+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 28 de agosto del 2017

UBB acogió 1ª Conferencia Regional del Grupo de Investigadores en Políticas Públicas para la Agricultura Familiar

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

Académicos e investigadores de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, junto a dirigentes de agrupaciones campesinas, dieron vida a la primera conferencia del Grupo de Investigadores en Políticas Públicas para la Agricultura Familiar del Mercosur (GIPPAF), bajo el lema “Hacia una nueva vinculación entre el campo y la Universidad”.

El encuentro, organizado por la Reunión Especializada en Agricultura Familiar de Mercosur (REAF), contó con la colaboración del Instituto de Desarrollo Agropecuario del Ministerio de Agricultura de Chile (INDAP), la Oficina Regional para América Latina de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y las universidades de Chile y del Bío-Bío.

La conferencia regional tuvo como ejes convocantes las Políticas Públicas de Fortalecimiento y Acceso a Servicios de Asistencia Técnica y Extensión Rural, así como Políticas Públicas de acceso al mercado y de acceso a financiamiento para la agricultura familiar.

La prorrectora de la Universidad del Bío-Bío, Gloria Gómez Vera, destacó el compromiso de la Universidad con estas áreas, citando como ejemplo el reciente seminario internacional sobre “Desarrollo Local Sostenible: Experiencias desde el microemprendimiento femenino rural”, en el contexto del Proyecto de Microemprendimiento Femenino Rural, donde se desarrollaron modelos de gestión participativa de innovación y negocios para microempresas rurales femeninas.

“Esta Primera Conferencia Regional del Grupo de Investigadores en Políticas Públicas de la Agricultura Familiar debe constituirse, precisamente, en espacio de  construcción, perfeccionamiento y extensión del conocimiento. El saber académico adquirido en el aislamiento individual o institucional, validado igualmente ante la opinión de los pares, debe trascender el ámbito académico para convertirse en un real aporte a nuestras sociedades”, expresó la prorrectora.

En esta misma línea, la prorrectora Gloria Gómez destacó los trabajos de académicos de la Universidad que serían compartidos en el marco de la conferencia tales como “El Manual de Extensión Rural con enfoque de género” a cargo de la académica Julia Fawaz Yissi; y el “Programa de fortalecimiento del emprendimiento de jóvenes rurales” del académico Bernardo Vásquez González.

El secretario técnico de la Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar (REAF) Lautaro Viscay, valoró la receptividad de la UBB al acoger esta primera conferencia que buscaba generar un espacio de diálogo entre organizaciones campesinas, investigadores e instituciones de gobierno.

“Vivimos en una sociedad muy compleja que demanda un esfuerzo de interrelación e interaprendizaje, desafíos en torno a la construcción de redes horizontales, en un diálogo de saberes y de entender que la construcción del conocimiento tiene que ver con la cultura, la identidad, las historias de cada uno de nuestros pueblos y con la capacidad de innovación que podemos llegar a tener a partir de construir redes de confianza”, aseveró.

Viscay destacó que si bien los países de la región han alcanzado logros importantes en materias de desarrollo, aún no se logra encontrar soluciones a la pobreza rural, de manera que las políticas públicas aplicadas terminen con situaciones de pobreza, indigencia y marginación que experimentan muchos campesinos de la región.

A su vez, el presidente de la Federación de la Red Apícola Nacional, Misael Cuevas, destacó que desde la perspectiva de las agrupaciones campesinas, es muy relevante concurrir a un espacio que permita interactuar con el mundo académico y con la institucionalidad de gobierno.

“A nosotros nos interesa poner nuestra voz, la experiencia de cómo la producción familiar y comunitaria ordena el uso de los recursos locales desde la perspectiva de una tierra sana, de un agua sana, de aprovechar los recursos humanos locales… Creemos que esta mirada, esta forma de ordenar la economía familiar y local, desde la perspectiva de la agricultura familiar, muchas veces no es tema de debate, no es tema de formación en las universidades”, comentó.

Misael Cuevas expresó que desde la Red se valora la asistencia técnica concebida como la mirada del extensionista (técnico o profesional), que recoge la experiencia local y a partir de eso construye nuevo conocimiento, mejora procesos productivos y fortalece sistemas de ordenamiento económico local, que no necesariamente están dados por un paradigma global.

Por su parte, el director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) Octavio Sotomayor, destacó que la conferencia se haya realizado en Chile y que se analice el tipo de investigación necesaria para reimpulsar a la agricultura familiar, que representa al 90% de las explotaciones agrícolas y 270 mil predios.

En este sentido explicó que el sector agrícola requiere más investigaciones sobre el cambio climático, el tema hídrico, la organización campesina, la comercialización, las mujeres rurales, los jóvenes y la extensión en el mundo campesino. “En el caso de Ñuble, que es una región eminentemente agrícola, hay mucho trabajo que hacer. El Ministerio de Agricultura e Indap tienen una agenda de trabajo, por ejemplo, en el secano con el tema del vino. Lo mismo con el sector de las frambuesas y frutícola en general”, argumentó.

La Oficial Regional de Alianzas de FAO, Duclair Sternadt, relevó que desde hace varios años FAO viene apoyando a la Reunión Especializada en Agricultura Familiar de Mercosur (REAF), y más recientemente ha evidenciado su compromiso con el tema apoyando la gestión del Fondo de Agricultura Familiar.

“Para nosotros es muy importante acompañar esta conferencia porque REAF es un referente en temas de gobernanza, participación y diálogo. FAO tiene muchas publicaciones, realiza investigación con universidades y en forma independiente, y más recientemente también viene dialogando con la sociedad civil. Pero es importante mencionar, que estamos siendo desafiados a dialogar más. Hoy FAO ya no se posiciona en una situación de quién sabe y quién no sabe, eso quedó en el pasado, ahora es cómo dialogamos y encontramos soluciones conjuntas”, enfatizó la representante.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024