Publicado el 18 de agosto del 2017

Escuela de Enfermería UBB vivenció solemne ceremonia de titulación

Por Cristian Villa Rodríguez

El Premio Universidad del Bío-Bío, el reconocimiento académico más importante del nivel de pregrado recayó en la egresada Jocelyne Chandía Bustos. Dicho galardón fue entregado por el rector de la Universidad, Dr. Héctor Gaete Feres. En tanto, el Premio Desarrollo Estudiantil fue para Marina Paz Castillo Pardo.

El acto, realizado en la Sala Schäfer del Centro de Extensión, fue presidido por el rector de la Universidad del Bío-Bío, Héctor Gaete Feres, junto con la prorrectora Gloria Gómez Vera; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Patricia Letelier Sanz; la directora del Departamento de Enfermería, Juana Cortés Recabal, la directora de la Escuela de Enfermería, Pamela Montoya Cáceres, además de la presencia de directivos universitarios, de escuelas y departamentos de la Facultad y familiares de los recién titulados.

En la oportunidad, la directora de la Escuela de Enfermería, Pamela Montoya Cáceres, destacó el carácter especial y solemne que implica un ceremonia de titulación, momento en que cobran pleno sentido todos los esfuerzos realizados durante los años de estudio, no solo por los estudiantes que se convierten en profesionales, sino también por sus familiares quienes son igualmente protagonistas.

“Sin duda, nada ha sido fácil y se ha tenido que transitar por caminos agrestes, pero ello tiene un aspecto favorable, sólo así se templa el espíritu y se forjan los grandes hombres y mujeres que aportarán al país sus renovados conocimientos profesionales y su experiencia”, expresó.

La directora Pamela Montoya, enfatizó que la Universidad del Bío-Bío ha puesto sus mejores esfuerzos, a la vez  que los recursos profesionales, académicos, de infraestructura y de apoyo docente con el propósito de contribuir a la formación de los ahora profesionales.

“Los académicos de la carrera de Enfermería se han dedicado a la formación integral que requieren nuestros titulados y para que este proceso formativo pudiera convertirse en una realidad, se aplicó el instrumento fundamental: una educación basada en valores y sólidos conocimientos científico–humanistas, que son la base estructural que permite modelar y construir  sobre terrenos firmes”, describió.

Tras el mensaje de la académica Pamela Montoya, las egresadas y egresados recibieron la Luz, por parte de las docentes Sonia Contreras Contreras, en representación del área Intrahospitalaria y de Aurora Henríquez Melgarejo, representando el área Comunitaria. Dicha Luz representa el conocimiento y la experiencia en el desempeño profesional.

Correspondió a la académica Ángela Astudillo Araya dirigir la toma de juramento profesional que tradicionalmente realizan las nuevas y nuevos enfermeros de la Universidad del Bío-Bío.

Posteriormente, los jóvenes recibieron su diploma de título profesional de manos de los académicos del Departamento de Enfermería, Carmen Luz Muñoz Mendoza, José Leiva Caro, Sonia Contreras Contreras y Juana Cortés Recabal.

Durante el acto se hizo entrega de reconocimientos institucionales con el propósito de relevar los aportes y trayectorias de los estudiantes más destacados.

En tanto, el Premio Desarrollo Estudiantil fue para Marina Paz Castillo Pardo, quien lo recibió de manos del subdirector de Desarrollo Estudiantil, Jorge Sánchez Villarroel.

El Premio Escuela de Enfermería, otorgado por la propia carrera, distinguió a los estudiantes Francisco Javier Fuentes Cartes, José Manuel León Pino, Francisco Sebastián Márquez Ortega, Claudio Alberto Mendoza Bustamante, Francisca Andrea Moreno Bugueño, Jaime Joaquín Neira Bustos y Abigail Andrea Orellana Navarrete.

El Colegio de Enfermeras Sub-Sede Ñuble también estuvo presente en la jornada y reconoció a la estudiante con el mejor rendimiento académico en las asignaturas profesionales. Jocelyne Chandía Bustos obtuvo dicho reconocimiento, el cual fue conferido por la presidenta del colegio, enfermera Rossy Cofré del Pino.

Jocelyne Chandía Bustos también recibió el premio que anualmente otorga la empresa transnacional 3M Chile, a través de su División Médica.

La Dirección General de Comunicación Estratégica, por medio de la Unidad de Difusión y Promoción de Carreras, distinguió a Francisco Javier Fuentes Cartes y José Manuel León Pino.

En representación de la nueva generación de profesionales de la salud, la enfermera Daniela Paredes Poblete brindó el discurso de despedida, reconociendo la trascendencia de la etapa formativa en los ámbitos disciplinar y personal vivenciada en la Escuela de Enfermería de la Universidad del Bío-Bío.

La velada consideró la presentación artística de las estudiantes Evelyn Ferrada Riquelme de la carrera de Enfermería (violín 1°); Vasny Hernández de la carrera de Nutrición y Dietética (violoncello) y Nicole Ancamán de la carrera de Fonoaudiología, (violín 2°), quienes compartieron una interpretación del tema “Canon” de Pachelbel.

Igualmente, los estudiantes de la carrera de Enfermería, Melisa Fuenzalida Fuentes en flauta traversa y Bastián Palma Riquelme en voz y guitarra clásica, interpretaron dos temas de la destacada folclorista e investigadora nacional, Violeta Parra Sandoval.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015