+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 29 de diciembre del 2017

UBB acogió Mesa Técnica Ampliada de la Región de Ñuble que avizora oportunidades en la industria logística

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: FACE
Escuchar noticia

La Delegación Presidencial para la instalación de la Región de Ñuble y la Universidad del Bío-Bío, convocaron una nueva versión de la Mesa Técnica Ampliada que en esta ocasión analizó las oportunidades que supone la proyección de la industria logística como una opción para el desarrollo de la nueva región.

La actividad desarrollada en el Salón Andrés Bello del Centro de Extensión de la UBB, consideró la participación de la delegada presidencial Lorena Vera Arriagada, el senador Felipe Harboe Bascuñán, el diputado Carlos Abel Jarpa, el presidente de CorÑuble Juan Ramírez Rodríguez, el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Dr. Benito Umaña Hermosilla, el decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Fernando Toledo Montiel, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Dr. Jorge Moreno Cuevas, junto a representantes del Observatorio Laboral Ñuble compuesto por académicos de la UBB, diversas organizaciones sociales, educacionales y productivas.

La jornada consideró las exposiciones del representante de la Cámara de Comercio, Industrias, Turismo y Servicios de Chillán-Ñuble, y center manager del Mall Arauco Chillán, Christian Fernández Lagos; la académica del Departamento de Ciencias de la Computación y Tecnología de la Información UBB, Dra. María Angélica Caro; y el gerente del Programa Estratégico Meso Regional Logístico Centro Sur (PEM Logístico), Carlos Sanhueza.

Programa Estratégico Meso Regional Logístico Centro Sur

Carlos Sanhueza dio cuenta del propósito del Programa Estratégico Meso Regional Logístico Centro Sur (PEM Logístico) de las Regiones del Maule a Los Lagos, cuyo objetivo es resolver brechas del sector logístico, que influyen en las cadenas de valor, a partir de una hoja de ruta y una gobernanza del programa.

Carlos Sanhueza explicó que en este ámbito resulta fundamental la articulación entre los sectores público, privado y la academia. En el Programa Estratégico Logístico Centro Sur participan actores públicos, privados y académicos en una articulación interregional. La Mesa del Biobío ha sido muy potente y lleva más de 10 años trabajando, precisamente, en lograr articular a los actores para poder potenciar el desarrollo del sector exportador en la Región del Biobío. Durante el año pasado se fueron consolidando muy fuertemente mesas similares en las regiones del Maule, La Araucanía, Los Ríos y la Mesa Logística en la Región de Los Lagos. En el marco de la creación de la nueva región aparece como un desafío interesante generar una Mesa Logística de Ñuble”, describió.

El gerente del Programa Estratégico Meso Regional Logístico Centro Sur explicó que la generación de una mesa permite que las distintas posiciones que hay sobre aspectos logísticos comiencen a articularse y a colaborar en conjunto a través un plan estratégico de trabajo ordenado para resolver los desafíos comunes.

“En la mesa deben participar actores públicos, privados y académicos. En el ámbito académico particularmente las universidades e institutos que estén participando en el tema logístico en la Región de Ñuble. En el caso de actores públicos nos referimos a servicios como Aduanas, Pro Chile, Servicio Agrícola Ganadero, Ministerio de Obras Públicas por el desarrollo de la infraestructura y el Ministerio de Vivienda en atención a su incidencia en el ordenamiento territorial. En el caso del sector privado nos referimos a los generadores de carga; representantes de sectores productivos del vino, berries, producción agroindustrial en general, así como los productores orientados al servicio del retail como la Cámara de Comercio. Todos están interesados en que la logística opere de una forma ordenada”, ilustró.

Carlos Sanhueza también se refirió al GAP logístico conformado por el Centro de Alta Tecnología Logístico y Centro de Extensionismo Logístico que conforman la Universidad del Bío-Bío junto a la Universidad de Talca, la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la Universidad de la Frontera y la Universidad Austral de Chile.

“La UBB está presente en la Región de Ñuble y este proyecto ha tenido como objetivos prestar servicios de innovación, generar una base para poder desarrollar servicios de innovación para la industria a través del Centro de Alta Tecnología Logístico. Lo otro es extender los conocimientos, generar capacidades, fortalecer el capital humano, apoyar el desarrollo de mejoras en tecnologías y procesos de las pequeñas y medianas empresas de las regiones del Maule y Biobío en un primer momento, y luego hacia las demás regiones del programa. Sería un desafío importantísimo para el Centro poder trabajar con la Región de Ñuble y en ese sentido la presencia de las universidades puede ser un factor para apoyar ese proceso”, explicó.

Parque Tecnológico de Software

Por su parte, la académica del Departamento de Ciencias de la Computación y Tecnología de la Información UBB, Dra. María Angélica Caro expuso sobre la oportunidad que significa generar un Parque Tecnológico de Software como elemento estratégico para la nueva Región de Ñuble.

“Ñuble requiere la instalación de nuevas industrias que potencien su desarrollo, mejoren la empleabilidad de sus habitantes, retengan a jóvenes profesionales; complementen y potencien a las industrias actuales, mejoren la calidad de vida de sus habitantes y fomenten la innovación y creación de nuevos productos y servicios”, comentó.

La Dra. Caro Gutiérrez explicó que Ñuble cuenta con formación de capital humano en esta área, y diversas instituciones de educación superior forman profesionales con una muy buena acogida en la industria del software en Santiago.

“Hemos notado un interés paulatino de empresas de software por instalarse en Ñuble. Algunas de estas empresas surgen porque profesionales del área que han emigrado hace algunos años a Santiago, retornan a la región buscando una mejor calidad de vida y empiezan a generar pequeñas empresas o sucursales de empresas más grandes”, explicó.

La industria del software, aseveró la Dra. Caro, también puede convertirse en un elemento clave para desarrollar la industria actual y también la administración pública. “La industria del software puede desarrollarse creando productos, aplicaciones que potencien tanto la administración pública como la industria actual. Este tipo de productos de software puede tener un impacto local, pero hoy no existen fronteras y los productos pueden ser utilizados, vendidos o comercializados a nivel global”, señaló.

Por ello, la académica de la UBB propone desarrollar un Parque Tecnológico de Desarrollo de Software, que se define como “una organización administrada por profesionales especializados cuyo principal objetivo es aumentar la riqueza de su comunidad mediante la promoción de la cultura de la innovación y la competitividad de sus negocios asociados e instituciones basadas en el conocimiento. Para cumplir estos objetivos, un parque tecnológico estimula y gestiona el flujo de conocimiento y tecnología entre universidades, instituciones de I+D, empresas y mercados, facilita la creación y crecimiento de empresas basadas en la innovación a través de procesos de incubación y spin off y proporciona otros servicios de valor agregado junto con espacios e instalaciones de alta calidad”, describió.

Mejorar la conectivad

En tanto, el representante de la Cámara de Comercio, Industrias, Turismo y Servicios de Chillán-Ñuble, Cristian Fernández destacó el potencial de Chillán como punto geográfico neurálgico que articula el centro norte con el sur del país y el desarrollo industrial de Concepción. De este modo, esta zona puede constituirse en un nodo logístico relevante.

Sin embargo, Fernández llamó la atención sobre la necesidad de mejorar ostensiblemente la conectividad interna de la nueva región, que según precisó, posee una red vial deficitaria en cuanto a la calidad de sus caminos. “Nos falta mayor conectividad interna. Cerca de un 24% de nuestros caminos está pavimentados, un porcentaje similar es ripiado y el resto es de tierra. Esto impacta en los agricultores que quieren producir fruta de exportación y no pueden hacerlo, porque el transporte es muy caro, o porque la mala calidad de los caminos estropea la fruta”, comentó.

La delegada presidencial, Lorena Vera Arriagada, explicó que inicialmente, cuando se habla de la vocación productiva de Ñuble se alude espontáneamente a la agricultura, sin embargo, también se reconoce el potencial turístico de la zona.

“Igualmente, otro tema que se ha planteado tiene que ver con la industria logística. Ñuble, y especialmente Chillán y Chillán Viejo debido a su ubicación, tienen la oportunidad de desarrollar la industria logística. Poseen un contacto importante con ferrocarriles, los puertos, la Ruta 5 y la Autopista del Itata. Existe un sinfín de nuevas oportunidades, no solo pensando en lo que tenemos hoy sino también en la infraestructura que se puede dar con el paso del tiempo. Espero que este sea un punto de partida y que de aquí nazcan muchas otras iniciativas para que Ñuble sea un actor clave en Chile para el desarrollo y fortalecimiento no solo de la industria logística, sino también de la industria exportadora”, manifestó la delegada presidencial.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024