Concierto del coro y la orquesta de la Universidad del Bío-Bío consolida alianza cultural con el Teatro Municipal de Chillán

La presentación congregó a más de 600 personas y contó con la asistencia de autoridades locales  y el Rector de la Universidad Héctor Gaete Feres. 

Con un concierto sin precedente, el Conservatorio de Música “Laurencia Contreras” de la Universidad del Bío- Bío, deslumbró en el renovado Teatro Municipal de Chillán, con una presentación que mostró todo el talento de los jóvenes que integran este reconocido grupo artístico.

El repertorio elegido en esta oportunidad incluyó obras musicales como “Adagio para cuerdas”( S. Barber), Concierto para Oboe-Do Menor ( A.Marcello), Concierto para piano (J.S Bach), Trauermusik para viola y cuerdas ( P. Hindemith), entre otras.

La Directora del Conservatorio de Música de la UBB, Isabel Almeyda, comentó que la preparación del repertorio fue el mismo sistema que se ha usado en otras oportunidades, es decir, 6 ensayos antes de la presentación, y que la fuerte exigencia académico musical del Conservatorio ha sido la clave del nivel demostrado por la agrupación.

“En esta oportunidad los 3 solistas fueron formados en el conservatorio, y eso es emocionante, el oboe a cargo de Leonardo Barros, el piano ejecutado magistralmente por nuestro destacado ex alumno y ahora profesor en el conservatorio Salvador Güenante, y la compleja y excelente musicalidad que logró en complicidad con la orquesta el violista Andres Cofré, ese fue un momento único y demostraron una madurez, que raya en el profesionalismo”, aseguró la directora, y agregó: “Siento que el trabajo que realizamos para llegar a entregar esto al público se vio recompensado con creces”.

El Conservatorio de la UBB, que es una de las agrupaciones instrumentales juveniles más destacadas de la región del Biobío, está compuesta por un total de 49 artistas, estudiantes de este centro de formación musical y jóvenes interpretes de la comunidad penquista en general, que se dividen en solistas (5), coro (21), orquesta (22) y director (1) del área musical docta y clásica.

El Director de Extensión UBB y Director del Coro del Conservatorio, Igor Concha M., comentó

“Nosotros no somos un centro cultural más, nosotros somos una instancia cultural, nosotros debemos crear y aportar a partir de todo lo que hace la universidad culturalmente. La palabra cultura es my amplia, va desde lo académico, hasta lo artístico, de lo popular a lo docto, por lo tanto es importante que nosotros promovamos esto que hace la universidad, sin mantenerla entre cuatro paredes, sino que vinculando todo esto con el medio, por esto la importancia de esta primera presentación en el teatro municipal, este primer paso”

Alianza estratégica

Desde que se inauguró el remodelado Teatro Municipal de Chillán en julio de este año, esta es la primera que que la Orquesta y el coro de la UBB se presentan en este Centro Cultural, marcando un precedente histórico y dando inicio a una alianza estratégica entre estas dos instituciones.

Al respecto el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar Andoine, señaló que, para una ciudad que crece, siempre son importantes las alianzas y resaltó el trabajo que ha realizando la Universidad del Bío-Bío, a nivel cultural.

“La idea es tener un lazo mucho más estrecho, potenciar nuestras actividades en conjunto, y no tengo duda que la Universidad del Bío-Bío de la mano de la Municipalidad vamos a realizar muchas cosas positivas por nuestra ciudad”, comentó.

Por su parte el Director de Cultura del Municipio de Chillán e integrante de la Corporación Cultural Municipal, Edgardo Venegas, destacó la prolijidad del concierto del día viernes y manifestó la intención que como corporación se puedan seguir realizando este tipo de actividades en el Teatro Municipal. “El público respondió muy bien, había mucha gente y eso habla de la gran calidad del espectáculo. Para nosotros es muy importante tener este tipo de alianzas con casas de estudios que tienen estamentos artísticos, son elencos que nos permitirán hacer un mejor uso de nuestro espacio cultural”, indicó Venegas.

