Académico de Diseño Gráfico UBB expuso en IV Congreso Nacional de la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación

El académico del Departamento de Comunicación Visual, Rodolfo Quezada Cofré, expuso en el IV Congreso Nacional de la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación, INCOM, que en esta versión tuvo como lema “Integración y diversidad en la investigación de la Comunicación. Miradas desde el sur”. El Congreso se realizó en dependencias de la Universidad del Desarrollo en Santiago de Chile, y congregó a un centenar de académicos de las principales casas de estudios superiores del país.

El profesor Quezada Cofré participó con el tema “Comunicación y competencia intercultural en didáctica del diseño”, materia que corresponde a la frecuencia de estudio que ha sostenido en el ámbito de las estrategias innovadoras en el Aula, específicamente en la asignatura Taller de Diseño Intercultural, curso que forma parte de un  programa de vinculación docente denominado “Nexodiseño”, y que se ha dictado en 6 carreras de Diseño de universidades de Latinoamérica.

Con el  estudio, el académico Rodolfo Cofré se hace cargo de la necesidad de reconocer, primeramente, “la dificultad pedagógica que representa la interculturalidad en las asignaturas Talleres, donde se reúnen alumnos de contextos semánticos diferentes y se desarrollan actividades creativas de solución a problemas -generalmente desde una perspectiva global, pero con un objetivo de intervención local- en que la tarea del profesor se complejiza, reclama nuevas estrategias didácticas y conceptos, lo que implica una adaptación profesional constante”, ilustró.

La investigación también asume la necesidad de reconocer el Diseño como  actividad intelectual, cultural y social. Asimismo, abundó el académico UBB, se da cuenta de la baja formación del Diseñador en competencias interculturales, en circunstancias que ya estudia en una sociedad multicultural, y deberá ejercer profesionalmente en el campo de la innovación y producción de productos culturales, todo ello en el contexto de un mercado del trabajo y de empresas multiculturales.

“El objetivo general al que apunta el estudio, es explorar las variables socioculturales y conductuales de mayor injerencia en la comunicación bicultural y de interés en  el proceso de construcción de la competencia intercultural, específicamente, de las capacidades transversales de la empatía y asertividad”, aseveró.

La relevancia del tema, ilustró Rodolfo Cofré  “está dada por las tendencias y aspiraciones positivas que se manifiestan en el contexto sociocultural actual, que demandan la formación profesional por competencias interculturales, como por ejemplo, el aumento creciente de la movilidad espacial a nivel planetario, dentro de la cual se destaca la movilidad estudiantil, y por otro lado, en el ámbito de las  ofertas globales de trabajo en internet; y la tendencia de las empresas por conformar equipos con un mayor valor agregado”.

Rodolfo Quezada expresó que lo anterior implica que las empresas ya no solo consideran los conocimientos técnicos, ni los títulos o diplomas de especialización expresados en el currículum.

“La nueva tendencia incluye contratar personas, con todas las habilidades y destrezas necesarias para el cargo,  constituyéndose estos últimos años  en prioridad, que  los postulantes tengan desarrolladas habilidades sociales e incluso, participen en causas humanitarias. Estas son tendencias que están vinculadas al concepto moderno de la inteligencia emocional, del que forman parte las capacidades de empatía y asertividad, las cuales hoy, en el mundo global de la diversidad, deben ponerse en práctica en el aula universitaria”, reflexionó el académico UBB.

Entre los resultados del estudio preliminar que el profesor Quezada Cofré expuso en el evento, se encuentran el documento sobre diagnóstico inicial; la conformación de un equipo investigador sobre el tema; la presentación de trabajos en congresos internacionales; y la formulación de un proyecto de investigación en docencia al concurso 2016 de la Vicerrectoría Académica y de la Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación (DGI) de la Universidad del Bío-Bío, con la participación de académicos de 5 instituciones universitarias de Latinoamérica, el cual se encuentra en la etapa de aplicación de la metodología, ilustró el académico del Departamento de Comunicación Visual.