Académico UBB integra equipo editorial de revista científica Frontiers in Microbiology

El académico del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Dr. Julio Parra Flores, fue invitado a participar en calidad de editor asociado del journal Frontiers in Microbiology, revista científica de origen suizo, cuyo factor de impacto de 4.165 (Thomson Reuters Journal Citation Report, 2015) la sitúa como la segunda revista open access más citada en el área de Microbiología.

El Dr. Julio Parra Flores, junto con valorar la invitación, comentó que también integrará el equipo editorial de la Revista Frontiers in Nutrition de la misma casa editora. “La Revista Frontiers in Nutrition se encuentra en proceso de indexación. Frontiers Media, el sello editorial que cobija a estas revistas, sólo las indexa una vez que las publicaciones alcanzan los 5 años de existencia y por lo tanto, logran registrar un mayor factor de impacto”, expresó el académico del Departamento de Nutrición y Salud Pública.

Frontiers in Microbiology consideró al Dr. Julio Parra Flores en atención a su producción científica y a que conocían de su trabajo pues previamente el académico UBB publicó investigaciones en Frontiers in Pediatrics, otra de las revistas de Frontiers Media.

“Ser editor implica que deberé realizar la tarea de edición de artículos científicos, definir si los trabajos presentados cumplen o no con los requerimientos para ser publicados, y articularme con referees de distintos puntos del mundo. Pero también puedo proponer tópicos de investigación como editor de un número especial y proponer temáticas específicas de eventuales publicaciones. Frontiers in Microbiology es una revista de alto impacto, y con alta tasa de rechazo, en atención a que su estándar es muy exigente”, expresó el Dr. Parra Flores.

El académico del Departamento de Nutrición y Salud Pública precisó que el formar parte de dicho journal también le permitirá interactuar con diversos investigadores, abriendo la posibilidad de emprender nuevas investigaciones conjuntas. “Actualmente registro una colaboración muy estrecha con el Dr. Juan Aguirre García del Departamento de Agroindustrias y Enología de la Universidad de Chile y con Stephen Forsythe de Nottingham Trent University de Inglaterra, lo que se ha traducido en publicaciones ISI durante 2015 y 2016 principalmente”, expresó el Dr. Julio Parra Flores.

Actualmente Frontiers Media publica varias de las revistas open acces más citadas del mundo. El año 2014 recibió el Premio de Oro ALPSP a la Innovación en Publicaciones. La casa editorial registra acuerdos con diversas universidades y  colabora con Nature Publishing Group, Scientific American, Ciencia Digital, OpenAire, CrossRef, la Fundación Jacobs, entre otras, con el propósito de promover la ciencia abierta en todo el mundo.




Alto interés concitaron los conciertos realizados por el Conservatorio UBB en Concepción y Chillán

dsc_2220Los estudiantes del Conservatorio de Música Laurencia Contreras Lemas de la Universidad del Bío-Bío, replicaron el exitoso concierto realizado en el Teatro Municipal de Chillán al cual asistieron más de seiscientas personas, en el Centro Español de Concepción, donde presentaron obras de Marcello, Bach, Hindemith, entre otros, y el cual tuvo una asistencia cercana a las doscientas personas.

Al respecto la directora del Conservatorio UBB, Isabel Almeyda, manifestó, “fue un cierre de año extraordinario para los participantes del Conservatorio porque maduraron musicalmente, se hicieron varios programas bien definidos en el año. Cada músico merece un buen escenario y tanto lo de Chillán como lo de Concepción fue sumamente importante y enriquecedor, más aún por el aporte a la comunidad, ya que estos pueden asistir gratuitamente a disfrutar de aquello. Ojalá el próximo año podamos volver a presentarnos en el Teatro Municipal de Chillán”.dsc_2172

El próximo 23 de diciembre el Conservatorio Laurencia Contreras Lemas cerrará el año con el concierto de navidad en el gimnasio de la Universidad sede Concepción, previo a presentarse el coliseo La Tortuga de Talcahuano el día anterior, donde estará presente el coro y la orquesta, con más de 100 músicos en escena. “Será una historia musical con narrador y los arreglos son de un compositor norteamericano que contempla principalmente villancicos tradicionales”, explicó Almeyda.

En relación al 2016 la Directora del Conservatorio hace un balance positivo, “este año lo que más ha crecido, en cuanto a número, ha sido la orquesta, de los aproximadamente 20 alumnos que habían hoy son más de cuarenta, lo cual también influye en el repertorio musical a mostrar, ya que se fusiona con el ensamble de viento, por lo que al tener toda la gama de instrumento se puede mostrar algo mejor y más elaborado. Además ellos maduraron bastante dsc_2290con el transcurso de las presentaciones que hicimos en el año. Cabe señalar también que el realizar una de las últimas presentaciones en el Teatro Municipal de Chillán fue gratificante y motivante para ellos”

Próximas presentaciones

  • El 14 de diciembre se realizará el concierto infantil de navidad en el centro español, a las 19.30 horas.
  • 16 de diciembre, se realizará la intervención artística de navidad en Plegarias.
  • El 19 de diciembre se presentará el coro infantil y la orquesta de semillero, en la capilla Siervas de Jesús, a las 19 horas.
  • El 22 se realizará el concierto de navidad en el Coliseo Monumental La Tortuga de Talcahuano, Coros y Orquesta UBB y Orquesta Juvenil de Talcahuano.
  • 23 de diciembre en el gimnasio de la UBB sede concepción, a las 12.00 horas, se replicará el concierto de navidad.



Red de Educadoras Guías de Práctica Profesional y Pedagógicas UBB proyecta desafíos de 2017

La recientemente conformada Red de Educadoras Guías de Práctica Profesional y Pedagógicas de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia UBB, desarrolló una jornada de trabajo con el propósito de recabar información relevante de parte de las educadoras guías, junto con aportar los principales lineamientos del quehacer académico e investigativo.

La actividad se desarrolló en el Salón Miguel Jiménez Cortés de la Facultad de Educación y Humanidades y reunió a académicas de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia, Mg. Carmen Mena Bastías, Mg. Patricia Arteaga González, Dra. Carolina Flores Lueg, Mg. Lucía Navarrete Calderón, y a educadoras guías de práctica profesional y pedagógicas de distintos centros educativos de Ñuble.

En la oportunidad, la académica Mg. Patricia Arteaga González orientó un trabajo sobre Reflexión y Evaluación de Práctica de las Estudiantes UBB. En tanto, la Dra. Carolina Flores Lueg dirigió un taller de identificación de problemáticas de cara a coordinar futuras investigaciones.

La directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia, Mg. Carmen Mena Bastías, recordó que la Red tiene como principal objetivo promover la relación bilateral entre las Educadoras Guías y la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia, por medio de una alianza estratégica y un trabajo colaborativo de carácter sistemático que contribuya al fortalecimiento de ambas partes.

“La Red busca generar una dinámica de trabajo colaborativo entre nuestra Escuela y los centros educativos donde nuestras estudiantes realizan sus prácticas pedagógicas y profesionales. Nos interesa brindar capacitaciones a las educadoras guías, de acuerdo a las necesidades que ellas expresen, aportando conocimiento teórico y académico de vanguardia. De este modo también logramos que los centros educativos sintonicen con las nuevas didácticas educativas que entregamos a las alumnas en la Universidad. Así las educadoras guías conocen de nuestro trabajo y enfoques y logran mayor claridad y pertinencia a la hora de orientar y guiar a nuestras estudiantes en práctica”, precisó la académica Mena Bastías.

Durante la jornada se aplicaron distintos cuestionarios a las participantes tendientes a levantar información acerca de las necesidades de capacitación, así como sus percepciones e inquietudes respecto del actual desarrollo y características del proceso de práctica. Además, se indagó respecto de las actividades de investigación que podrían emprenderse en forma conjunta a partir del próximo año. “Queremos investigar en función del quehacer práctico de cada profesional. Es decir, una educadora puede investigar sobre su propia práctica; sobre las innovaciones que estamos iniciando en la carrera, y poder publicar esas experiencias. Queremos tener un diálogo muy cercano con las colegas para que este proceso fluya y se logren avances importantes”, expresó la directora de Escuela, Mg. Carmen Mena.

La académica Carmen Mena hizo hincapié en la importancia del rol de las educadoras guías, pues serán ellas quienes aportarán sus percepciones respecto de las fortalezas y debilidades que aprecian en el tipo de educación aportada por la UBB a las alumnas futuras profesionales.

Las Educadoras de Párvulo, Daniela Cárcamo y Patricia Toledo, del Jardín Eduardo Frei de Chillán Viejo destacaron el espacio de reflexión que se genera a partir de la Red, pues permite a las profesionales analizar sus propias prácticas pedagógicas, proponer eventuales mejoras al enfoque de la formación universitaria, y recibir insumos teóricos que les permiten actualizarse profesionalmente.

“Este espacio es muy beneficioso, tanto para la Universidad como para nosotras como educadoras guías, porque podemos lograr criterios comunes para guiar a las estudiantes que realizan sus prácticas pedagógicas y profesionales. Entonces, cuando las profesoras de la Universidad nos soliciten que evaluemos un área, nosotras tendremos mayor claridad sobre ello. De ese modo, el aprendizaje de las alumnas se facilita y se vuelve más fluido”, expresaron las profesionales.

“Las estudiantes de la UBB tienen un sello y su formación se representa en el día a día. Asimismo, quieren aplicar lo que ellas han adquirido en la Universidad pero también están muy dispuestas a aprender, porque la Universidad entrega muy bien la parte teórica, pero el estar en el aula es diferente”, aseveraron las educadoras de párvulos.

Daniela Cárcamo y Patricia Toledo también destacaron las opciones de capacitación que abre la Red, logrando así un interesante ejercicio de retroalimentación mutua.

En tanto, las educadoras Carmen Gloria Rivera y Davidia Santana del Colegio The Wessex School, valoraron la conformación de la Red en el sentido que les permitirá contar con criterios más precisos a la hora de realizar evaluaciones.

“Normalmente, recibíamos alumnas en práctica y sabíamos que debíamos evaluar de acuerdo a una pauta, pero esto nos parece excelente porque permitirá un consenso para guiar a las jóvenes, porque las profesoras de la Universidad también podrán acoger las visiones de nuestro quehacer diario en el aula; pues las académicas no están expuestas a esa realidad y nosotras sí, entonces se dará un muy buen complemento”, expresaron.

Las profesionales recalcaron que la Red también permitirá comprender de mejor modo los énfasis de los respectivos procesos de práctica, que en la carrera comienzan tempranamente en primer año. “Así, nosotras podemos guiar y ayudar más efectivamente a las jóvenes, y comprender mejor las pautas de evaluación, el estilo de planificación, entre otros aspectos. Un aspecto muy importante es la teoría que las estudiantes adquieren en la Universidad, pero luego se encuentran con otra realidad en los jardines, y estimamos que esa combinación es la que se debe trabajar desde aquí”, manifestaron las educadoras de párvulos.

A su vez, la educadora de párvulos Valeria Cerda, quien se desempeña en el jardín infantil El Osito de Fundación Integra, coincidió en que la Red será un espacio de enriquecimiento y colaboración mutua.

“Fui invitada a ser parte de la red, y creo que es muy importante porque nos aporta lineamientos comunes a las instituciones que recibimos alumnas en práctica. Las alumnas aportan mucho y nosotros como instituciones también contribuimos. Como educadoras guías debemos orientar a las jóvenes y darles más posibilidades para que ellas se puedan desempeñar, demostrar y aplicar lo que han aprendido en la Universidad. Cada institución educativa trabaja de distintas formas, de manera que la Red es importante pues permitirá a las alumnas ingresar a los centros de práctica con una orientación más específica respecto del trabajo que ahí se desarrolla”, expresó la profesional.