El concierto contó con la presencia de autoridades locales y de la Universidad del Bío-Bío, en una presentación que duró aproximadamente 1 hora, y donde el publico pudo deleitarse con las bellas melodías y una puesta en escena inolvidable.

Por: Constanza Velasquez C. – Andrés M. Sánchez G




Proyecto Fondef IDeA integrado por la UBB desarrollará sensores electrónicos para monitorear el daño de la fruta durante proceso de cosecha

“Desarrollar un sistema electrónico de apoyo a la toma de decisiones para el proceso de cosecha de frutas, en base a la captura de información en tiempo real de las condiciones físicas tales como temperatura, vibraciones y peso, a la que es sometida la fruta en los canastos recolectores”, es el principal objetivo del proyecto denominado “Sistema de apoyo a la toma de decisiones para la cosecha de frutas, basado en internet de las cosas”, que fue seleccionado en el marco del concurso Fondef IDeA.

La UBB oficia como organismo co-investigador del proyecto dirigido por la Universidad de La Frontera, y que también incluye el aporte de académicos de la Universidad de Talca.

El equipo de académicos UBB que colabora en el proyecto es integrado por el Dr. Andrés Segura Ponce y el Dr. Juan Esteban Reyes, ambos del Departamento de Ingeniería en Alimentos, y por el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Cristian Durán Fernández.

Según explicó el Dr. Andrés Segura Ponce, el proyecto consiste en el desarrollo de sensores electrónicos que se adosan a las canastas de recolección de arándanos y cerezas, con el objetivo de monitorear el daño que se produce a la fruta desde el proceso de cosecha hasta que llega al packing, pudiendo estimar de esta manera el horizonte de vida útil de la fruta.

“Es una idea bastante innovadora. Básicamente, la idea es que las cajas de cosecha estén equipadas con sensores de temperatura y de movimiento, que permitan registrar las condiciones de movimiento de la fruta, y también identificar la fruta en el proceso de cosecha, de manera tal, de poder estimar los daños que pueda haber sufrido, y la vida útil que pueda tener”, describió el Dr. Segura Ponce.

El investigador de la UBB explicó que si bien, en un principio se considera sólo a arándanos y cerezas, en el futuro no se descarta la aplicación del sistema a otro tipo de frutas.

El proyecto “Sistema de apoyo a la toma de decisiones para la cosecha de frutas, basado en internet de las cosas” obtuvo un puntaje promedio de 4.35 de un total de 5, lo que lo situó en el tramo de “muy bueno”, y es así como en el informe evaluativo se explicita que “se sugiere aprobar la propuesta dada su relevancia principalmente científica y técnica, que en caso de ser exitoso sería un importante aporte al desarrollo frutícola”.

Fondef IDeA (Investigación y Desarrollo en acción), financia proyectos de I+D aplicada con alto contenido científico, que en un horizonte relativamente breve puedan convertirse en nuevos productos, procesos o servicios con alta probabilidad de impacto en ámbitos económicos y sociales.

El actual proyecto seleccionado por Fondef IDeA deriva de una propuesta anterior formulada por los investigadores de las tres universidades involucradas, en el contexto del Programa Ingeniería 2030. En dicho marco se delineó un proyecto piloto de rápida implementación, que entre sus objetivos específicos apuntaba a levantar un proyecto ante fondos nacionales, según expresó el Dr. Andrés Segura Ponce.




Revista científica publicará investigación de estudiantes UBB que reporta presencia de medusa invasora en Laguna Santa Elena en la Provincia de Ñuble

La revista científica BioInvasions Records confirmó la publicación de una investigación desarrollada por estudiantes de pre y postgrado de la Universidad del Bío-Bío y de la Universidad Juárez del Estado de Durango, México, junto a la académica del Departamento de Ciencias Básicas, Dra. Patricia Arancibia Ávila, desarrollada en el marco de la asignatura de Limnología en la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales.

La investigación, se denomina “Un nuevo reporte de Craspedacusta sowerbii (Lankester, 1880) en el sur de Chile”, y da cuenta del avistamiento de esta medusa invasora registrado por estudiantes de la UBB en el marco de una excursión realizada a la Laguna Santa Elena de la localidad de Santa Clara, en la comuna de Bulnes, provincia de Ñuble.

