+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 09 de agosto del 2017

Distrito de Diseño realizó Galería Creativa con muestra de trabajos de estudiantes de la UBB

Por André Alvial
Escuchar noticia

Con el fin de favorecer la asociatividad entre las empresas y posicionar a la Región como centro competitivo con una proyección internacional, tuvo lugar la muestra Galería Creativa, en la sala David Stitchkin de la Galería Universitaria, instancia de difusión para las empresas que conforman el Distrito de Diseño del Gran Concepción y los estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad del Bío-Bío, quienes expusieron algunos de sus trabajos de talleres.

La directora de Distrito, Jimena Alarcón, explicó que la idea de incluir a los estudiantes se dio con el afán de que las empresas apadrinaran a los futuros egresados, “con el lanzamiento el año pasado del Distrito de Diseño, el primero de Chile, marcamos un hito. Esta muestra es una ocasión más para poner en valor el diseño en nuestra sociedad, con el fin de mostrar las capacidades instaladas en el Gran Concepción, tanto de empresas de exalumnos de la Universidad como de otras de la Región, porque creemos importante que las personas valoren nuestra producción cultural y creativa, por tanto también se compartieron algunos proyectos realizados por alumnos de la carrera de cuatro talleres”.

Al ingreso de la Galería se ubicó un tótem digital donde los asistentes pudieron conocer sobre las 56 empresas del Distrito de Diseño a través de un mapa del Gran Concepción con sus respectivas direcciones, contactos y página web.

Asimismo, el director de la Escuela de Diseño Industrial, Izaúl Parra, se refirió a los trabajos realizados por los estudiantes. “En el Taller de la Industria se trabajó interdisciplinariamente con 15 empresas de la Región, donde se desarrollaron proyectos para casos reales; otro de los trabajos expuestos es del Taller Rural, el cual se realiza con asociaciones de artesanos en madera y la comunidad escolar en Villarrica, con el fin de identificar las necesidades y proponer soluciones a partir del diseño de objetos desde los recursos y tradiciones del lugar. En todos los casos, se trabaja con casos existentes y por sobre todo en vinculación con el medio”.

Fueron 13 proyectos realizados por estudiantes de la Universidad del Bío-Bío, con el fin de compartir sus experiencias de trabajos vinculados con el medio y en proyectos de investigación formales, en un afán de colaborar con el territorio y acercar la investigación al pregrado.

Uno de los estudiantes que expuso su trabajo en la Galería, Felipe Martínez, expresó, “mi trabajo fue parte del taller de Gestión del Diseño y trabajé con la empresa La Ropería, tienda de ropa reciclada donde creamos una nueva tela a partir de aquello. La iniciativa me pareció buena, aprendí mucho, por tanto ojalá se repita”.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024