+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 21 de septiembre del 2017

Conferencia UBB reflejó efectos de Reforma Tributaria del año 2001 asociadas a prácticas de Earnings Management

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El académico del Departamento de Gestión Empresarial, Edinson Cornejo Saavedra, presentó la conferencia “Reforma Tributaria del año 2001 en Chile y prácticas de Earnings Management”, investigación desarrollada en el marco del programa de Doctorado en Economía y Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid.

La conferencia es parte de la Red de Seminarios en Economía y Finanzas correspondiente al Proyecto de Extensión Académica Universitaria, dirigido por el académico del Departamento de Economía y Finanzas Dr. César Salazar Espinoza, junto al Dr. Luis Améstica Rivas del Departamento de Gestión Empresarial.

El estudio presentado se desarrolló en el marco del programa de Doctorado en Economía y Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid, bajo la dirección de la Dra. Beatriz García Osma de la Universidad Carlos III y de la Dra. Ana Gisbert Clement de la casa de estudios titular.

El académico Edinson Cornejo Saavedra precisó que la investigación analizó si la reforma tributaria chilena del año 2001, realizada en fases, motivó o no a las gerencias de las empresas a ajustar las ganancias reportadas con el propósito de disminuir la carga tributaria. Esto, sobre la base del supuesto, fundamentado, de una correlación positiva entre el beneficio antes de impuestos y el beneficio imponible -renta líquida imponible- y por lo tanto, entre el beneficio neto y el beneficio imponible.

“Se debe tener presente que esta manipulación contable no está asociada a la idea de fraude, sino que se trata de prácticas que las normas de contabilidad permiten, pero que conducen a que las empresas reporten más o menos ganancias de las que realmente generaron en un determinado año, lo que podría conducir a error en el análisis de los estados financieros y en las decisiones de inversión”, explicó el investigador.

Cornejo Saavedra describió que el año 2001, “se estableció un alza gradual de la tasa de impuesto a las ganancias corporativas: desde el 15% (2001) hasta el 16% (2002), 16,5% (2003) y 17% anual (2004) (…) La investigación analizó una muestra de 1.816 firmas pertenecientes a 11 industrias durante el periodo 1997-2004. Para detectar la manipulación contable de los beneficios se usaron modelos basados en devengos y modelos de transacciones reales”.

El académico UBB precisó que la investigación permitió observar que las empresas efectivamente ajustaron al alza las cifras de beneficio neto en los años 2001 y 2002, cuando la tasa de impuesto aún era relativamente baja. Además, se encontró evidencia de que las firmas ajustaron o manipularon a la baja las ganancias reportadas en 2003 y 2004, cuando la tasa de impuestos era más alta. Estos resultados estuvieron de acuerdo con lo esperado. “Con eso se logró reducir la carga tributaria y pagar menos impuestos. Entonces, hubo una motivación de tipo tributaria para efectuar ese tipo de prácticas contables”, aseveró.

“La relevancia de este estudio es que aporta evidencia de que las empresas manipulan la cifra de ganancias cuando les suben los impuestos, y esto le permitiría a la autoridad económica tomar algunos resguardos, porque de lo contrario, el efecto será una recaudación tributaria por debajo de lo esperado, que posiblemente lleve al gobierno a subir otros tributos como el IVA o impuestos específicos como el de los combustibles, o a emitir deuda para financiar un eventual déficit fiscal”, ilustró Edinson Cornejo.

El académico UBB precisó que un siguiente paso en sus tareas investigativas implicará realizar un estudio similar a partir de la reforma tributaria realizada en Chile el año 2014. “En este caso se trata de una reforma tributaria más profunda. El año 2001 la tasa de impuesto aumentó desde un 15 a un 17%, pero en el año 2014 el alza fue aún más notoria; entonces esperaríamos encontrar mayores efectos”, señaló.

El codirector del Proyecto de Extensión, Dr. Luis Améstica Rivas, expresó que la Red de Seminarios en Economía y Finanzas pretende fomentar la discusión acerca de la investigación y estudios que realizan los académicos de la Universidad del Bío-Bío y otras instituciones universitarias, de gobierno y privadas, abordando diversas problemáticas en las áreas de la Economía y las Finanzas.

La idea es generar una instancia permanente de difusión, colaboración, diálogo y aprendizaje mutuo entre académicos de la Universidad del Bío-Bío e investigadores y analistas de otras instituciones.

“Buscamos generar y consolidar vínculos con investigadores y analistas de otras instituciones de gobierno y privadas, así como con exalumnos que ejercen cargos relevantes de análisis técnico en instituciones tales como el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Banco Central de Chile y Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), entre otras. Igualmente, es relevante propiciar la interrelación entre alumnos de postgrado de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío y la Facultad de Economía y Administración de la Universidad de Concepción, particularmente en etapas de desarrollo de tesis en las áreas de la Economía y Finanzas”, reseñó Améstica Rivas.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024