+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 04 de agosto del 2017

Académica de Enfermería UBB destaca metodología de Aprendizaje y Servicio en Congreso Internacional

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

La académica del Departamento de Enfermería, Mg. Aurora Henríquez Melgarejo, participó en el VIII Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud realizado en la sede Coquimbo de la Universidad Católica del Norte. En la ocasión expuso la investigación denominada “Aprendizaje-Servicio, una herramienta para la  enfermería comunitaria”.

Bajo el lema “Formación Integral para grandes desafíos” se desarrolló el VIII Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud en la ciudad de Coquimbo.

En dicho escenario la académica Aurora Henríquez Melgarejo expuso la investigación denominada “Aprendizaje-Servicio, una herramienta para la  enfermería comunitaria”, que recoge la experiencia de la aplicación de la metodología en el contexto de la asignatura Atención Primaria II.

Al respecto, la académica UBB explicó que el Aprendizaje-Servicio corresponde a  “una estrategia que permite al estudiante desarrollar habilidades procedimentales y  actitudinales, ya que esta lo relaciona directamente con el  entorno social en que podría  desarrollase profesionalmente, enfrentándolo  a la toma de decisiones y escucha activa de las necesidades de la comunidad que debe intervenir. Este proceso permite la integración del conocimiento teórico que cobra sentido aplicado en la realidad local”.

Según explicó la académica, “Aprendizaje-Servicio (A-S), una herramienta para la  enfermería comunitaria”, es una investigación en docencia universitaria  cuyos objetivos son: Determinar  la percepción de los estudiantes y socios comunitarios en la implementación de la metodología A-S, además de fortalecer  las competencias actitudinales, procedimentales y cognitivas de los estudiantes de Enfermería UBB en el ámbito de la gestión clínica, administrativa y aprendizaje  social con esta metodología.

Aurora Henríquez Melgarejo precisó que el 100% de los estudiantes de la asignatura asegura que la metodología A-S facilita el desarrollo de la autonomía profesional. Además, reconocen que les permite integrar conocimientos. Igualmente, el 90% de los jóvenes percibe que contribuye a mejorar el trabajo en equipo y les permite el desarrollo de habilidades comunicacionales. El 97% sostiene que esta experiencia ayudó a mejorar sus habilidades de gestión de recursos.

En tanto, el 100% de los socios comunitarios, que en este caso corresponden a directores y profesores jefes de 15 escuelas municipales y particulares subvencionadas vulnerables de Chillán, percibe positivamente la presentación del programa de trabajo y el cronograma de actividades, así como la entrega de información, la relevancia de esta, además del trato y respeto demostrado por los estudiantes de Enfermería UBB, al realizar las actividades.

“La  metodología Aprendizaje-Servicio potencia en los  estudiantes el desarrollo de habilidades actitudinales como el compromiso, la autonomía, el trabajo en equipo, la tolerancia, junto con facilitar la  integración y aplicación de los conocimientos teórico-prácticos ya adquiridos. También incentiva la búsqueda de la información necesaria para el desarrollo de las actividades comprometidas. Lo anterior refuerza  el desarrollo de los valores  declarados en la formación de los estudiantes en el Modelo Educativo de la Universidad del Bío-Bío”, concluyó la académica Aurora Henríquez Melgarejo.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024