el especialista.

El Dr. Carlos L. Céspedes Acuña destacó que junto a los académicos visitantes registra una estrecha trayectoria de colaboraciones y publicaciones científicas, lo que va muy en línea con las dinámicas de trabajo actual. “Es muy importante formar equipos en el mundo científico, porque ningún investigador puede hacerlo todo en forma aislada. Es necesario reunir distintos especialistas, y combinar las perspectivas y conocimientos”, concluyó el investigador de la UBB.




Directivos y académicos participaron en taller de análisis de nuevos criterios de acreditación

Más de 40 directivos de unidades académicas y profesores que han participado en procesos de autoevaluación, concurrieron al taller sobre los nuevos criterios de acreditación para carreras y programas de pregrado. La actividad convocada por la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de la Vicerrectoría Académica, se llevó a cabo el lunes 14 de noviembre en el Campus penquista y estuvo a cargo de la gerente general de la Agencia AcreditaCI, Jessica Pizarro C.

taller-nuevos-criterios-vraAl dar la partida a la jornada, el vicerrector académico Aldo Ballerini Arroyo agradeció la disposición e interés de los participantes por un tema que -dijo- es una preocupación permanente de nuestra institución. En este sentido, recordó que la UBB ha impulsado la autoevaluación y certificación de la calidad desde que estos procesos tenían carácter voluntario y hoy está ad portas de certificar todas sus carreras regulares de pregrado en condiciones de hacerlo. Sobre esta base, agregó, nuestra Universidad puede enfrentar con confianza las nuevas exigencias al respecto, instando a fijar la atención en materias como la investigación en docencia.

Similares conceptos vertió el jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad, Sergio Araya Guzmán, quien señaló que los nuevos criterios que incorporó la Comisión Nacional de Acreditación para la certificación del pregrado, tienen que ver con aspectos en los que nuestra Universidad ya está trabajando. Indicó igualmente que los programas a los que por el vencimiento de su acreditación vigente les corresponde acreditarse próximamente deben atenerse a la nueva normativa, que comenzó a regir en agosto de este año.

taller-nuevos-criterios-relatoraSegún lo expuesto por Jessica Pizarro, los nuevos criterios de evaluación se agrupan en tres dimensiones. La primera tiene que ver con los propósitos e institucionalidad de la carrera y abarca cinco criterios: Propósitos, Integridad, Perfil de egreso, Plan de estudios y Vinculación con el medio. La segunda se refiere a las condiciones de operación y agrupa los criterios Organización y administración, Personal docente, Infraestructura y recursos para el aprendizaje, Participación y bienestar estudiantil y Creación e investigación por el cuerpo docente. Por último la tercera dimensión, Resultados y capacidad de autorregulación, reúne los criterios de Efectividad y resultado del proceso formativo y Autorregulación y mejoramiento continuo.

taller-nuevos-criterios-relatora2La relatora entregó algunas orientaciones para el desarrollo de los procesos de autoevaluación de acuerdo a las nuevas exigencias. En su intervención abordó los alcances de los nuevos criterios y los aspectos a considerar para determinar el grado de cumplimiento, mecanismos y planes de mejora, así como los elementos a tener en cuenta (información mínima, evidencias e indicadores), según la guía elaborada por la Agencia AcreditaCI.

Durante el taller, los directivos y académicos asistentes -de las sedes Concepción y Chillán- pudieron igualmente plantear consultas y compartir comentarios y experiencias en procesos de acreditación de sus respectivas carreras.




Secretaría General de la Universidad inaugura su página web

sg1Para todas las instituciones públicas y estatales la transparencia en su quehacer es fundamental, es por ello que la Secretaría General de la Universidad del Bío-Bío lanzó su página web, donde se podrá encontrar información concerniente a las labores del Secretario General de la institución, Ricardo Ponce, y la unidad que dirige.

La autoridad universitaria explica que la iniciativa responde “a un compromiso que tenemos con la comunidad universitaria y a la convicción de que se requiere un vínculo directo con ella”. El contenido de la web es actualizado constantemente y considera “fundamentalmente 6 aspectos sin ningún orden de prioridad: Normativa, Procesos Electorales, Boletín Universitario, Formatos, Certificados en línea, Gobierno Electrónico, información de la Junta Directiva y el Consejo Académico. En primer lugar, el acceso a la normativa de la institución y aquella que regula la actividad de la UBB tanto externa como internamente”, sostiene el Secretario.

A lo anterior se suma la información relativa a los Procesos Eleccionarios internos, su regulación y calificación, e instructivos del Tribunal Calificador de Elecciones, órgano en el que Ponce actúa como secretario. “Habrá formatos electorales para cualquier usuario que no esté familiarizado con las elecciones de una Facultad o Unidad determinada. Así también encontrarán instructivos específicos que pueden ayudar a una mayor comprensión en este tema”, comenta el directivo.

Respecto al Boletín Oficial Universitario su función será informar sobre las actuaciones de mayor trascendencia para nuestra casa de estudios, ya que como institución estatal y pública, toda su actividad es realizada por medio de actos administrativos.

Además, la web pone a disposición de la comunidad información relativa a la Junta Directiva y al Consejo sgAcadémico, que son los órganos colegiados de mayor jerarquía en la Universidad y en los que Ricardo Ponce participa como Secretario. En particular contempla su composición, los temas tratados en sus sesiones y sus acuerdos.

Los formatos, en tanto, buscan canalizar las solicitudes internas de los usuarios, por ejemplo, sobre “la incorporación de la variable de género femenina en títulos y grados; preguntas sobre obtención de un título o entrega anticipada de un diploma, entre otras. Creemos que es bueno orientar, por lo que entregaremos formatos que faciliten los trámites administrativos”, detalla la autoridad universitaria.

“El resto de funciones responden a la disposición de los certificados en línea, donde será posible comprar los certificados de títulos y grados u obtener gratis el certificado de alumnos regular. Además, se entrega información sobre Gobierno Electrónico y los datos de contacto del equipo de la Secretaría General para realizar consultas”, explica Ricardo Ponce.




Programa Tutores participó en Conferencia sobre abandono en la educación superior en Ecuador

dscf1010Representantes del Programa Tutores de la Universidad del Bío-Bío participaron en la VI Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono de la Educación Superior, Clabes, realizada entre el 9 y el 11 de noviembre, en la Escuela Politécnica Nacional de Quito, Ecuador.cl-12

En el encuentro participaron investigadores de toda Latinoamérica, España y Portugal, quienes presentaron alrededor de 150 ponencias y casi 30 posters relativos a la calidad de la enseñanza actual y el abandono de estudios en la educación superior.

La conferencia se configuró como un punto de encuentro donde se analizaron distintos factores asociados a la deserción estudiantil, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, y se plantearon posibles iniciativas que pudieran traducirse en mejoras de los índices de permanencia de los estudiantes.

dscf1281El equipo del Programa Tutores que participó estuvo compuesto por su coordinador, Rodrigo Fuentes y los Encargados de Carrera, Felipe Rosales y Marcelo Navarrete, quienes contribuyeron a través de sus presentaciones a la discusión sobre las diferentes temáticas que se abordaron durante cada jornada.

En la oportunidad el Coordinador del Programa presentó, “El impacto 20161111_164133de la metodología de pares en la retención de estudiantes de primer año de la Universidad de Bío-Bío”, investigación realizada en conjunto con Felipe Rosales y Annabelle Matamala.

Además la ponencia presentada por Marcelo Navarrete y realizada colectivamente con Annabelle Matamala, Rodrigo Fuentes y Raquel Aburto, profesional del Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico de la UBB, ADPT, titulada “Experiencia de implementación de plataformas y recursos online en el Programa Tutores UBB como apoyo al proceso de aprendizaje en primer año”, obtuvo una Mención de Calidad como reconocimiento a su exposición y construcción metodológica.




Académica y estudiantes de Pedagogía en Inglés exponen en conferencia de culturas latinoamericanas en Ohio State University

En el marco de las actividades del grupo de investigación NEXUS  en Interculturalidad y Educación,  conformado por la Dra. Ana Gajardo Rodríguez; el Dr. Álvaro González  Concha y la Dra. Elizabeth Quintrileo Llancao, se presentaron resultados de trabajos desarrollados en el contexto del convenio con el Departamento de Educación de  la comuna de Alto Bío-Bío.

El grupo de investigación Nexus  desarrolla una línea de trabajo basada en la co-participación con las comunidades  Pewenches, así como también atendiendo problemáticas que surgen a partir  del Departamento de Educación.

De esta forma, la Dra. Elizabeth Quintrileo Llancao  y los estudiantes de Pedagogía en Inglés Camilo Pinto y César Rosales expusieron en la conferencia internacional denominada Symposium on Indigenous Languages and Cultures of Latin America organizada por Ohio State University, Estados Unidos.

En esta oportunidad la conferencia reunió alrededor de 100 investigadores en la línea de investigación relacionada con culturas originarias  de universidades de Latinoamérica, Estados Unidos, Inglaterra, España y Polonia.

La Dra. Elizabeth Quintrileo Llancao expuso la ponencia titulada “E-learning and distance education in the revitalization and teaching of mapuzungun as second language”, en la cual explica los resultados y  aplicaciones computacionales desarrolladas para la enseñanza del idioma mapuzungun.

Por su parte, el estudiante Camilo Pinto expuso parte de los resultados de su tesis de pregrado con la ponencia denominada: “Pewenche Language Documentation and Digital Archives: Using Media for the saving, transmition  and revitalization of Pewenche language”, en la cual, el estudiante da a conocer los resultados y productos preliminares obtenidos a través  de la documentación digital y el trabajo con los educadores tradicionales de Alto Bío-Bío.

Asimismo, el estudiante César Rosales participó con la ponencia “Balanced Bilingualism Pewenche – Spanish in the Alto Biobío Pewenche Community”, en cuyo trabajo se da a conocer el estado de bilingüismo que existe en estas comunidades, en las cuales aún es posible encontrar niños que reconocen y hablan la lengua local, además del español, lo cual indica que nuestro país posee características de tipo pluricultural, que aún no están valoradas o reconocidas debidamente.

De acuerdo a la Dra. Quintrileo, quien ya tiene experiencia en la participación de este tipo de eventos académicos, existe aún mucho por hacer en términos de desarrollo cultural en nuestro país, pues es evidente el gran avance del trabajo llevado a cabo en otros lugares: “Se observa un cambio  en la sociedad chilena actual, hay más activismo por parte de distintas entidades, no obstante, la única manera de  lograr un reconocimiento real de la existencia de otras culturas dentro de las fronteras del país,  es por una parte,  a través de la revitalización de lengua, ya que cada lengua constituye una de las muchas formas de entender y comprender el mundo,  y por otra,  insertándose y vinculándose con ella,  sólo así es posible lograr ser un país culturalmente desarrollado”.

El trabajo realizado por el grupo investigación Nexus, junto a los tesistas Camilo Pinto y César Rosales evidencian un trabajo de vinculación con un medio cultural en el que se espera contribuir y avanzar en temas de valoración y reconocimiento.

Las principales líneas de especialización abordadas por la Dra. Quintrileo y los tesistas Camilo Pinto Cáceres y César Rosales se insertan en la etnolingüística, lingüística aplicada y la interdisciplina Computer Assisted Language Learning, bajo estas disciplinas se espera contribuir  a las problemáticas relacionados con derechos lingüísticos y culturales que por tanto tiempo han sido tema de debate a nivel nacional.

El estudiante Camilo Pinto Cáceres valoró la posibilidad de participar en un encuentro internacional, que junto con brindarle nuevas perspectivas en su área de estudio, también le permitió vislumbrar alternativas de desarrollo y crecimiento profesional.

-¿Cuál es el propósito de tu trabajo?

-“El principal propósito de nuestro trabajo es la investigación en el área de la lingüística que contempla la revitalización de las lenguas indígenas, como es el caso del Chedungun, perteneciente a la comunidad de Alto Bío-Bío, en la Octava Región. La investigación realizada se concentra en el fortalecimiento del Chedungun a través de la enseñanza del Inglés y es llevada a cabo en la localidad de Pitril, específicamente en la escuela G-1180”.

-¿De qué manera esta actividad (la participación en la conferencia) contribuye en tu formación?

-“La participación en la conferencia de Ohio ha contribuido mucho en mi formación, abriendo mis horizontes a nuevos campos de estudio y nuevas oportunidades de trabajo, así como todo el aporte social-cultural que implica el viajar e insertarse en realidades totalmente diferentes a la nuestra, inspirándome a impulsar el aprendizaje de las lenguas y de las culturas para así evitar una homogenización cultural”.

-¿Te abre expectativas para dedicarte a la investigación, o a la docencia superior?

-“Definitivamente ha abierto mis expectativas. Espero poder continuar mis estudios en el campo de la investigación y quien sabe más adelante poder impartir clases en alguna universidad. Pero por ahora me centro más que nada en continuar mis estudios en los próximos años, obviamente siguiendo la misma línea de mi investigación, que es la documentación de las lenguas en peligro de extinción”.

-¿Cómo describirías la experiencia?

-“La describiría como una experiencia enriquecedora en muchos aspectos, sobre todo en lo cultural y académico. Estoy muy agradecido de las personas que confiaron en mí y en la investigación y nos brindaron su apoyo de distintas formas. También agradezco públicamente a la Universidad del Bío-Bío y a sus directivos por la oportunidad que nos han brindado así como también motivar a nuestros compañeros a trabajar en la investigación, es un campo muy amplio y puede brindar grandes oportunidades como la que me ha sido brindada”.




Académica de Enfermería UBB expuso investigación en Segunda Jornada de Simulación Clínica

La académica del Departamento de Enfermería, Mg. Ángela Astudillo Araya, expuso el trabajo denominado “Satisfacción con la simulación clínica de alta fidelidad en estudiantes de Enfermería de la Universidad del Bío-Bío, 2015: Estudio comparativo”, en la Segunda Jornada de Simulación Clínica y IV Asamblea de la Sociedad Chilena de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente (Sochisim), realizada en la Universidad de Concepción.

La jornada fue convocada por los Departamentos de Obstetricia y Puericultura y de Educación Médica, en conjunto con la Sociedad Chilena de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente, Sochisim, y reunió a especialistas en simulación clínica de todo el país.

La investigación, según explicó la académica Ángela Astudillo Araya, correspondió a un estudio comparativo que tuvo por objetivo conocer la diferencia entre la evaluación inicial y la evaluación final a la que fueron sometidos 78 estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad del Bío-Bío, de tercero y cuarto año, respecto de su experiencia y valoración de la metodología de enseñanza y aprendizaje conocida como Simulación Clínica de Alta Fidelidad.

La primera evaluación se aplicó a los estudiantes luego de haberse sometido a la experiencia de la simulación clínica, en tanto que la segunda evaluación se realizó durante el periodo de práctica clínica de los estudiantes. La idea era precisar si se experimentaban variaciones respecto de la evaluación de los jóvenes en uno y otro momento, describió la académica Ángela Astudillo.

“Los participantes de este estudio señalaron estar satisfechos con la simulación clínica de alta fidelidad en ambas oportunidades, y destacan la utilidad de la metodología como una herramienta de simulación. Sin embargo, el nivel de satisfacción disminuyó levemente al ser evaluada durante el transcurso de la práctica clínica. También observamos que los estudiantes que participaron en un mayor número de sesiones de simulación se encuentran más satisfechos que aquellos que lo han hecho en menor cantidad. Además, se evidencia que los estudiantes logran el aprendizaje significativo al experimentar la simulación clínica previo a las prácticas clínicas. Asimismo, al realizar la comparación de satisfacción segregado por las distintas variables del estudio, se observa que en la mayoría de estas, la dimensión que obtuvo mayor diferencia de puntaje entre ambas evaluaciones fue “aprendizaje significativo”, siendo las dos restantes las que obtuvieron menor diferencia de puntuación”, expresó la académica Ángela Astudillo.

De acuerdo a los resultados obtenidos, la académica Astudillo Araya aseveró que se estima necesario someter a una mayor variedad de escenarios de simulación a los estudiantes de Enfermería, de manera que al ingresar a sus prácticas clínicas hayan vivenciado una mayor cantidad de situaciones probables. “Esta posibilidad fue manifestada por los estudiantes en una consulta abierta que contempló la evaluación. Advertimos que ellos van conociendo la metodología y su sentido en la medida que la practican en mayor cantidad. Asimismo, valoran la dimensión de la relación interpersonal en la simulación clínica, pues les permite desarrollar habilidades de comunicación tanto con el paciente como con el equipo de trabajo”, aseguró la académica de Enfermería UBB.

La académica Ángela Astudillo explicó que los estudiantes alcanzan aprendizajes significativos a través de esta metodología, destacando particularmente la etapa del debriefing, que tiene lugar una vez que ha concluido la simulación, y tras observar en video el comportamiento del equipo de salud durante la etapa de simulación.

“Durante el debriefing el estudiante alcanza el aprendizaje significativo, pues ahí relaciona los conocimientos previos con los que vivenció y así logra entender y aprender. En esta fase el académico destaca las intervenciones positivas, y también da pie a la capacidad de autocrítica de los propios estudiantes”, comentó la académica del Departamento de Enfermería.

La académica Ángela Astudillo Araya destacó que la Simulación Clínica, junto con ser una metodología de enseñanza y aprendizaje, también constituye una línea de investigación de la carrera de Enfermería, y es así como se vislumbra realizar un nuevo estudio similar al presentado en las Jornada pero con una muestra de mayor tamaño.