+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 30 de octubre del 2017

Red Iberoamericana liderada por académico UBB se vincula con organizaciones mundiales que investigan la preeclampisa

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

La Red Iberoamericana de Alteraciones Vasculares asociadas a trastornos del Embarazo que lidera el académico del Departamento de Ciencias Básicas Dr. Carlos Escudero Orozco, fue presentada oficialmente en la reunión anual 2017 de la Red CoLab (Global Pregnancy Colaboration) realizada en Londres, Gran Bretaña, y que es dirigida por el Dr. James Roberts de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos.  

La Red CoLab, que cuenta con financiamiento de la Bill & Melinda Gates Foundation, propicia la interacción y comunicación entre científicos y centros especializados abocados a la investigación de patologías del embarazo. En dicho marco, la Red Iberoamericana de Alteraciones Vasculares asociadas a trastornos del Embarazo (RIVA-TREM), que integran 9 países de Iberoamérica, se integra a esta organización de carácter global. Esta red busca estudiar las alteraciones vasculares que ocurren en algunas mujeres que presentan una complicación durante el embarazo. A su vez, este estudio cobra relevancia porque las alteraciones vasculares se proyectan en la madre y sus hijos en la vida adulta.

La Red CoLab incluye 43 centros en todo el mundo ubicados particularmente en países desarrollados. Estos centros reúnen información de una gran cantidad de pacientes, sin embargo, la investigación se realiza mayoritariamente en países de continentes en vías de desarrollo como África o Asia y en ese contexto, la Red Iberoamericana que lidera el Dr. Escudero desempeñará un rol preponderante, toda vez que CoLab no tenía representación en Latinoamérica.

“Esta reunión en Londres fue muy importante porque se presentó la Red Iberoamericana ante los demás centros mundiales. Así fue posible establecer vínculos y acordar reuniones con investigadores de gran renombre. Uno de los temas de interés común es la búsqueda de vías de financiamiento, y en ese sentido la asociatividad resulta fundamental para lograr este propósito, pues en países desarrollados existen agencias altruistas que aportan grandes cantidades de dinero para mejorar la calidad de vida de sus comunidades”, ilustró el investigador UBB.

Asimismo, la incorporación de RIVA-TREM es vista como un antecedente que fortalece a la red global CoLab, con miras a obtener nuevas fuentes de financiamiento, toda vez que sus recursos actuales vencen el año 2018. “Incorporar a Iberoamérica es visto como un plus, porque el alcance de CoLab adquiere una perspectiva más global”, aseguró el Dr. Escudero.

El académico UBB también precisó que a partir del encuentro en Londres se verán alternativas para desarrollar estudios multi céntricos, lo que también permite asumir posiciones de mayor fortaleza a la hora de buscar recursos a nivel local.

Durante la cita en Londres, la Red Iberoamericana logró sumar nuevos socios en Brasil, el Dr. Leandro de Oliveira y el Dr. Marcos Días, quienes lideran el estudio de reducción del parto prematura mediante el cuidado de preeclampsia (PREPARE). Igualmente, destacó el acercamiento con el Dr. José Belisán, quien dirigió un estudio citado por la Organización Mundial de la Salud para prevenir la preeclampsia por medio de la suplementación de calcio.

“Esos dos equipos son de carácter clínico, de manera que estudian pacientes y fármacos para el tratamiento de la preeclampsia, pero al momento no están estudiando la ciencia básica detrás de los hallazgos clínicos, a diferencia de la Red Iberoamericana que coordino. Puede darse así una simbiosis entre investigadores clínicos y la ciencia básica en Latinoamérica”, manifestó.

Otro punto relevante a favor de la Red Iberoamericana y de la propia Universidad del Bío-Bío, lo supone la futura visita de la presidenta de la Fundación Preeclampsia, Eleni Z. Tsigas, quien se mostró interesada en conocer la Red, de manera que su visita el año 2019 coincidirá con la reunión científica del Grupo de Investigación e Innovación en Salud Vascular GRIVAS Health. “Eso es muy interesante porque hay líneas de financiamiento que no han sido exploradas por investigadores en Chile y que bien podrían aprovecharse”, aseveró el Dr. Carlos Escudero.

La Fundación Preeclampsia también dispone de una enorme base de datos de mujeres que han ingresado voluntariamente su información clínica en forma altruista, con el fin de contribuir a las investigaciones que desarrolla comunidad científica sobre esta patología.

“Esa base de datos está en distintos idiomas, menos en español, porque hasta ahora la Fundación no tiene relación con investigadores de habla hispana. La idea es que podamos traducir al español esa base datos y empecemos a reclutar mujeres en Latinoamérica. Los 9 países iberoamericanos que integramos la Red podríamos aportar un número interesante de mujeres y ayudar a los investigadores a tener mayor claridad sobre lo que pasa, tanto a ellas como a sus hijos”, explicó el investigador UBB.

El Dr. Carlos Escudero Orozco también dio cuenta de una publicación científica de la Red Iberoamericana de Alteraciones Vasculares asociadas a trastornos del Embarazo, donde oficia como autor de correspondencia. La publicación da cuenta de las diversas investigaciones desarrolladas sobre esta materia en esta parte del mundo.

El Dr. Carlos Escudero Orozco lidera el Laboratorio de Fisiología Vascular de la UBB; forma parte y coordina el Grupo de Investigación e Innovación en Salud Vascular GRIVAS Health, e integra el Grupo de Investigación en Angiogénesis Tumoral (LFV-GIANT www.grivashealth.cl).

Una de sus líneas de investigación se vincula con pre-eclampsia (hipertensión del embarazo), enfermedad que es de interés para los investigadores del Proyecto de Colaboración Global, CoLab. (www.pregnancycolab.tghn.org).

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024