+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 18 de abril del 2018

Arquitecto UBB se adjudicó premio Ceres

Por André Alvial
Escuchar noticia

En la séptima versión de los Premios Ceres, iniciativa única a nivel país que destaca lo realizado por la cultura de la zona, premió en la categoría Artes Visuales al arquitecto de la Universidad del Bío-Bío Nicolás Sáez, por su obra “Replica Original”, ceremonia que se realizó en el recientemente inaugurado Teatro Biobío.

Al respecto el arquitecto, que ya se había adjudicado este reconocimiento el año 2015, explicó que, “la propuesta retrata la presencia de torres antenas de telefonía móvil dispuestas en las ciudades en Chile en su relación entre espacio público y privado. La obra, mediante una instalación temporal con visores pedestales de madera, interviene el espacio público para exhibir dichas torres, o tótem de la conexión virtual, a través de la cámara obscura y visión estereoscópica, primeros mecanismos de represetación hiperreal que invitan a reflexionar sobre la relación virtual que tenemos entre nosotros y con el mundo”.

El artista señala además que el proyecto fue colaborativo, donde se mezcló diseño editorial, arquitectura, arte público, fotografía y diseño gráfico, “cada vez tengo más claro que quiero crear desde la relación entre arte y ciencia, trabajo que requiere de la interdisciplina y la conceptualización como método. Mi idea es que el trabajo visibilice esa complejidad artística científica y desde ahí construir un discurso político poético. Discurso visual que intenta provocar un cuestionamiento sobre la presencia de estas antenas y por qué proliferan, al principio cuando se instalan nos choca, pero luego lo naturalizamos como parte del progreso, sin cuestionamiento y que responde a nuestra sumición ante las lógicas del mercado que nos incita al consumo irreflexivo de la hiperconexión”, precisó.

En relación a la adjudicación del galardón, Sáez manifiesta que “fue bonito poder llevar a toda mi familia al recién inaugurado Teatro y con estar ahí sentado en platea baja me sentí como ganador. Si bien creo que los premios no se debieran necesitar, se han transformado en validadores, así que es muy relevante que sean regionales, ya que es algo que se tiende a dar más en el extranjero o en Santiago, por tanto que se haga desde Concepción es sumamente valorable, más aún en cultura”.

Y agregó, “estoy orgulloso que un trabajo como este, que tiene tantas aristas y artistas detrás haya ganado, pues en artes visuales por lo general se da más un trabajo individual. Es un logro potente, que además da un mensaje al resto, que la fotografía es más que la pura imagen, donde se puede hacer reflexión y un trabajo colectivo importante”.

Cabe señalar que el proyecto está compuesto por diez pedestales visores, cinco representando réplicas de cómo el artista transformó habitaciones en cámaras obscuras de casas que tienen como vecina a una torre de telefonía celular, y otras cinco estereoscópicas de antenas camufladas de árboles. Muestra que a la fecha ha itinerado en espacios públicos de Concepción, como Villa Nonguén, Lomas San Andrés, sector Laguna Lo Custodio, y Plaza de Coquimbo. Y se ha exibido en Pinacoteca UdeC, sala de arte de Mall Plaza Trébol, Museo Nacional de Bellas Artes en Santiago y en el Centro Cultural Palace de Coquimbo. Próximamente, en septiembre 2018, se exhibirá en CECAL UdeC de la ciudad de Chillán.

“Réplica Original” es una obra financiada por Fondart Nacional 2016 y cuenta con la coedición de Andrea Josch y la colaboración de Pía Aldana, Cristián Venegas, Ismael Sandoval, Yasmin Villa, Valentina Villarroel, Andrés Moreno, Camilo Aravena, Joanna Coghill, Benjamín Sáez, Rocío Oses, entre otros.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024