Publicado el 12 de octubre del 2017

Proyecto Fondef culminó con nuevos aportes en la esterilización de pino radiata

Por André Alvial

Los resultados generales del proyecto Fondef Idea Procedimiento para esterilización con calor por radiofrecuencia de maderas de pino radiata para embalajes de exportación, dirigido por el académico del Departamento de Ingeniería en Maderas, Dr. Rubén Ananías, fueron dados a conocer en una ceremonia realizada el viernes 6 de octubre.

La iniciativa tuvo como objetivo la esterilización con calor por radio frecuencias de madera apilada verde de pino radiata para su exportación. Investigación que contó con la colaboración de la Asociación Gremial Pyme MAD Biobío y Cmpc Maderas S.A.

Hoy en día para los embalajes se utiliza madera verde lo que significa riesgos fitosanitarios, es decir la introducción de plagas como insectos, gusanos u otros, lo cual se traduce en un impacto ambiental y pérdidas financieras asociadas. A raíz de aquello es que es el director del proyecto Fondef, Rubén Ananías, comentó que se debe avanzar en este tipo de investigaciones. “Nosotros en el laboratorio hemos enfrentado esta problemática y para aquello se ha utilizado la esterilización con calor, pensando en las maderas que salen del país, pues tienen que llevar estos tratamientos para poder moverse a nivel mundial sin producir daños ambientales”, sentenció.

Explicó además que a través del estudio se pudo determinar el tiempo de tratamiento y evaluar la calidad de la madera durante el proceso, con un diseño experimental que consideró como factores la altura de la pila de madera de pino así como el espesor de ésta y la densidad de potencia.

En la investigación además participó como director alterno el Dr. Carlos Salinas, y como investigadores asociado y adjunto, Linette Salvo y Víctor Sepúlveda, respectivamente.

El director de la Dirección de Desarrollo y Transferencia Tecnológica, Ditec, Cristhian Aguilera, manifestó que  gracias a la perseverancia de todo el equipo se logró llegar a esta instancia, lo que además demuestra la contribución que hace la Universidad en distintos ámbitos, de llevar la investigación a una que tenga sentido y sea un aporte significativo a la comunidad, a las empresas y al mundo en general.

“Agradezco también a las empresas asociadas al proyecto, pues no podrían ser posibles sin el apoyo de éstas que guían la investigación que nosotros podemos hacer y contribuyen a nuestro medio. Es de esperar que esto se replique y podamos mejorar otras etapas asociadas a la iniciativa, para avanzar en sistemas o productos que tengan una utilidad práctica y de impacto al desarrollo regional”, comentó el Director de la Ditec.

La actividad culminó con una visita a los laboratorios de esterilización que cuentan con una maquinaria idónea para aquello.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl