UBB y Seremi del Deporte del Biobío reconocen a estudiantes deportistas de alto rendimiento

El acto destacó a los deportistas Roberto Campos, tenimesista paralímpico que concurrirá a los Juegos Olímpicos de Sordos en Turquía; los taekwondistas Sebastián Navea y Crisla Eriza y el atleta Camilo Olivares, quienes participarán en las XXIX Universiadas de Verano en Taipei, Taiwán; y a Aarón Muñoz, que asistirá al Mundial de Karate-do a realizarse en Italia. El rector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Héctor Gaete Feres, destacó el ejemplo que constituyen los jóvenes y enfatizó que para la Universidad el deporte representa un factor de integración cultural, social y política.

El acto de reconocimiento se realizó en el Salón Andrés Bello del Centro de Extensión de la sede Chillán y fue presidido por el rector de la UBB, Héctor Gaete Feres, junto con la prorrectora Gloria Gómez Vera; el seremi del Deporte del Biobío, Leonardo Baño Oyarce; el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar Andonie; el alcalde de San Fabián, Claudio Almuna Garrido; el director regional del IND Mario Moreno Carrasco, la consejera regional Alicia Yáñez Soto; el subdirector de Desarrollo Estudiantil, Jorge Sánchez Villarroel, además de jefaturas universitarias, familiares y compañeros de los homenajeados.

El rector de la Universidad del Bío-Bío, Héctor Gaete Feres, felicitó a los deportistas y destacó que la práctica deportiva adquiere un significado especial en la UBB. “Nosotros estimamos que el deporte va mucho más allá de la especificidad de una rama deportiva. Creemos que el deporte es una manifestación de la cultura y como tal, consideramos que es un factor de integración social y política”, expresó el rector.

El Rector enfatizó que los jóvenes deportivas de la UBB representan un ejemplo porque son capaces de desarrollar actividades académicas y al mismo tiempo descollar en diversas áreas deportivas.

“Ellos se representan a sí mismos pero también a nuestra Universidad, a nuestro país, a nuestros territorios de Biobío y Ñuble. Tenemos que ser capaces de compatibilizar la dedicación a una disciplina deportiva y la posibilidad de desarrollar los estudios. Nos hicimos el propósito de ajustar ese proceso de manera que sea un derecho de las personas el poder dedicarse a la actividad deportiva y que eso sea compatible con la vida académica”, argumentó el rector Gaete Feres.

El rector Héctor Gaete manifestó que los distintos logros alcanzados por esta selección de atletas destacados da cuenta del afán que ellos tienen por hacer las cosas con excelencia, pues sólo con ese espíritu es posible sobresalir en la alta competencia. “Ellos saben que quien tiene ese valor de intentar hacer las cosas bien. Quien hacen bien su cometido en el deporte, también destaca cuando estudia, cuando trabaja y el día de mañana junto a sus familias”, precisó la autoridad universitaria.

A su vez, el Seremi del Deporte de la Región del Biobío, Leonardo Baño Oyarce, felicitó a la Universidad del Bío-Bío y destacó su carácter señero entre las instituciones de educación superiores del país, en materia de apoyo a los estudiantes deportistas más destacados.

“Esta Universidad es un ejemplo de apoyo al deporte. Realmente está comprometida con los deportistas de alto rendimiento a través de una serie de becas de gratuidad e ingreso que permiten compatibilizar de mucho mejor manera los estudios con los entrenamientos, cuestión que como país todavía no hemos conseguido en plenitud. Realmente es importante el ejemplo que esta Universidad ha tenido brindando un fuerte impulso para el deporte”, aseveró.

Del mismo modo, tuvo palabras de elogio para los deportistas UBB que deberán representar a la región y al país en diversos torneos y certámenes internacionales en Taiwán, Italia y Turquía. “Ustedes son un ejemplo para el resto de sus compañeros. Han elegido un camino difícil, pero que les llevará a mejores puertos de los que ya han alcanzado porque el trabajo, la disciplina, el esfuerzo está dentro de lo significa dedicarse al deporte de alto rendimiento. Todavía no tenemos cimientos muy importantes en el ámbito del deporte, todavía nos queda mucho por avanzar”, aseguró.

El Seremi del Deporte también expresó la voluntad de la institución para analizar fórmulas de trabajo a largo plazo, considerando el apoyo financiero tan requerido para promover el deporte de alto rendimiento. “Resalto el ejemplo que esta Universidad realiza al apoyar a los estudiantes deportistas de alto rendimiento. Este es un caso especial porque la mayoría de las Universidades no tiene los beneficios que tiene la Universidad del Bío-Bío en apoyo de los deportistas”, comentó.

El tenimesista paralímpico Esteban Carrasco, concurrirá a los Juegos Olímpicos de Sordos en Turquía, hasta donde viajará acompañado de su técnico Esteban Carrasco, entrenador de Tenis Paralimpico de la UBB.

El taekwondista Sebastián Navea, quien hace pocos días regresó de su incursión en el Mundial Federado de la especialidad realizado en Corea del Sur, participará ahora en las XXIX Universiadas de Verano en Taipei, Taiwán. “Estoy súper motivado porque viajaré con mi polola Crisla y eso ayuda mucho en la parte emocional. Tengo muchas ganas de superar lo logrado en el Mundial Federado donde alcancé octavos de final, perdiendo con el campeón mundial y campeón olímpico de la categoría. Ciertamente me gustaría subir al podio”, compartió.

La estudiante UBB Crisla Eriza también concurre a las Universiadas y lo asume con especial compromiso. “Para mí es algo nuevo porque es primera vez que participo en una competencia a nivel internacional tan relevante. Estoy muy motivada y más contenta aún porque viajo con Sebastián y es un factor importante porque estaremos fuera cerca de un mes”, aseguró.

El atleta Camilo Olivares, cuya especialidad es la prueba de salto largo, también asistirá al torneo mundial de Taiwán y aspira a quedar entre los 5 mejores del mundo. “Físicamente creo que estoy en el mejor momento. Con mi entrenador hemos planificado muy bien este campeonato. Fuimos al Sudamericano en Paraguay, así es que hemos tenido un roce internacional fuerte y ahora que vamos al Mundial voy muy bien preparado mentalmente, con muchas ganas de que nos vaya bien”, ilustró.

En tanto, Aarón Muñoz, cultor de Karate-do, participará en el mundial de la especialidad a realizarse en Treviso, Italia. “La idea siempre es alcanzar el podio y que rindan frutos los sacrificios, las horas y jornadas de entrenamiento. Físicamente creo que estoy mejor que nunca. Nosotros recibimos un apoyo importante en aspectos nutricionales y psicológicos. Los nervios nunca están de más, pero hay que saber orientarlos”, manifestó.

Fotografías: Esteban Carrasco Q.




Grupo de Investigación en Diseño UBB realizó seminario sobre ventanas inteligentes

“Ventanas inteligentes para edificios cero-energía” se denominó el seminario internacional organizado por el Grupo de Investigación en Diseño de la Universidad del Bío-Bío con el objetivo de presentar iniciativas de los centros de investigación líderes en Europa para potenciar la competitividad de las empresas industriales, así como la aplicación de tecnologías y metodologías innovadoras.

El seminario se realizó en el marco del proyecto Winner y se desarrolló en conjunto con el centro tecnológico especializado en el diseño y la producción industrial, Prodintec; el Centro de Innovación y Tecnología de España, Centi; el Centro de Nanotecnología y Materiales Inteligentes de Portugal; la Universidad Nacional Evangélica de República Dominicana; y nuestra Universidad.

La actividad contó con el saludo del director general de Investigación, Desarrollo e Innovación, Mario Ramos. Posteriormente, tuvo lugar la presentación de los centros Prodintec, Centi, Masisa Andina y el Grupo de Investigación en Diseño UBB, que está a cargo del diseño conceptual y mecánico del sistema ventana, así como los ensayos mecánicos y de usabilidad necesarios.

La directora del proyecto, Jimena Alarcón, explicó que “en Winner trabajan cuatro socios para el desarrollo de una ventana inteligente que permita lograr edificios con menor consumo energético. En el seminario mostramos qué parte han aportado cada uno en este gran objetivo”. Asimismo, destacó “el trabajo interdisciplinario que se ha realizado. “Cada uno de los socios de este consorcio ha aportado desde su propia disciplina para lograr el gran objetivo final, que es el diseño de una ventana inteligente”.

En tanto, el gerente de I+D del Departamento de Materiales Inteligentes de Centi, João Gomes,centró su presentación en Winner, donde “estamos desarrollando los materiales inteligentes que son integrados en la ventana, que va a proporcionar la absorción de la luz, pero también para transmitir luz a las células fotovoltaicas de la que es captada y que permite el aislamiento térmico”.  Igualmente, comentó otros proyectos en las áreas de la construcción civil y la arquitectura que desarrolla en Portugal y Europa.

Por su parte, el jefe de Proyectos de I+D+i de Prodintec, Ignacio de Ávila, presentó el Centro, sus capacidades y sus especialidades en las últimas tecnologías. También explicó el aporte que han realizado al proyecto principalmente en el desarrollo electrónico, los captadores solares y la conversión para intentar reducir emisiones, y reaprovechar los consumos, tanto para pequeños dispositivos como para redes más grandes, o incluso para mejorar los consumos de la vivienda o de edificios”, precisó.

Es importante destacar que el Grupo de Investigación en Diseño UBB presentó un proyecto Eureka, “el cual también es un proyecto de consorcio internacional y que nace del trabajo que hemos realizado con Prodintec en los últimos cuatro años, afirmó la directora del proyecto, Jimena Alarcón.

 

 

 




Escuela de Emprendimiento de Sernameg y UBB entregó certificación a 98 mujeres de la Región

Con la entrega de certificados a 98 mujeres emprendedoras de las provincias de Concepción, Arauco y Ñuble finalizó la capacitación en el marvco de las Escuelas Regionales de Emprendimiento 2017, que el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) en conjunto con la Universidad del Bío-Bío (UBB) organizan hace tres años en la Región.

La capacitación contempló 36 horas cronológicas de clases teórico prácticas en las módulos de trabajo en las áreas de Empoderamiento de la mujer, gestión y desarrollo de habilidades blandas; Gestión de la empresa y educación financiera; Asesoría técnica para el fortalecimiento del negocio y los procesos de asociatividad; Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s); Instrumentos públicos y privados de fomento productivo e innovación; y Desarrollo de la marca y marketing.

La actividad contó con la presencia del gobernador subrogante de la provincia de Concepción, Alejandro Astete, quien manifestó que “la ciudadanía demanda por una sociedad más igualitaria entre mujeres y hombres, y respondemos con políticas públicas para lograr este objetivo” destacó.

En la oportunidad, la directora regional del Sernameg, Valentina Medel, valoró el enfoque de la Escuela, que incorporó además de los contenidos, un trabajo enfocado en las oportunidades de asociatividad y encadenamientos productivos entre las propias participantes. “Hemos llevado a cabo diferentes estrategias que apuntan a una mayor participación laboral y a fortalecer el emprendimiento de mujeres, con el foco puesto en su autonomía económica e ir reduciendo las brechas de género que enfrentamos en estos ámbitos”.

En representación de la Universidad del Bío-Bío, el director de la Incubadora de Empresas CREando UBB, Víctor Mora, felicitó a las emprendedoras de la región y sostuvo que “existe un responsabilidad ética y moral de nuestra Universidad por incrementar y fortalecer los procesos de emprendimiento de base social, ya que muchas mujeres participantes de la Escuela son exalumnas, madres o familiares de estudiantes de la UBB. Esto es invertir en proceso de emprendimiento liderado por mujeres, en progreso y en desarrollo para las familias de nuestra Región”.

Uno de los casos destacados en la jornada es el de María Pilar Roa, de Penco, quien lleva 10 años construyendo su mueblería Génesis y aprovechó la experiencia en la Escuela de Emprendimiento para avanzar en dos aspectos que proyectan su negocio. “Estamos posicionando nuestra marca, porque dentro del curso registré mi marca, por dos años en que nadie la puede utilizar más que yo, porque estaba libre y yo la aproveché. También comenzamos a dar a conocer nuestros productos en las páginas en línea, Instagram, Fan page de Facebook, vamos publicando cada mueble que vamos haciendo y eso trae clientela”.

Por su parte, Noemi Carrasco, productora apícola en Quillón, se dedica a diferentes subproductos de la miel y la cera, y hoy apunta a certificar su innovación que es un protector solar natural en base a cera de abeja. Ello a pesar de haber perdido en los incendios forestales casi la totalidad de sus abejas. “Ya he aplicado muchas de los conocimientos de la Escuela en mi negocio, principalmente cosas que no sabía en temas financieros y contables, la marca, los colores del logo. Fue fantástico además trabajar con las compañeras, porque hay tanta diversidad en las emprendedoras, que una se puede asociar, por ejemplo en mi caso con personas que realizan productos de hierbas o medicinales”, precisó.




Mujeres de Chillán y Chillán viejo valoraron capacitación UBB en elaboración de productos congelados y enlatados

Una jornada emotiva fue la que se vivió durante el acto de finalización y entrega de certificados del taller de capacitación denominado “Manipulación y elaboración de productos congelados y enlatados a través de aprendizaje servicio”, que benefició a 25 mujeres integrantes del Programa Mujer Jefa de Hogar de los municipios de Chillán y Chillán Viejo.

La capacitación se desarrolló en el contexto del Proyecto Aprendizaje Servicio (PM UBB 1402) de FACE UBB, desarrollada conjuntamente con la Escuela de Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos (FACSA).

Durante el acto, la beneficiaria del curso de la comuna de Chillán Viejo, Gladys Catricheo, destacó la apuesta de la Universidad del Bío-Bío por aportar herramientas concretas que permiten a las jefas de hogar y mujeres trabajadoras generar recursos para sus familias y emprender nuevos rumbos.

“Quiero dar las gracias por esta grandiosa oportunidad que se nos ha dado como mujeres trabajadoras y jefas de hogar, quienes no tenemos una educación de excelencia o universitaria. Para varias de nosotras es la primera vez que estamos en la Universidad y lo agradecemos. Ha sido muy lindo decirle a nuestros hijos -vamos a estudiar a la Universidad-, y a ellos también les eleva el autoestima porque si ven que su mamá va a la Universidad, aunque sea por unos días, a ellos también los motiva y los alienta”, aseveró.

Gladys Catricheo hizo hincapié en las alternativas que se abren a partir de esta primera experiencia. “Esto implicó levantarnos más temprano, dejar almuerzo hecho en la casa, enviar a los niños al colegio, y luego correr para llegar a la Universidad y cumplir con nuestra responsabilidad”, expresó.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos (FACSA), Patricia Letelier Sanz, se mostró confiada en que los aprendizajes alcanzados en el taller permitirán a las beneficiarias generar emprendimientos y nuevos espacios laborales que contribuirán a mejorar la calidad de vida de las propias mujeres y de sus familias.

“Para nosotros y para sus familiares esto constituye un motivo de orgullo. Esperamos que los talleres que han realizado hayan cumplido sus expectativas. Queremos que vuelvan a nuestra Universidad a otros talleres e instancias que podemos generar atendiendo las necesidades de formación que ustedes requieran”, manifestó la decana Letelier Sanz.

En tanto, el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña Hermosilla, relevó el carácter asociativo de la iniciativa desplegada que sumó los aportes del Proyecto Aprendizaje Servicio (PM UBB 1402) de FACE, la Escuela de Ingeniería en Alimentos de FACSA, y el Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar de los municipios de Chillán y Chillán Viejo.

“Desde la Universidad nos convoca el aporte a la formación de nuestros estudiantes y a la comunidad. También valoramos el entablar vínculos bidireccionales donde aportamos al trabajo de otras instituciones. Nos satisface mucho ser parte de este trabajo porque las mujeres adquieren competencias y a la vez conocen lo que hacemos como Universidad. Este trabajo asociativo de creación de valor, se traduce en mayor bienestar de la comunidad”, aseveró.

La directora de la Escuela de Ingeniería en Alimentos, Fabiola Cerda Leal, destacó el afán de superación de las participantes, así como el rol desempeñado por estudiantes y académicos de la carrera.

“Quienes les brindaron el curso representan lo mejor que tiene nuestra Universidad, sus estudiantes y académicos. Agradezco a ustedes por participar y también a nuestros estudiantes así como al profesor Jorge Moreno Cuevas. Esperamos que iniciativas como esta se sigan multiplicando. Queremos que ustedes vuelvan a nuestras aulas y que sus hijos, sus nietos, también vengan a formarse a nuestra Universidad, porque esto es lo que somos y lo que nos apasiona”, manifestó.

El director del Programa Aprendizaje y Servicio de FACE UBB, Mauricio Salazar Botello, subrayó los beneficios del trabajo colaborativo, desafío que implica esfuerzo y voluntad por alcanzar un objetivo común.

“Tras este trabajo hay mucho esfuerzo de los estudiantes y profesores que les acompañaron, y lo hacemos con el mayor agrado. Trabajar en equipo significa acopiar energías y buscar los espacios para que esto suceda, y cuando llegamos a estos momentos, sentimos que eso tiene una recompensa absolutamente infinita”, comentó.

“Queremos seguir trabajando y contribuyendo  para que a través de este proyecto u otros que podamos tener en la Universidad, podamos ayudarles a seguir creciendo. Ustedes hoy le dan sentido a lo que significa trabajar en un proyecto de esta naturaleza”, enfatizó el académico Mauricio Salazar Botello.

A su vez, la coordinadora del Programa Jefas de Hogar de la Municipalidad de Chillán, Daniela Parra, y el encargado del Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar, línea independiente de Chillán Viejo, Leonardo Molina agradecieron el trabajo de la Universidad del Bío-Bío, que permite empoderar a las beneficiarias, alcanzar sueños pendientes y trazar nuevas metas en su desarrollo personal, que también tributan en un mayor bienestar de sus familias.




Aprueban creación de visionario Centro de Estudios Ñuble UBB

Su satisfacción por la creación del Centro de Estudios Ñuble UBB, que la Junta Directiva acordó en su sesión del lunes 10 de julio, expresó el rector de nuestra casa de estudios Héctor Gaete Feres. Estamos muy contentos, ya que es un proyecto que forma parte de nuestro programa de gobierno universitario y que surgió hace alrededor de una década, a partir de la convicción que, como Universidad pública, debemos fortalecer nuestro aporte al desarrollo de Ñuble, atendiendo sus especificidades, sostuvo.

Héctor Gaete F., rector de la Universidad del Bío-Bío.

La autoridad universitaria agregó que la propuesta de creación de la Región de Ñuble presentada por el Ejecutivo y recién aprobada en el Congreso, recoge la idea que la zona constituye una unidad territorial con características propias. Así se reafirma lo que vislumbramos desde la UBB y se evidencia la pertinencia y oportunidad de la iniciativa de nuestra institución. Nuestra propuesta se hace cargo de que Ñuble tiene características particulares que tienen que ver con una base productiva ligada a la agricultura y una vinculación directa con el Gran Santiago, lo que le otorgan un carácter y unos rasgos culturales que lo distinguen de Concepción, señaló.

El Rector indicó que el proyecto para la creación del Centro de Estudios Ñuble UBB estuvo a cargo de Julia Fawaz Yissi, directora del Departamento de Ciencias Sociales, en un esfuerzo en que colaboraron también otros académicos de la Facultad Educación y Humanidades y de Ciencias Empresariales. Agradezco a todos quienes contribuyeron al éxito de esta iniciativa, manifestó Gaete Feres, reconociendo además el aporte de la Vicerrectoría Académica. El nuevo centro de estudios es fruto de un gran trabajo conjunto y debe constituirse en el soporte intelectual y científico del desarrollo de Ñuble, aseveró.

Mario Ramos M., director general de Investigación, Desarrollo e Innovación.

El Centro de Estudios Ñuble UBB tendrá una base académica sustentada en los grupos de investigación en Desarrollo Local Sostenible; Género, Ciudadanía y Equidad y en  Agronegocios, así como en el Diplomado en Gestión Local y Desarrollo Rural Sostenible. La unidad apunta al fortalecimiento de las actividades de investigación, difusión y formación de pre y posgrado en las áreas de desarrollo rural y agronegocios; estudios políticos y de ciudadanía y género, educación y familia, así como a una nueva modalidad de vinculación con el medio, que permita una mayor coordinación con organismos públicos y privados para impulsar iniciativas conjuntas en favor del emprendimiento, innovación y desarrollo rural y local sostenible de Ñuble.

La creación de la nueva unidad se enmarca en la política universitaria de incentivo a los grupos multidisciplinarios de alto impacto, afirmó el director general de Investigación, Desarrollo e Innovación, Mario Ramos Maldonado. El objetivo es traspasar el conocimiento que se genera en la Universidad a través de espacios que propicien una relación bidireccional con los distintos sectores de la comunidad. En el caso del Centro de Estudios Ñuble UBB su accionar se enfocará en esa zona, precisó el directivo.

Ramos añadió que se trata del primer centro creado bajo la nueva normativa institucional en este ámbito. El proyecto cumplió con todas las exigencias establecidas y fue aprobado por el Consejo Académico y la Junta Directiva, recibiendo el respaldo unánime de los integrantes de ambos organismos colegiados, destacó.

Julia Fawaz Y., director del Departamento de Ciencias Sociales.

Por su parte, Julia Fawaz Yissi expresó que el Centro de Estudios Ñuble UBB es una sentida aspiración de grupos académicos de las facultades de Educación y Humanidades y de Ciencias Empresariales, cuyas agendas investigativas han ido confluyendo hacia una mirada más integral de los territorios. A este trabajo en áreas como desarrollo rural y local, género y agronegocios, pueden incorporarse también temas de salud y alimentos.

La directora del Departamento de Ciencias Sociales recordó que el proyecto de creación del Centro de Estudios Ñuble UBB ha contado con la colaboración de organizaciones a nivel internacional, como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, y nacional, como el INIA, lo que ha permitido generar importantes redes de apoyo.

La formalización de la Región de Ñuble ratifica las proyecciones del nuevo de centro de estudios, puesto que se incrementará la necesidad de contar con investigaciones y bases de datos desagregados, así como de tener opinión e impulsar el trabajo conjunto, advirtió Julia Fawaz.




57 estudiantes de Trabajo Social de Chillán recibieron certificación

En ceremonia de cierre, 57 estudiantes de segundo año de la carrera de Trabajo Social de la Universidad del Bío-Bío sede Chillán, recibieron una certificación por su participación en la aplicación de instrumentos para la creación del diagnóstico de la infancia y adolescencia impulsado por la Oficina de Protección de Derechos, OPD, Valle del Sol, en Quillón, en el marco del proyecto de vinculación con el medio bidireccional que se adjudicó la carrera denominado, “Proyecto de intervención en el área de infancia: Una experiencia centrada en la metodología de aprendizaje y servicio en la comuna de Quillón”, con lo cual aplicaron una encuesta de diagnóstico a más de 600 niños en la zona.

Al respecto una de las encargadas de la actividad y académica de la carrera, Joucelyn Rivadeneira, comentó que los datos obtenidos servirán para actualizar las bases de la OPD, específicamente en estudiantes de sexto a octavo básico, “esta era la primera vez que ellos salían a terreno, con lo cual pudieron tener este primer acercamiento con lo que será su futuro laboral. Además de las encuestas, tuvieron que hacer visitas domiciliarias e informes sociales”.

En tanto la coordinadora (s) de la OPD Valle del Sol, Carolina Cerda, manifestó “para nosotros fue fundamental el apoyo de los estudiantes, pues a raíz de eso nosotros podremos hacer un diagnóstico y actualizar nuestra política, lo que arrojará una radiografía de la diversas infancias que tenemos hoy en nuestra comuna”.

Una de las alumnas que participó de la actividad, Tatiana Palma, expresó que la experiencia le sirvió bastante, pues aplicó sus conocimientos y adquirió otros a través de esta iniciativa. “En lo personal pude desarrollar aún más mi personalidad, además logré aplicar los consejos que nos dieron nuestras académicas lo cual nos hizo más fácil el enfrentarnos a las visitas domiciliarias, con esto además agradezco a todos los actores que fueron parte del proyecto por darnos la oportunidad de tener el primer acercamiento a lo que nosotros haremos a futuro. La iniciativa fue una inyección de energía para poder seguir esforzándome y lograr ser una mejor profesional, por lo que espero que se repita la instancia”.




Ingeniería en Recursos Naturales constituyó Consejo Asesor Externo

La carrera de Ingeniería en Recursos Naturales constituyó su Consejo Asesor Externo, CAE cuyo objetivo es mantener, desarrollar y fortalecer el vínculo permanente del mundo académico con el laboral, colaborando con el desarrollo de la carrera en aspectos curriculares, en sus proyecciones y en su relación con el medio laboral.

Al respecto el director de Escuela, Boris Rebolledo, manifestó que las funciones principales que tiene el CAE son la revisión, ajustes y/o modificación de aspectos o temas curriculares de la carrera, considerando las características y requerimientos del medio laboral. “El consejo se debe reunir una vez al año a menos que se requiera tratar temas específicos”, precisó.

El Comité está integrado por la Seremi de Energía de la Región del Biobío, Carola Venegas; el director de Indap de la Región Metropolitana, Christian Suárez; el director del Centro de Agronegocios UBB, Juan Cabas; el académico del Departamento de Ciencias Básicas, Luis Lillo; el presidente de Ñuble Región, Herex Fuentes; el consejero regional Asociación de Emprendedores de Chile, Francisco Fernández; y los representantes de la Municipalidad de Pinto, Juan Novoa; de Forestal Arauco, Roberto Muñoz; de Orafti Chile S.A, Jorge Rojas; de la Municipalidad de Chillán, María Salazar y de los egresados de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales, Camila Romero.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad, Sergio Araya, expresó que la constitución de los CAE es una política institucional, “nosotros estamos creando en la Universidad consejos en todas las carreras, ya hemos creado trece y la idea es que todas cuenten con un consejo, para tener un vínculo formal y sistemático permanente y bidireccional. Además las funciones del consejo se centran en apoyar a la definición, creación y desarrollo de redes de colaboración que faciliten o promuevan la instauración de fuentes de prácticas y de trabajo para estudiantes, egresados y titulados, según corresponda”, explicó.

El CAE debe estar compuesto por el director de Escuela o jefe de carrera, tres representantes de organizaciones o empresas relacionadas con el área disciplinar de la carrera, titulados de la carrera, académicos por cada área disciplinar involucrada e invitados que se estime conveniente según los temas a tratar en cada sesión de trabajo.

En tanto la seremi de Energía de la región del Biobío,  Carola Venegas, quien integra el comité, agradeció que se le considerase para formar parte de la iniciativa, “para nosotros desde el sector energía los recursos naturales se han vuelto una materia de especial relevancia, el país es nombrado de manera constante por estudios como los líderes donde hay más inversión para que la energía provenga de fuentes renovables. En variadas partes de la región tenemos centros que están trabajando este tema, pero nos faltaba en esta zona de Ñuble por tanto valoro aún más la iniciativa”, comentó.