Enfermería UBB aporta video educativo sobre lavado de manos al Hospital Clínico Herminda Martín

“Higiene de manos. Una atención limpia es una atención más segura” se denomina el audiovisual de 21 minutos elaborado por la Universidad del Bío-Bío, creado especialmente para los equipos hospitalarios de salud, así como para los estudiantes de la propia Universidad, quienes desarrollan sus prácticas clínicas en el principal centro de salud de la Región de Ñuble.

La académica del Departamento de Enfermería, jefa del Departamento de Registro y Control Académico y coordinadora del equipo gestor, Cecilia Pinto Santuber, explicó que a través del audiovisual se pretende fortalecer y mantener la adherencia al lavado de manos, medida imprescindible que permite prevenir las Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS).

El equipo gestor también es integrado por la académica del Departamento de Enfermería, Norma Riveros Mardones y por la enfermera encargada del Programa Control de Infecciones del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM), Marilyn Albornoz Merino.

Durante el acto de entrega del material educativo al Hospital Clínico, la directora del proyecto, Cecilia Pinto Santuber, expresó el compromiso de la UBB por aportar al desarrollo y bienestar de la comunidad. “Valoramos esta importante sinergia entre la Universidad del Bío-Bío y el Hospital Clínico Herminda Martín, más aun en el contexto de la creación de la nueva Región de Ñuble, donde el rol de las instituciones públicas, como es el caso de la Universidad y del Hospital, cobrará mayor relevancia”, enfatizó.

El aporte del video educativo implicó la firma de un contrato de licencia gratuita entre la UBB, representada por el rector Dr. Héctor Gaete Feres y el director del HCHM, médico Rodrigo Avendaño Brandeis.

El director Rodrigo Avendaño, precisó que participar en iniciativas como esta “nos permiten fomentar los principales cuidados que el personal clínico debe tener en un aspecto fundamental como es la limpieza de manos, con recomendaciones que fueron interpretadas por nuestros funcionarios con el objetivo de crear conciencia en sus compañeros y disminuir las probabilidades de generar infecciones que puedan prolongar el tiempo de hospitalización de los usuarios”.

La académica Cecilia Pinto, Magíster en Pedagogía para la Educación Superior, explicó que la iniciativa se concretó por medio del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular y en el contexto de la alianza estratégica con el Hospital de Chillán.

“El video se desarrolló al alero del Proyecto de Investigación en Docencia denominado -Implementación y Validación de los Procedimientos de Enfermería en la Plataforma Elsevier Clinical Skills-. De hecho, está a disposición de los estudiantes y académicos supervisores de la UBB en esa plataforma digital. Como parte de su producción, se encuentra debidamente inscrito en el Departamento de Propiedad Intelectual perteneciente a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Derechos Intelectuales (DDI)“, detalló la académica Pinto Santuber.

Las grabaciones tuvieron como escenarios el Centro de Simulación Clínica de la Escuela de Enfermería de la Universidad del Bío-Bío y diferentes locaciones del Hospital Clínico Herminda Martín. Los protagonistas fueron los estudiantes de la Escuela de Enfermería de la UBB e integrantes del equipo multidisciplinario del HCHM.

El video, de 21 minutos aproximados, contempla una serie de temas tales como: Higiene de manos clínica con jabón; Higiene de manos con alcohol gel; Lavado de manos quirúrgico; Demostración de la eficacia con un test de validación de limpieza con bioluminiscencia, antes y después de realizado el higiene de manos; Cinco momentos para realizar la higiene de manos; y Recomendaciones.

Además de los estudiantes de Enfermería, internos y del equipo de salud del hospital, los principales beneficiarios del video son los propios usuarios que reciben la atención de salud, puesto que a través de este recurso tecnológico se contribuye a minimizar los riesgos de infecciones asociadas a la atención de salud, lo que se vincula directamente con la disminución del tiempo de hospitalización, y por tanto, de los costos que ello implica a los pacientes, sus familias y al propio sistema de salud.

La académica Cecilia Pinto Santuber valoró el apoyo y colaboración del director de Docencia de la UBB, Flavio Valassina Simoneta; del director del Hospital Clínico Herminda Martín, Rodrigo Avendaño Brandeis; de la exdecana de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Patricia Letelier Sanz; de las jefaturas de la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del hospital; académicos y directivos de los Departamento de Enfermería y de Ciencias de la Rehabilitación en Salud UBB; estudiantes e internos de Enfermería, y de un importante número de integrantes del equipo de salud del HCHM.

Fotografías: Comunicaciones HCHM




Primera Jornada de Desafíos Didácticos para el siglo XXI destacó la narrativa chilena reciente

Con la intención de tratar diferentes aspectos de la narrativa chilena reciente se realizó la Primera Jornada de Desafíos Didácticos para el siglo XXI, instancia creada por el Centro de Titulados de Pedagogía en Castellano y Comunicación, con el auspicio y patrocinio de la SubSede UBB de Cátedra UNESCO: literatura y escritura, y la Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación.

En la actividad, dieron la bienvenida la directora del Departamento de Artes y Letras, Rosa Díaz, y la directora de la Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación, Alejandra Hernández.

