+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 27 de septiembre del 2017

Académicos UBB comparten investigaciones en XXI Congreso de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El académico del Departamento de Enfermería, Dr. José Leiva Caro expuso los trabajos titulados “Uso de bastón y caídas en adultos mayores de la comunidad”, y “Asociación entre el uso de la bicicleta con marcha, equilibrio, salud cognitiva y síntomas depresivos en adultos mayores”. En tanto, la Dra. Carmen Luz Muñoz Mendoza, del mismo departamento, abordó “Propiedades psicométricas de una medida de calidad de vida relacionada con la salud: las láminas COOP/WONCA, en adultos mayores de Atención Primaria de Salud”.

La Dra. Carmen Luz Muñoz explicó que la investigación presentada es parte del trabajo realizado al alero del Grupo de Investigación en Envejecimiento (GIE-UBB) que ella coordina y fue parte igualmente de la tesis para optar al grado de Licenciado en Enfermería de las estudiantes Rocío Muñoz Soto, Karen Saldivia Ramírez, Abigail Soto Ortiz y Nataly Yáñez Aravena.

La Dra. Muñoz Mendoza aseveró que el objetivo fue  analizar las propiedades psicométricas, fiabilidad y validez, de las láminas COOP/WONCA en adultos mayores de Atención Primaria de Salud. Al respecto, comentó que la medición de la Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS), proporciona una evaluación más comprensiva, integral y válida del estado de salud de una persona. En Chile, prosiguió, se dispone de un instrumento genérico y multidimensional de CVRS, el SF-36. Sin embargo, por su extensión y dificultad para administrar e interpretar, es difícil de incorporar en la práctica clínica.

“En este sentido, las láminas COOP/WONCA despertaron gran interés entre los asistentes al Congreso, ya que  presentan ventajas únicas: utilizan un único ítem para medir una dimensión de CVRS (siete láminas); su brevedad y representación visual facilitan su uso en personas mayores con un bajo nivel de estudios; pueden ser autoadministradas y directamente interpretadas sin necesidad de cálculos aritméticos.  Cada opción está ilustrada por un dibujo que representa un nivel de funcionamiento en una escala ordinal tipo Likert de 5 puntos; las puntuaciones más altas expresan peores niveles de funcionamiento”, detalló la académica del Departamento de Enfermería.

A nivel metodológico se trató de un diseño correlacional. Se seleccionaron 85 personas de 65 años y más, sin deterioro cognitivo severo, que asistían a control en un Centro de Salud Familiar (CESFAM).  “Los resultados evidenciaron que las láminas COOP/WONCA son una medida con adecuadas propiedades psicométricas, en términos de fiabilidad y validez,  de fácil aplicación y comprensión, y que además, pueden ser incorporadas en la práctica clínica como un instrumento de cribado de la CVRS en el ámbito de la Atención Primaria de Salud”, ilustró.

Por su parte, el académico Dr. José Leiva Caro, primeramente presentó la investigación sobre “Uso de bastón y caídas en adultos mayores chilenos de la comunidad”. Dicho proyecto fue desarrollado con fondos internos de la Universidad y correspondió a un estudio cuantitativo, descriptivo y transversal, que incluyó una muestra de adultos mayores de 60 años y más, quienes utilizaban bastón desde hace un año y más.

“Se encontró una alta prevalencia de caídas, que triplica a la de adultos mayores que no utilizan bastón; además un alto porcentaje no utiliza el bastón y cerca de la mitad de la muestra expresó que no le agrada utilizar la ayuda técnica. Esta investigación pone en evidencia la poca utilización de la ayuda técnica y en cierta medida, de la consecuencia que ello conlleva. A su vez, genera un área de oportunidad para continuar desarrollando investigación sobre el uso del bastón -y otras ayudas técnicas- y caídas, pues como tema central de estudio es muy poco abordado en el contexto internacional. Asimismo, los datos recogidos en este estudio sirvieron de base para respaldar la formulación de un proyecto de Innovación Regional que fue adjudicado y que culminó con el desarrollo de un prototipo de bastón multifuncional para adultos mayores. Cabe señalar que esta investigación fue aceptada para publicar en una revista nacional”, aseveró el Dr. Leiva Caro.

Igualmente, el académico del Departamento de Enfermería UBB, presentó el trabajo denominado “Asociación entre el uso de la bicicleta con marcha, equilibrio, salud cognitiva y síntomas depresivos en adultos mayores”. Dicha investigación es parte del trabajo para optar a la Licenciatura en Enfermería, realizado por las estudiantes Almendra Mendoza Correa, Valeria Mondaca Vargas, Belén Mora Umaña y Carolina Vejar Quezada.

El trabajo, que fue dirigido por el Dr. José Leiva, se enmarca en la línea de investigación “Adaptación y Movilidad ante el Envejecimiento”, que el académico viene abordando desde hace un par de años.

El académico UBB explicó que el estudio se sustenta en el hecho que entre los adultos mayores son frecuentes las alteraciones del equilibrio, generando caídas y lesiones relacionadas. Además, existen adultos mayores que tienden a utilizar la bicicleta con fines principalmente de transporte. Según ilustró, el estudio fue de orden cuantitativo, correlacional y transversal, considerando a 95 adultos mayores que utilizan bicicleta, y 95 adultos mayores que no utilizan dicho medio de transporte.

Entre los resultados destacan que el uso de la bicicleta es un factor protector sobre marcha-equilibrio y síntomas depresivos. “Esta investigación es la primera a nivel nacional y global que expone el beneficio del uso de la bicicleta en adultos mayores, lo que sin duda es un hallazgo relevante, que más allá de sus limitaciones, invita a fomentar el uso de la bicicleta en la población, como también el realizar actividad física. Asimismo, insta a generar programas que fomenten el uso de la bicicleta y garanticen la seguridad de quienes la utilizan”, enfatizó el Dr. José Leiva.

Cabe destacar, que el trabajo recibió el premio “Reconocimiento Honorífico”, una distinción relevante para los autores, por su compromiso y dedicación con la que enfrentaron el trabajo.

“Como guía de tesis y generador del tema de investigación, siento una gran satisfacción por el reconocimiento al trabajo realizado. Esperamos que la investigación sea enviada a publicar antes de que finalice el año, de esa forma estará disponible para todos quienes estén interiorizados en esta temática”, enfatizó el Dr. Leiva Caro.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS