+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 15 de mayo del 2017

UBB reconoció el mérito de estudiantes con mejores puntajes de ingreso PSU a carreras de la sede Chillán

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: DDE, Institucional
Escuchar noticia

En significativa ceremonia se distinguió a los estudiantes con mejor puntaje de ingreso PSU 2017, correspondientes a las carreras de la sede Chillán. Ceremonia realizada en la Sala Schäfer relevó el mérito de los estudiantes y de sus familias, quienes conjuntamente abordan el desafío de convertirse en profesionales.

Una instancia de profundo alcance y significado supuso la ceremonia de reconocimiento a los estudiantes con mejores puntajes de ingreso PSU a las carreras de la sede Chillán, actividad convocada por la Dirección de Desarrollo Estudiantil.

El acto fue presidido por el Rector de la Universidad, Dr. Héctor Gaete Feres, junto con la prorrectora Gloria Gómez Vera; el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Patricia Letelier Sanz; el subdirector de Desarrollo Estudiantil, Jorge Sánchez Villarroel; el presidente de la Federación de Estudiantes de la sede Chillán, Juan Riquelme Vásquez; directores de Escuela y jefes de carrera de la sede, directivos de liceos y colegios desde donde provienen los estudiantes, y familiares de los estudiantes reconocidos.

El rector de la Universidad del Bío-Bío, Héctor Gaete Feres,  manifestó que para la Universidad constituye un verdadero honor recibir y destacar a los estudiantes con mayor puntaje de ingreso PSU a las carreras de la sede Chillán, así como a las familias y profesores de establecimientos educacionales secundarios, quienes han desempeñado un importante rol en el proceso formativo de los jóvenes distinguidos.

“Ha habido un esfuerzo muy importante de ustedes, los estudiantes, así como de sus familiares y amigos, quienes dan fuerza y apoyo para alcanzar esta etapa. La Universidad les reconoce, no porque tengamos la convicción de que son excelentes estudiantes, sino más bien porque tenemos algunas convicciones que son importantes, y es que cualquier persona, si se toma en serio lo que está haciendo, y estudia y trabaja en lo que es de su agrado, termina realizando ese trabajo en forma placentera y con excelencia”, expresó el rector.

El Rector Gaete Feres hizo hincapié en la necesidad de trabajar arduamente durante el periodo de formación universitaria, puesto que serán el esfuerzo y la dedicación, más que el exclusivo talento, los factores que asegurarán el éxito y el logro de los objetivos que los jóvenes se propongan. Asimismo, les llamó a vivir la experiencia de la vida universitaria en plenitud.

“Habrá profesores que les exigirán mucho, pero seguramente serán esos a los que más valorarán y recordarán. Cuando uno se pregunta por quiénes fueron sus maestros, uno se recuerda de aquellos que contribuyeron no solamente a enseñarle las materias propias de su disciplina, sino que fundamentalmente, los que contribuyeron a formarnos como personas”, evocó el Rector.

El Rector Héctor Gaete aseveró que para la Universidad es fundamental apoyar en todo momento a sus alumnos, y para eso resulta imprescindible conocer sus valoraciones y necesidades, de manera que invitó a los jóvenes a que manifiesten sus anhelos y percepciones respecto de lo que les ocurre.

“Acérquense a nuestros directores de Escuela, a nuestros profesores y administrativos, y digan lo que requieren porque sólo así podremos ayudarles. El trabajo de todos los que formamos la Universidad no tiene un fin en sí mismo, no es el gusto y goce para nosotros mismos, sino que nuestro trabajo adquiere sentido cuando a ustedes les va bien y alcanzan sus metas. Nuestro compromiso es apoyarles en todo lo que ustedes necesiten, porque nuestro mayor logro será el logro de cada uno de ustedes en la Universidad”, recalcó el rector.

El Rector manifestó que la Universidad también se propone formar buenas y buenos ciudadanos, porque esa es la necesidad vital de Chile.

“En la UBB pensamos que un buen ciudadano es aquél que no sólo se dedica a estudiar, sino que también se interesa por el mundo del arte, la cultura, las actividades extra programáticas, dialoga con otros, hace uso intensivo de nuestras bibliotecas, de las tecnologías de la información, se vincula con el mundo del deporte, se integra al centro de alumnos, forma parte de la Federación de Estudiantes de la UBB, porque queremos que el día de mañana, cuando se gradúen, sean buenos ciudadanos capaces de aportar a la sociedad”, aseveró.

El rector Héctor Gaete también hizo ver a los jóvenes que ellos portan una responsabilidad mayor, pues el hecho de obtener el puntaje más alto de ingreso a sus respectivas carreras, implica que han tenido voluntad de esforzarse y espíritu de superación. “Ustedes serán siempre un buen ejemplo para los demás. Necesitamos que lideren el buen ejemplo que representan, entendido ese buen ejemplo en aquella voluntad de ser mejores”, concluyó.

Durante el acto, el subdirector de Desarrollo Estudiantil, Jorge Sánchez Villarroel, expresó que la ceremonia de reconocimiento forma parte de las actividades relevantes programadas en el marco del septuagésimo aniversario institucional. “La Universidad promueve la integración social de sus alumnos, propiciando espacios de encuentro en torno al deporte, las actividades artísticas y culturales. Procura medios económicos, de salud y orientación, para contribuir a su formación, de manera que se conviertan en ciudadanos responsables  socialmente, con pensamiento crítico, actitud resiliente y responsabilidad valórica, bajo un contexto de desarrollo armónico e integral”, ilustró Sánchez Villarroel.

La ceremonia fue amenizada por el saxofonista Álvaro Araneda Flores, estudiante de la carrera de Ingeniería Comercial de nuestra Universidad.

La nómina de estudiantes destacados es la siguiente:

– Diseño Gráfico: Giovanni Benjamín Aguilar Martínez

-Pedagogía en Ciencias Naturales: Hair Alessander Arévalo Yáñez

-Ingeniería Comercial: Felipe Antonio Barriga González

-Enfermería: Fabiola Constanza Carmona Pastén

-Pedagogía en Historia y Geografía: Alexis Alejandro Díaz Arroyo

-Pedagogía en Educación Matemática: Victoria Paz Fuentealba Vásquez

-Pedagogía en Educación General Básica: Lissette Scarlette González Ferrada

-Psicología: Catalina Andrea Grandón Guerra

-Pedagogía en Educación Física: Valentina Paz Jara García

-Pedagogía en Educación Parvularia: Andrea Monserrat Martínez Pérez

-Pedagogía en Educación Parvularia: Sofía del Pilar Urrutia Villegas

-Contador Público y Auditor: Krishna Fernanda Montecinos Saavedra

-Pedagogía en Castellano y Comunicación: Marcela Nicol Muñoz Salazar

-Trabajo Social: Jenniffer Denisse Otárola Garrido

-Fonoaudiología: Jane Sarai Palacios Maldonado

-Pedagogía en Inglés: Vanessa Andrea Parra Suárez

-Programa de Bachillerato en Ciencias: Verónica Alejandra Quezada Lagos

-Ingeniería en Alimentos: Catalina Alejandra Rodríguez Berrocal

-Ingeniería Civil Informática: Giovanni Leonel Romero Barrientos

-Ingeniería en Recursos Naturales: Christian Javier Salgado Varas

-Nutrición y Dietética: Bayron Jordán Urra Espinoza

 

 

 

 

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS