Publicado el 26 de julio del 2017

Más de 80 pintores nacionales exponen obras dedicadas a la memoria del pintor José Balmes

Por Noticias UBB

Alex Quinteros.

“Una palabra para Balmes” se titula esta muestra que fue inaugurada el martes 25 de julio en la Sala Marta Colvin del Centro de Extensión. La muestra fue posible concretarla gracias a un trabajo sostenido entre la APECH, nuestro centro cultural universitario y el aporte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Una sala colmada de obras dedicadas a la memoria del Premio Nacional de Artes 1999, José Balmes, encontrarán quienes visiten la exposición “Una palabra para Balmes”, propuesta colectiva dirigida por el secretario de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile (APECH), Alex Quinteros, quien fue cercano colaborador del recientemente fallecido artista visual. Sus autores son artistas visuales de gran parte del territorio, quienes fueron convocados a realizar una obra dedicada a quien fuera presidente del gremio durante los últimos años de la dictadura militar, volviendo del exilio a mediados de la década del ochenta y  quien tuviera además una de las trayectorias más destacadas como artista visual durante la segunda mitad del sigo XX.

Paola Salas, Julio Utreras, Luis Arias, Alex Quinteros.

Un aspecto de la sala.

En la ceremonia de inauguración Quinteros explicó la importancia que tuvo José Balmes para proponer a mediados del siglo XX nuevos discursos que iban en contra de un arte tradicional decimonónico. Más tarde el artista lideraría una resistencia férrea y valiente desde la trinchera cultural. Es por este motivo que la convocatoria realizada para hacer una pintura en su homenaje tuviera tal nivel de adhesión contabilizándose un total de 83 obras que recuerdan la figura del artista.

Miguel Lagos, Alex Quinteros, Isabel Hanewald, Lorena Villablanca, Luis Arias y Guido Solar.

El director de Extensión, Igor Concha Maass, se dirigió a los asistentes agradeciendo la fiel concurrencia con la que cuenta Extensión en su programa de difusión de las artes visuales.

Finalmente se hizo un reconocimiento público a los artistas presentes que estaban exponiendo una obra y que representaron en aquella ocasión a todos los artistas que enviaron su obra a exponer, ellos fueron Julio Utreras, Paula Salas, Alex Quinteros, y Luis Arias.

Noticias UBB