Culminó con éxito primer curso de violencia de género para técnicos en enfermería

Introducción al abordaje de la violencia contra mujeres y niñas en atención primaria en salud, se tituló el curso que dictó la Universidad del Bío-Bío y que benefició a 30 técnicos de enfermería (Tens), gracias a la adjudicación de la licitación del Servicio de Salud, iniciativa que se replicará el segundo semestre. En la ceremonia de cierre se hizo entrega de los respectivos diplomas a los participantes.

La directora del curso, Soledad Reyes, comentó que éste se realizó entre agosto y septiembre del 2017, para los tens de los servicios de salud de Concepción y Talcahuano, a través de la modalidad BeLearning, es decir presencial y online, y tuvo una duración de con 36 horas. “El desafío fue que identificaran situaciones de violencia de género de mujeres y niñas en sus respectivos centros, y desde ese espacio puedan hacer las derivaciones internas que correspondan”, precisó.

Agregó además que las situaciones de violencia derivan en problemas de salud, ya sea físicas o mental, pero en los recintos de salud por lo general se atiende el síntoma, pero no aquello que está detrás. “En ese sentido es importante que los profesionales tenga la sensibilidad de identificar esas situaciones, pues de no tratarse adecuadamente esa mujer o niña puede llegar a desarrollar otras patologías a futuro”, explicó.

En la oportunidad una de las beneficiadas del curso, del Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) El Santo de Tomé, Ana Rivas, comentó, “pudimos conocer a otras colegas de otros servicios con las cuales compartimos experiencias. Ya tenemos las herramientas para poder afrontar de mejor manera esta problemática que lamentablemente está tan presente. Además hay veces en que las víctimas no quieren denunciar y uno las debe orientar, pero ahora podemos abordarlas de mejor manera, ojalá se realice nuevamente otros cursos para seguir aprendiendo”.

En tanto Marcia Gonzáles, del Centro de Salud Familiar (Cesfam), Los Cerros de Talcahuano, expresó que el curso estuvo excelente, “adquirimos conocimiento y pudimos aprender de esta temática con la cual podemos brindar un mejor servicios a nuestras usuarias sobre todo a las jóvenes a las que les falta información y muchas veces cometen errores, porque no saben y en sus respectivos hogares no tienen quien las guíe, y nosotros estamos para eso para poder ayudarlas y ahora con mayores conocimientos”.