+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 04 de diciembre del 2017

II Encuentro de Vinculación con el Medio UBB evidenció estrecho lazo con la comunidad regional y nacional

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: DGRRII
Escuchar noticia


La directora general de Relaciones Institucionales, Maureen Trebilcock Kelly presentó la nueva Política de Vinculación con el Medio de la Universidad del Bío-Bío y el sitio web vcm.ubiobio.cl, donde es posible conocer en profundidad el amplio espectro de iniciativas desplegadas por la UBB, que asume esta dimensión como parte esencial de su quehacer, y que se refleja en su misión y visión institucional. Entre otros puntos, la política define claramente lo que se entiende por Vinculación con el Medio Bidireccional y Unidireccional.

El segundo encuentro permitió conocer a través de exposiciones orales 12 experiencias de proyectos de vinculación con el medio desarrolladas por académicos, funcionarios y estudiantes de la UBB. Asimismo, los concurrentes pudieron conocer la totalidad de iniciativas implementadas por la Universidad, por medio de pósteres instalados en atractivos tótems de madera. Esta muestra también fue apreciada por la comunidad chillaneja en una exposición montada en el Paseo Peatonal Arauco de la ciudad.

La actividad se desarrolló en el Salón Andrés Bello del Centro de Extensión de la sede Chillán y consideró la asistencia de numerosos académicos, funcionarios administrativos, estudiantes y actores sociales.

Durante el encuentro, la prorrectora de la Universidad del Bío-Bío, Gloria Gómez Vera, expresó que la Universidad estima prioritario extender los resultados del trabajo institucional hacia la comunidad. “Realizamos docencia, investigación y generación de nuevo conocimiento, no solo para responder a las interrogantes propias de nuestros ámbitos académicos, sino también con el propósito de conectar el quehacer universitario con las inquietudes, demandas y necesidades de los distintos entornos en los cuales nos desarrollamos”, manifestó.

La prorrectora Gómez Vera señaló que los integrantes de la comunidad universitaria deben ser capaces de enlazar las preocupaciones y objetivos fundamentales de cada disciplina del conocimiento que se cultiva en la UBB, con los requerimientos y problemas de las comunidades de Biobío, Ñuble y del país en general.

“Los proyectos de Vinculación con el Medio también son una oportunidad para incorporar a nuestros estudiantes de pre y postgrado en actividades que permitan complementar la formación profesional y académica que aportamos en nuestras aulas. El desarrollo y ejecución de estos proyectos, la vivencia de estas experiencias, también proporcionan conocimientos, habilidades y competencias que tributan en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a la vez que permiten a nuestros jóvenes tomar conciencia sobre el rol transformador que deben desempeñar frente a los problemas de la sociedad. Todo esto, como vemos, se vincula directamente con lo declarado en nuestro Modelo Educativo”, aseveró.

En tanto, la directora general de Relaciones Institucionales, Maureen Trebilcock Kelly, presentó la Política de Vinculación con el Medio de la Universidad del Bío-Bío. “La vinculación con el medio es una función esencial de la Universidad, señalada en su misión y visión institucional, que expresan el compromiso público de la Universidad por aportar, a través de su quehacer, al desarrollo de la región y del país. La política otorga directrices para orientar la vinculación con el medio, entendida como un sistema integrado de relaciones transdisciplinares entre la Universidad y su entorno significativo, con énfasis en aquellas relaciones que resultan en la construcción compartida de propuestas de transformación y desarrollo, de mutuo beneficio para los actores internos y externos involucrados. La política pretende fortalecer, por un lado, los procesos de docencia, investigación, extensión y comunicación, y por otro lado, contribuir al desarrollo del entorno significativo de la Universidad”, ilustró.

La directora general Maureen Trebilcock explicó que la política precisa claramente lo que la Universidad entiende por vinculación con el medio Unidireccional y Bidireccional.

“La Vinculación con el Medio Unidireccional se materializa a través de la Extensión universitaria donde identificamos la extensión académica, extensión cultural y artística, extensión del deporte y la recreación y extensión social. Igualmente, se expresa en la Comunicación Estratégica por medio de la difusión institucional, la divulgación especializada y científica y las campañas publicitarias y de promoción”, comentó.

En tanto, la Vinculación con el Medio Bidireccional, según señaló la directora general, se expresa a través de la docencia de pregrado, la docencia de postgrado y formación continua, y a través de la investigación aplicada, desarrollo e innovación (I+D+i). “Se define como un modo de interacción con el entorno que permite la construcción compartida de propuestas de transformación y desarrollo de mutuo beneficio para los actores internos y externos involucrados”, enfatizó Maureen Trebilcock.

El segundo encuentro consideró el desarrollo de dos mesas temáticas: “Vinculación con el Medio en los procesos de investigación e innovación”, moderada por el jefe del Departamento de Desarrollo y Transferencia Tecnológica, Domingo Sáez Beltrán; y “Vinculación con el Medio en los procesos formativos”, mesa dirigida por la directora general de Comunicación Estratégica, Pía Lindemann Varoli.

El Segundo Encuentro de Vinculación con el Medio de nuestra Universidad, se origina en el contexto del Convenio de Desempeño UBB1407 denominado “Diseño e implementación de un Modelo Innovador de Vinculación Bi-Direccional con el Medio, para contribuir al mejoramiento productivo y social de la Región del Biobío”, que define la vinculación con el medio (VCM) como una actividad esencial del quehacer universitario.

Los proyectos desarrollados durante los años 2016 y 2017 pueden ser conocidos en mayor detalle en el sitio web vcm.ubiobio.cl

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS