+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 19 de junio del 2017

En seminario en el Congreso Nacional: Rector resaltó rol estratégico de las Universidades regionales

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

El rol que ejercen las universidades regionales como impulsoras y soporte estratégico del desarrollo armónico del país, destacó el rector Héctor Gaete Feres en su participación en el seminario Reforma de la educación superior, universidades y descentralización, convocado por la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) y la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. La autoridad universitaria – también integrante de la ex Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional- estuvo en el primero de los dos paneles que consideró el encuentro, con una exposición sobre Universidades, desarrollo regional y descentralización.

El seminario se llevó a cabo el martes 13 de junio, en la biblioteca del Congreso Nacional en Valparaíso, y fue inaugurado por los presidentes de la Cámara, diputado Fidel Espinoza, y de la AUR, rector Patricio Sanhueza. Entre los invitados figuraban autoridades de gobierno, parlamentarios y representantes del mundo académico. El programa contempló, además del panel en que intervino el rector Gaete Feres, el panel Reformas, descentralización y desarrollo regional: Rol de las universidades, para finalizar con un espacio de conclusiones y recomendaciones, con la ministra de Educación Adriana Delpiano y el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle.

En su presentación, el rector de la UBB hizo hincapié en que la descentralización es pieza clave para el fortalecimiento de la competitividad y la superación de la pobreza y las desigualdades que aquejan a Chile. Indicó que aunque la Región Metropolitana concentra la población, el número de doctores, la productividad científica, la contribución al Producto Interno Bruto y la ejecución del gasto, las demás regiones tienen un alto potencial. En los territorios hay una importante capacidad instalada (instituciones, empresas, universidades), mano de obra, capital, conocimiento científico y tecnológico, diversidad climática, recursos naturales y riqueza de paisajes, puntualizó.

Agregó que para avanzar en desarrollo, es necesario construir un proyecto colectivo de país, a partir de la innovación, el emprendimiento y la competitividad, cuyas bases sean los distintos actores, la institucionalidad, con valores, reglas y organizaciones, y las regiones, con una visión de largo plazo y estrategias. En este marco, las universidades regionales cumplen un papel fundamental, más allá de su aporte a la movilidad social y la transformación hacia una economía basada en el conocimiento. Así como la industria y las empresas son agentes dinamizadores y a los gobiernos les corresponde conducir y articular, los centros de estudio -además de formadores, generadores de conocimiento y promotores de la cultura- actúan como impulsores de la innovación y espacios de convergencia. Las universidades incorporan la confianza social e incentivan la conversación y la búsqueda de nuevas soluciones, sostuvo.

La exposición del rector Gaete Feres fue comentada por los parlamentarios Antonio Horvath, presidente de la Comisión de Zonas Extremas del Senado, y Yasna Provoste, integrante de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, y el rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida. El panel fue moderado por el diputado Rodrigo González, presidente de la Comisión de Educación.

El seminario Reforma de la educación superior, universidades y descentralización tuvo como propósito generar una instancia de reflexión y debate sobre la relación entre los proyectos de reforma a la educación superior y de descentralización, actualmente en discusión en el Parlamento.  Para las universidades regionales miembros de la AUR -señalaba la convocatoria-, la propuesta de descentralizadora tendrá directo impacto en su quehacer, ya que implicará una transformación y estructuración político – administrativa del país. Asimismo resultará decisivo para las casas de estudio, el proceso de reforma de la educación superior, ámbito en el que se encuentran trabajando para enviar propuestas que superen la mirada centralista del proyecto

El seminario sirvió también de escenario a la entrega de la Medalla Hilario Hernández Gurruchaga, que la AUR confiere a personas o instituciones que destacan por su aporte al fortalecimiento de las universidades regionales, la descentralización y al desarrollo armónico del país.

En esta ocasión, la distinción fue entregada a Heinrich von Baer, presidente de la Fundación Chile descentralizado – desarrollado, en la categoría Académico; a Luis Guastavino, creador del Programa Universidades – Gobiernos Regionales, en la categoría Político social; y al programa Panorama 15, de la Fundación Vive Chile de VTR, en la categoría Periodismo, Comunicaciones, Arte y Cultura.

En las fotografía, el rector Héctor Gaete Feres durante su intervención y al momento de entregar la Medalla Hilario Hernández al académico Heinrich von Baer.

[message_box title=»DOCUMENTOS RELACIONADOS» color=»blue»]Descargue aquí la presentación del Rector de la UBB en formato PPSX[/message_box]

 

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024