El equipo de estudiantes responsable de la publicación, está conformado por Karen Fraire-Pacheco, Jorge Concha, Francisca Echeverría, María Luisa Salazar, Carolina Figueroa, Matías Espinoza, Jonathan Sepúlveda, Pamela Jara-Zapata del Magíster en Enseñanza de las Ciencias; Javiera Jeldres-Urra del Magíster en Ciencias Biológicas, y Emmanuel Vega-Román estudiante del Magíster en Enseñanza de las Ciencias.

“La medusa Craspedacusta sowerbii fue avistada el 8 de abril de 2014 en la Laguna Santa Elena, por los estudiantes  del curso de Limnología.  Craspedacusta sowerbii es un cnidario o medusa de agua dulce, que se pensaba era originaria de China, pero hoy se sabe que es originaria de Londres, Inglaterra. El primer registro de Craspedacusta en Chile data de 1942 en el Lago Peñuelas. Luego, se habría avistado en el país en seis ocasiones más, siendo el reservorio Marga Marga, en Valparaíso, el avistamiento de más al norte,  en tanto que el registro más al sur se da en el lago Illahuapi  el año 2013. Nuestro registro es el número 7 en Chile desde 1942.  Probablemente la ocurrencia de la medusa sea más frecuente en estos últimos años, producto de la variación climática que hemos estado experimentando, tendiendo a meses más calurosos que lo habitual”, ilustró la Dra. Patricia Arancibia.

De este modo, el avistamiento en la Laguna Santa Elena se suma a los reportados con anterioridad en el Lago Peñuelas, reservorio Marga Marga, Illahuapi, Carilafquén, Lago Lanalhue, y Laguna Grande de San Pedro.

Según explicó la investigadora UBB Craspedacusta sowerbii suele surgir en aguas con temperaturas superiores a 20°C y con alta presencia de zooplancton (organismos microscópicos) como elementos de su dieta. Parte de su ciclo de vida se desarrolla como un pólipo de medio milímetro de longitud que generalmente se encuentra en el barro del fondo de los cuerpos de agua dulce y surge cuando se dan las condiciones de temperatura y de disponibilidad de alimento. La Dra. Arancibia Ávila estima que, dados los antecedentes recopilados en la investigación, dicha medusa podría encontrarse presente en prácticamente la totalidad de las lagunas que se registran entre la Quinta y la Décima región.

“Craspedacusta sowerbii es una medusa invasora y no debería estar en Chile. Lo más probable es que haya sido transportada por aves migratorias. De hecho, en la Laguna Santa Elena habitan 45 especies de aves, y 7 de ellas son migratorias. Pero ellas migran entre Coquimbo y Cabo de Hornos, y no hay ninguna que migre desde Europa, por lo tanto, es un misterio cómo llegó a América Latina. Es posible que haya sido transportada por el hombre, por acuaristas por ejemplo, que compran plantas exóticas y que el pólipo haya estado ahí. Sin querer, el acuarista puede haber desechado el agua en algún reservorio sembrando así el pólipo, y luego las condiciones ambientales hacen el resto”, manifestó la Dra. Arancibia.

Respecto de las consecuencias que la presencia de la medusa invasora pueda ocasionar, éstas no están documentadas. Por lo pronto, se sabe que Craspedacusta sowerbii preda sobre zooplancton y pequeñas larvas de peces, por lo que es posible que altere la trama trófica de algunos cuerpos de agua. “Las medusas poseen células urticantes llamadas cnidocitos que tienen en su interior toxinas paralizantes. El tamaño de la medusa es aproximadamente el de una moneda de 100 pesos, de manera que no es dañino para un ser humano, pero sí es un veneno paralizante de pequeñas especies”, describió la investigadora UBB.

La profesora de Pedagogía en Ciencias Naturales de la UBB, entonces estudiante del Magíster en Ciencias Biológicas, Javiera Jeldres-Urra, valoró la posibilidad de participar en la excursión que permitió el reporte de la medusa, así como el poder contribuir en la elaboración del paper científico.

“Fue muy interesante para mí observar desde otro punto de vista, así como conocer otros fenómenos que había leído en libros. Participé en el curso de Limnología en el marco de mi beca docente, y me correspondió acompañar a los estudiantes en la expedición. A través de la excursión aprendimos a usar los instrumentos propios del área de Limnología, a realizar los análisis de campo así como las mediciones posteriores de nutrientes y el procesamiento de datos. Uno va adquiriendo muchas destrezas. Asimismo, se adquiere conciencia sobre lo importante que es  saber procesar los datos obtenidos y darles significancia. Es muy importante comprobar que una expedición puede dar frutos, y estimo que es vital en la formación de un estudiante. Destaco especialmente el aporte de la estudiante de la Universidad Juárez, Karen Fraire-Pacheco, porque compartió conocimientos muy interesantes con todos nosotros”, aseveró Javiera Jeldres-Urra.

Javiera Jeldres-Urra también llamó la atención sobre la necesidad de adquirir mayor conciencia sobre el importante patrimonio que supone el recurso hídrico de Chile, aspecto no considerado o visibilizado por nuestra sociedad.

“La Región del Biobío es una de las regiones con mayor cantidad de lagunas; muchas de ellas  que son desconocidas, y es importante valorarlas y cuidarlas porque no se está tomando en cuenta. Por ello, me gustaría especializarme más en el área de Limnología”, manifestó.

La Dra. Patricia Arancibia Ávila destacó especialmente el interés de los jóvenes y el empeño que supuso elaborar un paper científico.

“Estamos muy orgullosos del trabajo realizado por los estudiantes de pregrado y de postgrado de la UBB que resultó de la asignatura de Limnología. Pretendemos continuar estudiando la Laguna Santa Elena con la esperanza de encontrar nuevos antecedentes”, expresó la investigadora.




Ingeniería en Construcción inició proceso de autoevaluación para su tercera acreditación

Ingeniería en Construcción formalizó el inicio del proceso de autoevaluación para su tercera acreditación, constituyéndose en la primera carrera de nuestra casa de estudios a la que le corresponderá ceñirse a los nuevos criterios sobre la materia establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación. En la oportunidad, directivos universitarios, así como el presidente del Centro de Alumnos, coincidieron en llamar al compromiso y la participación para el mejor resultado de la iniciativa.

La partida oficial de la preparación del informe de autoevaluación tuvo lugar el viernes 18 de noviembre, en el Paraninfo, como culminación de las actividades de celebración del trigésimo aniversario de la carrera. El acto contó con la presencia del rector Héctor Gaete Feres, quien recordó que Ingeniería en Construcción es una de las cuatro mejores carreras de la especialidad que se dictan en el país. Sabemos que es buena pero otros, externos, deben certificar esta calidad, comentó.

dsc_0092La autoridad universitaria destacó igualmente que el compromiso con la excelencia asumido por nuestra institución se sustenta en el respeto hacia los jóvenes y familias que confían en ella sus aspiraciones. Subrayó que sólo una formación de excelencia asegura la igualdad de oportunidades y da sustento a las demandas por el fortalecimiento de la educación superior pública.

dsc_0033Por su parte, el director de la Escuela de Ingeniería en Construcción, Jaime Soto Muñoz, instó particularmente a los estudiantes a involucrarse en el proceso. Añadió que el programa registra positivos índices de empleabilidad y satisfacción de los egresados y recordó que su primera acreditación se extendió por cuatro años y la segunda, por seis. Tenemos buenos antecedentes, pero las nuevas exigencias implican mayor complejidad, advirtió. La decana de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Cecilia Poblete Arredondo, en tanto, reiteró el llamado a la participación estudiantil e invitó a la comunidad de la Escuela a trabajar por seguir incrementando el período de acreditación.

dsc_0054En representación de los estudiantes, el presidente del Centro de Alumnos Jonathan Pereira llamó a sus compañeros a comprometerse con el proceso. La acreditación es una garantía para los estudiantes, puesto que prestigia a la carrera y les abre más posibilidades. El joven expuso también su visión del programa que cursa desde 2011 y animó a los alumnos a “hacer Escuela”, fortaleciendo los lazos humanos, opinando, debatiendo y asumiendo una actitud que permita generar los cambios que se requieran, a partir de la autoevaluación.

Por último, el jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de la Vicerrectoría Académica, Sergio Araya Guzmán, se refirió a los objetivos, etapas y alcances del proceso de acreditación de carreras.




Tras cierre de ciclo, estudiantes destacan formación integral entregada por Preuniversitario UBB

dsc_0927Con una emotiva ceremonia culminaron las actividades del Preuniversitario de la Universidad del Bío-Bío (PreUBB) que este año realizó el proceso de formación continua e integral a 202 estudiantes, quienes recibieron las competencias y conocimientos necesarios para ingresar a la Universidad. dsc_0875

La actividad contó con la intervención de la jefa del Departamento de Pregrado de la sede Concepción, Grecia Avilés, quien valoró la formación integral que académicos y profesionales de la institución brindaron a los estudiantes provenientes de establecimientos educacionales de la región del Biobío. “Nuestro preuniversitario se realiza en un ambiente universitario, con asignaturas que entregan los conocimientos para rendir la Prueba de Selección Universitaria, pero también mantiene su sello en la formación integral, pues nos interesa que ellos se desarrollen en todos los ámbitos para que conozcan sus talentos y puedan elegir con las mejores herramientas su carrera, se mantengan en la universidad y tengan una titulación oportuna”, expresó.

dsc_0916Similar opinión tuvo el coordinador del PreUBB, Ángelo Fierro, quien agradeció a los estudiantes haber confiado en nuestra Universidad para prepararse para la PSU. “Valoramos su participación y dedicación en las actividades que el preuniversitario organizó para ustedes como los talleres de formación integral de Hábitos de estudio, orientación vocacional, Manejo del estrés, entre otros”.

Igualmente, destacó la excelencia en la labor docente y administrativa, lo que permitió culminar la preparación de los jóvenes “con la tranquilidad y la convicción que lograrán sus sueños, sueños que sustentan la vida”, dijo.dsc_0873

El Preuniversitario de la Universidad del Bío-Bío nació el año 1987 al amparo de la Federación de Estudiantes, respondiendo a las necesidades sociales de los jóvenes de aquella época. Desde su creación ha estado presente el apoyo de la comunidad. En esta oportunidad se agradeció y reconoció el aporte del profesor de la UBB, Freddy Troncoso, quien por segundo año consecutivo becó a un estudiante del preuniversitario.

dsc_0863En nombre de los padres y apoderados del PreUBB, Alfredo Arteaga enfatizó que al observar los avances de su hija Constanza también pudo valorar la vinculación con el medio que realiza la Universidad. “Me he sorprendido con lo fascinados que quedaron todos al constatar el medio en que se desenvuelven los jóvenes tanto en sus clases de preparación como en los talleres. “Mi hija está agradecida, porque aquí le enseñaron a razonar y no a aprender de forma automática. Estoy feliz de verla segura y preparada para dar la PSU”, aseveró.

En la ocasión, el equipo del PreUBB distinguió a los estudiantes que se han destacado por su esfuerzo, sacrificio, asistencia y participación en los diferentes cursos del programa anual e intensivo 2016.dsc_0898

Por su espíritu de superación, perseverancia y responsabilidad fueron galardonados Sergio Arriagada, Catalina Salillas, Felipe Arévalo, Pablo Sánchez, Rosa Sepúlveda, Juan Pablo Jofré, Lissette Carrasco, Lamtin Rodríguez, Yoshua Cártes, Jorge Tapia, Adán Lagos, Pedro Hinojosa, Javiera Guzmán, Alicia Portiño, Daniel Campos, Bryan Fernández, Eduardo Salinas, Franco Muñoz, Nayareth Cerda y Sebastián Aguayo.dsc_0957

dsc_0963En representación de los estudiantes, Sebastián Aguayo manifestó que haber estudiado en la universidad e integrarse a la comunidad universitaria despertó en muchos de de los estudiantes el deseo de estudiar en la UBB. También agradeció la “dedicación, la metodología, la calidad y el compromiso de cada uno de los profesores que nos ayudaron muchísimo en nuestra preparación para rendir con confianza la Prueba de Selección Universitaria”.dsc_0889

