Observatorio Laboral Ñuble UBB anunció cuatro sectores priorizados para la Región

El Observatorio Laboral Ñuble, mandatado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), apoyado por la OTIC Sofofa Capital Humano y ejecutado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío (Face), presentó los cuatro sectores priorizados para este segundo año en funcionamiento.

La actividad contó con la presencia del decano de la Face, Benito Umaña, director del OLÑ, Juan Cabas, subdirector de Innovación, Domingo Sáez, seremi del Trabajo y Previsión Social de Ñuble, Yeniffer Ferrada, delegada Sence Ñuble, Claudia López, y el presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, Álvaro Gatica.

Los sectores y subsectores fueron definidos por el consejo asesor del Observatorio, y son, sector silvoagropecuario y subsectores fruticultura, horticultura y silvicultura; Industria manufacturera y el subsector elaboración de madera; construcción y subsector construcción de edificios (residencial y no residencial, incluido estacionamientos); y comercio con los subsectores supermercados y grandes tiendas.

El decano de la Face, Benito Umaña, comentó también el que se dio inicio al segundo año del OLÑ, “siempre hemos dicho que es importante la continuidad de este trabajo, especialmente por el momento que hoy vive nuestra Región. Todos sabemos que de acuerdo a los indicadores el tema del trabajo y empleo es algo vital en el desarrollo de la política pública en Ñuble”.

Asimismo, el director del Observatorio, Juan Cabas, explicó cómo obtienen la información para definir los cuatro sectores y sus respectivos subsectores, “estamos desarrollando fuertemente un análisis de tipo cualitativo que corresponde a entrevistas semi estructuradas, en profundidad, y también en grupos focales. Esto lo podemos dividir en entrevistas a empresarios y a trabajadores”. Junto con las autoridades presentes, Cabas hizo un llamado a que desde las empresas colaboren en el proceso de entrevistas, ya que esta información “es valiosa para todos y nos puede ayudar de igual manera”.

La seremi del Trabajo y Previsión Social de Ñuble, Yeniffer Ferrada, sostuvo, “el aporte que hace el Observatorio Laboral de Ñuble es tremendamente valioso e importante para el crecimiento y desarrollo que tenga en el futuro nuestra Región”.




UBB releva necesidad de cultivar relación asistencial-docente en seminario AUR

La Agrupación de Universidades Regionales (AUR) convocó al seminario regional “Relación Asistencial Docente, su Importancia en la Formación de Profesionales de la Salud”, organizado conjuntamente por la Universidad de Concepción, la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la Universidad Católica de Temuco y la Universidad del Bío-Bío.

La coordinadora de la Comisión Docente-Asistencial y representante institucional ante la Comisión Salud de AUR, académica Ximena Sanhueza Riquelme, comentó que el seminario permitió visibilizar un tema prioritario de las Universidades con carreras de la salud, que deben asegurar campos clínicos para la formación de calidad de los estudiantes, futuros profesionales.

El uso de los campos clínicos representados por hospitales y establecimientos dependientes de los Servicios de Salud del MINSAL se regula por la norma N°254, que establece los criterios de asignación de uso de los campos para la formación profesional y técnica. Sin embargo, la propuesta de modificación a través de la norma N°19 alertó a las universidades regionales y del CRUCH, pues dichos cambios no aparecían del todo convenientes. Actualmente, la ahora norma 20 se encuentra en contraloría nacional

La Universidad también estuvo representada por el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Dr. Jorge Moreno Cuevas; el director de la Escuela de Nutrición y Dietética, Dr. Patricio Oliva Moresco, coordinadores de práctica de las carreras de Psicología y de Fonoaudiología, entre otros.

“El tema de los campos clínicos atañe a las universidades en cuanto formadoras de profesionales que se desempeñan en espacios hospitalarios. Es un aspecto relevante, pero la relación asistencial-docente va más allá, porque también es necesario cultivar y fortalecer la práctica de la investigación científica, un importante aporte de las universidades al quehacer hospitalario. Creemos que la relación asistencial-docente implica un fortalecimiento simbiótico entre universidades y la red pública de salud”, aseveró la académica Ximena Sanhueza.

La conferencia inicial fue dictada por la académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Dra. Andrea Mena Martineau, quien abordó la historia de la relación asistencial-docente, destacando que los hospitales públicos nacieron con un importante componente de docencia pues era necesario formar profesionales cuya escasez era notoria, considerando la realidad epidemiológica del país. Los cambios del modelo económico y las lógicas del mercado terminaron por alterar un vínculo que era más estrecho.

El Minsal estuvo representado por el jefe del Departamento de Formación y Capacitación Dr. Andrés Mercado y por el profesional Claudio Román.

Las autoridades concurrentes, entre quienes se contó a los rectores Carlos Saavedra de la UdeC, Christian Schmitz de la UCSC, y el seremi de Salud de la región del Biobío, Erick Jiménez, destacaron la importancia de la relación entre las casas de estudio y el sistema público.




Tituladas de Pedagogía Parvularia fueron capacitadas con nuevas bases curriculares

“Jornada de actualización profesional para tituladas de esta Escuela sobre bases curriculares de la educación parvularia 2018” se denomina la actividad que organizó la Escuela de Pedagogía Parvularia y su Centro de Tituladas, con el objeto de entregar nuevos conocimientos a las exalumnas.

Con 130 participantes de toda la Región de Ñuble, y ante una convocatoria abierta, la actividad contó con las exposiciones de los académicos de la UBB, Formación ciudadana, de Rodrigo Salazar Jiménez; Juego y creatividad, de Patricia Arteaga González; Enfoque de género en el jardín infantil, de Vivianne Hasse Riquelme; y Desarrollo sustentable una nueva mirada, de Carolina Chandía Hidalgo, académica del Instituto Profesional Santo Tomás.

“En esta ocasión se hizo una presentación de los temas transversales a las bases curriculares, lo que significa, por ejemplo, hablar de formación ciudadana, juego y creatividad, enfoque de género en el jardín infantil, o de desarrollo sustentable, una nueva mirada”, explicó la directora de Escuela, Carmen Mena Bastías.

A fines de octubre, dijo Carmen Mena, se realizará una tercera jornada, de planificación, y “con la nueva mirada que traen las bases curriculares, lo que considera tratar el espacio como un nuevo agente de la educación. Tenemos la posibilidad de que las educadoras renueven el quehacer que tienen dentro del jardín infantil, para su trabajo”. Además, agregó, “esto se organiza entre el Centro de Tituladas y la Escuela, un trabajo que se hace muy colegiadamente entre los dos grupos, fue un trabajo en equipo para la apropiación de las temáticas que traen las bases curriculares”.

Por su parte, la directora del Programa de Derechos Humanos, Vivianne Hasse, abordó el enfoque de género en el jardín infantil, “la planificación de género es una metodología que provee de un conjunto de herramientas, conceptuales y metodológicas, que ayudan a verificar en qué medida se asegura la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios, los recursos, la información y los niveles de participación”, expuso.

Asimismo, la académica Patricia Arteaga se refirió al juego y la creatividad, y en su presentación sostuvo que para los niños “el juego se convierte en una forma de expresión, en un lenguaje, que el mismo ha creado. Por eso es básico que los padres y educadores dejen libertad para que el niño cree su propia forma de juego”.

Del Grupo de Investigación en Género, Ciudadanía y Equidad (GECIEQ), Rodrigo Salazar, destacó la importancia de la formación ciudadana para la educación infantil, donde se parte de la premisa “que los niños necesitan construir identidad, conocerse a sí mismos y aquello que les rodea, así como conocer el entorno desde diversas perspectivas”.




Chino mandarín será asignatura de formación integral el próximo año

El taller de chino mandarín que actualmente dicta el académico originario de la provincia de Hubei, China, Zhi Fei, para estudiantes de pregrado se establecerá como una asignatura de formación integral el próximo año. Éste se dicta en el contexto del proyecto “Fortalecimiento de la trayectoria formativa de los alumnos de la universidad del Bío-Bío en un contexto inclusivo”,  

Al respecto la directora del Centro de Idiomas, Margarita Aguayo, comentó que “esto nos ayuda a promover la internacionalización de la educación superior, pues con esto nuestros estudiantes tienen una opción más de idioma. En este momento el taller es opcional, sin créditos y sin impacto en el plan de estudio de los estudiantes, pero ahora estamos trabajando con una asesora pedagógica para formar el programa de la asignatura con formato de la Universidad y que esté incluido el próximo año en las asignaturas de formación integral”.

El Taller que tendrá 27 horas se realiza dos veces a la semana, los días lunes y miércoles de cada semana, el cual culminará en diciembre. Los estudiantes que actualmente están participando son mayoritariamente de las carreras de ingeniería y arquitectura.

Por su parte el académico, Zhi Fei, comentó que para él ha sido todo un desafío, “a los estudiantes los veo bastante motivados  con hartos deseos de aprender el idioma, además el ambiente de trabajo es agradable. El taller está pensando para poder enseñar aspectos básicos del chino mandarín, como la pronunciación y las formas de saludar. Al culminar el curso deberían saber las características del idioma y poder tener una conversación básica con nativos”, precisó.