Asimismo, la entonces presidenta del Centro de Titulados de la carrera, Magaly Hernández, agradeció la asistencia y manifestó que “el compromiso del Centro de Titulados tiene que ver con la constante búsqueda de la mejora en nuestros saberes específicos de las asignaturas, y el no perder el norte de lo que es conocimiento disciplinar”.

La jornada, pensada para los egresados pero que también recibió a estudiantes de pregrado, constó con una conferencia y dos talleres, a cargo de la académica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Dra. Paulina Daza, y desde la Universidad Católica Silva Henríquez-UAI, Javiera Irribarren.

La conferencia, denominada “La familia que escogí: Representaciones familiares en la narrativa chilena reciente y sus vínculos con la tradición literaria nacional”, fue dictada por la Dra. Paulina Daza. “Intento mostrar un trabajo sobre literatura reciente del siglo XXI y cómo conectarla con la narrativa nacional del siglo XX, con esas obras que nosotros llamamos canónicas y que los programas de educación determinan que debemos enseñar en los colegios”, explicó Daza.

Para contextualizar su conferencia, la profesional de la Umce reprodujo la canción titulada “La familia”, de Jorge González, ya que la académica también trabaja con música y cine chileno reciente. Para finalizar la jornada se realizaron los talleres “La narrativa chilena reciente como sugerencia de lectura escolar”, y “Lengua y Literatura: aprendizajes desde la transmedialidad”.

 




Investigadores UBB suscriben proyecto I+D con el Instituto de Fomento Pesquero de Valparaíso

“Modelo Hidrodinámico de la Costa Sudamericana” se titula el proyecto de Investigación y Desarrollo (I+D) que suscribieron los investigadores  de los departamentos de Física, Dr. Luis Soto Mardones y de Matemática, Ricardo Pavez Fuentes, con el Instituto de Fomento Pesquero de Valparaíso, (IFOP), con el objetivo de diseñar una plataforma que permita determinar la influencia del ambiente en los ecosistemas marinos en las costas del país y generar una climatología de las condiciones oceanográficas en la Zona Económica Exclusiva de Chile.

Según explicaron los académicos de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío,  primero se realizó la instalación del soporte informático y la implementación básica de un modelo matemático de código libre “Regional Ocean Modeling System” en los servidores del IFOP,  además de capacitarse con expertos mexicanos del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California, (Cicese) México.

Como una proyección de este proyecto I+D, los investigadores de la UBB en conjunto con científicos del Departamento de Oceanografía y Medio Ambiente del IFOP y Cicese esperan generar una herramienta de pronóstico, de aquí a cinco años.

La colaboración entre las instituciones se logró gracias al proyecto de colaboración nacional e internacional (Enjambre) del IFOP, con el fin lograr más adelante un pronóstico diario del océano a gran escala y una climatología, es decir cómo se comporta un mes determinado, tanto corrientes y en temperatura. Además este proyecto pretende llegar a un modelo operacional, para poder realizar un pronóstico a cinco o siete días.

Este tipo de herramienta explicaría los cambios históricos que han mostrado los recursos pesqueros y teniendo además un pronóstico dentro de un contexto de Cambio Climático. “El sueño es llegar al modelo operacional en que podamos dar un pronóstico del océano determinado, que los pescadores puedan ver cómo evoluciona la temperatura y las corrientes, entre otros datos de su interés, con una proyección”, precisó el Dr. Soto.

Señaló, además, que el estar representando a la Universidad del Bío-Bío es relevante, pues a raíz de esto se pueden desarrollar un sinnúmero de publicaciones científicas, temas de tesis de pre y posgrado, lo cual es beneficioso, pues deriva a poder tener más proyectos de investigación I+D.




Aprendizaje Servicio capacitó en alfabetización digital a padres de agrupación Nuestro Mundo Especial

Ante la petición de la agrupación Nuestro Mundo Especial, que reúne a padres y cuidadores de niños con Trastorno del Espectro Autista, el Programa Aprendizaje Servicio de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío realizó para ellos una jornada de capacitación en alfabetización digital. La actividad, realizada en el campus Fernando May de la sede Chillán, reunió a estudiantes y profesionales que voluntariamente respondieron a la solicitud.

La coordinadora del programa, Yohana Muñoz, explicó que, ante el llamado de ayuda buscaron la guía del Programa para la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad UBB (Piesdi), quienes les entregaron información y herramientas. “Ello permitió al equipo de Aprendizaje Servicio adquirir conocimientos para programar la jornada con la agrupación”, agregó la profesional.

La capacitación, liderada por el director ejecutivo del programa, Mauricio Salazar, e implementada por el equipo, así como estudiantes de Ingeniería Comercial, Contador Público y Auditor, e Ingeniería Civil en Informática, entre otros, contempló a los padres e hijos. Asimismo, los menores recibieron la compañía y cuidado pertinente durante la jornada.

Respecto a los resultados de la actividad, Yohana Muñoz, sostuvo que permiten constatar el aporte que la Universidad del Bío-Bío puede ofrecer a la comunidad local. La profesional también destacó el agradecimiento de los padres ante el apoyo y ayuda recibida desde nuestra institución.