 

 

 

 

 

 




UBB cuenta con espacio ceremonial para sus estudiantes mapuche

chemamull2Dos Chemamüll y dos canelos son parte del nuevo sitio ceremonial con que cuenta la sede Concepción de la Universidad del Bío-Bío, con el objetivo de contribuir al desarrollo intercultural y espiritual de los estudiantes mapuche y de la comunidad universitaria.

La iniciativa se concretó gracias a la adjudicación del proyecto de instalación de los Chemamüll, presentado por la académica de la Escuela de Trabajo Social, Sandra Salamanca, a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, de la región del Biobío. La académica manifestó que “la siembra de estos dos Chemamüll, los ancianos, quienes representan la sabiduría de nuestro pueblo, no son un hecho azaroso, ni responde a la lógica de la delimitación de un espacio universitario más, sino que es un espacio vivo”, afirmó.

Los Chemamüll, aseveró, son el reconocimiento a un espacio de convivencia intercultural, donde la diversidad de culturas sirve para enriquecer la formación de los profesionales de la Universidad del Bío-Bío y de toda la comunidad de Concepción y la Región.

La elaboración de éstos estuvo a cargo del artesano Felipe Mariman, siendo sembrados en los jardines del sector aulas, espacio escogido por el Machi Juan Curaqueo.captura-de-pantalla-2016-11-22-a-las-15-29-36

El 5,7% de los estudiantes de la UBB pertenecen a una etnia originaria, de éstos el 5.1%, corresponde al pueblo mapuche. De ahí que fuese necesaria la creación, de parte de la Universidad del Bío-Bío, de este espacio donde los estudiantes puedan continuar viviendo la espiritualidad propia de su pueblo, conectar con su territorio de origen y que les permita fortalecer su identidad, pudiendo interrelacionar aspectos académicos con su proceso de formación integral como futuro profesional.

“Nada de esto sería posible sin profesionales que sueñan, sin estudiantes que vibran, sin líderes que guían y acompañan. La espiritualidad mapuche se vive y se siente, para los y las mapuche, no sólo en espacios rurales, se hace presente en todo nuestro actuar cotidiano. Estos dos Chemamüll para la Universidad se transforman no sólo en un hito histórico social y político para nuestro pueblo sino también en un acto de justicia, de reconocimiento a los derechos consagrados, en un espacio de convivencia intercultural”, declaró Sandra Salamanca.

captura-de-pantalla-2016-11-22-a-las-15-31-53Por su parte La coordinadora del programa Kuykuytun, Susana Riquelme, explicó que “como programa respaldamos la postulación al proyecto y asumimos todo lo que tuvo que ver con el proceso de sensibilización de los estudiantes, para llegar al momento de la siembra de los Chemamüll, además éstos postularon a dos proyectos Fade, para educarse en la cultura, espiritualidad y cosmovisión mapuche, donde estuvieron en talleres. Junto con ello trabajamos en todos los aspectos de la ceremonia, por lo que nos articulamos institucionalmente con estamentos de la Dirección de Finanzas, con el Departamento de Proyectos y Construcciones, mantención, guardias, entre otros. Ademásnos vinculamos interinstitucionalmente con la Coordinadora Regional del Programa de Educación Intercultural Bilingüe de la Seremi de Educación, Marianela Cartes, quien nos capacitó y nos apoyó en los aspectos del pueblo mapuche”.

“Los estudiantes del programa, los mapuche y los que no, han valorado mucho esto, pues ellos sienten que es un espacio que resignifica su identidad como mapuche dentro de su espacio universitario, un lugar que ellos mismos construyeron, muchos fueron parte del proceso de la creación de los Chemamüll, ya que el artesano les permitió tallarlo y en la ceremonia fueron quienes lo instalaron, por tanto ese es un espacio que sienten como propio, donde hoy es su punto de encuentro. Ahora nos queda asumir este desafío de cómo seguir trabajando con una mirada intercultural, esto es un paso que dimos como institución y debemos seguir trabajando en esa línea, para avanzar en el diálogo y en la convivencia intercultural. Tenemos ahora un espacio sagrado que hay que cuidar y proteger”,  expresó.




UBB y UC firman acuerdo que favorece la investigación científica y transferencia en el ámbito de la madera

dsc_0229Con el objetivo de promover la colaboración mutua en torno al desarrollo y uso de la madera a nivel de país, la Universidad del Bío-Bío y la Pontificia Universidad Católica de Chile firmaron un acuerdo que regirá tres años. La iniciativa permitirá la participación de académicos y profesionales de las universidades nombradas anteriormente en el desarrollo de iniciativas vinculadas a las edificaciones energéticamente eficientes y de Eco Barrios Sustentables a nivel nacional.

El acuerdo (denominado, Memorando de Entendimiento entre la Universidad del Bío-Bío y la Pontificia Universidad Católica de Chile) fue firmado por Ariel Bobadilla Moreno, director del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción, (Citec UBB), Mario Ramos, director general de Investigación, Desarrollo e Innovación  en representación de la UBB, y Juan José Ugarte Gurruchaga, director del Centro UC de Innovación en Madera (CIM UC) en representación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Se destaca que ambas instituciones, con amplia trayectoria en los campos de innovación y transferencia tecnológica,  cuentan con la mejor disposición para desarrollar futuras actividades conjuntas.

El director del Centro UC de Innovación en Madera (CIM UC), resaltó la firma de colaboración como algo más que un  acercamiento entre instituciones de educación superior, “creemos que esta alianza es una excelente noticia para el país. Iniciamos una tarea de investigación conjunta de desarrollo, transferencia para poder desarrollar edificios de madera en altura y poder transferir estas capacidades hacia la vivienda social, en colaboración con el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo”.dsc_0235

En una línea similar el Dr. Ariel Bobadilla destaca que los centros que se convocan acá tienen objetivos e intereses comunes desde el punto de vista de la innovación, transferencia tecnológica y de investigación. “El país tiene desafíos importantes en términos de construcción sustentable, construcción en madera, en particular, y para esos desafíos es necesario sumar esfuerzos. Esta  alianza apunta a crear precisamente capacidades de mayor volumen para enfrentar los desafíos que se vienen”, comentó.

Es importante destacar la convocatoria que el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo hizo a todas las universidades para tener una primera reunión de coordinación y analizar la normativa que regula la temática de la construcción en madera. La ingeniero constructor de la División Técnica del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Susana Jara, destacó el interés de este Ministerio por fortalecer y relevar la construcción sustentable en el país, por lo que valora esta alianza.

“Para nosotros como Ministerio es un tema súper relevante, ya que estamos trabajando en una agenda en el área madera. Si logramos que todas las universidades se sumen a participar de un acuerdo que tenga que ver con normas en el ámbito estructural y eficiencia térmica podremos entregar soluciones integrales, por lo que creemos que hay que avanzar hacia allá”, explicó la profesional del Minvu.

Por su parte, el Dr. Mario Ramos, en representación del rector Héctor Gaete, resaltó este acuerdo. “Estamos aunando capacidades en términos de sumar una cantidad de académicos e investigadores entorno a los temas de sustentabilidad y construcción en madera en la cual la Universidad del Bío-Bío tiene amplia experiencia y se suman las capacidades de nuestro socio, como es la Pontificia Universidad Católica de Chile, abarcando distinto tipo de espacios geográficos, nosotros en y desde el sur de Chile y la UC en la Región Metropolitana y hacia el norte. En lo concreto la UC está desarrollando el primer Eco Barrio en Chañaral y nosotros el segundo lo haremos en el sector El Morro de Talcahuano”, comentó.